América, Siglo XIX

II. Juana Belén Gutiérrez: una consagrada revolucionaria y feminista mexicana

Para el año 1.907 comienza la etapa feminista en la vida de Juana Belén, pero en primer lugar, encaminada a luchar por mejorar las condiciones laborales de las mujeres, para ello creó una asociación integrada por casi 300 mujeres denominada “Las Hijas de Anáhuac”, allí junto a sus compañeras se convirtieron en unas grandes pioneras del feminismo en una época muy convulsa desde el punto de vista político, económico y social. Este trabajo se vio interrumpido por la rápida acción de los autoridades del presidente mexicano Porfirio Díaz ordenando la detención de la activista Juana Belén. A pesar de sus constantes entradas y salidas de la cárcel, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza logró junto a sus compañeras de causa fundar organizaciones destinadas a luchar por el derecho al voto femenino, reivindicar luchas laborales, tal es el caso del “Club político femenil Amigas del Pueblo” (1.909) y Club Hijas de Cuauhtémoc que además de buscar defender derechos femeninos apoyó política y públicamente la campaña electoral de Francisco I. Madero, contrincante de Díaz, desde allí “exigieron el derecho al voto y la total emancipación de la mujer mexicana” (período este conocido como el “maderismo”). Tres años más tarde las mujeres fueron nuevamente encarceladas por emprender una nueva rebelión en contra del dictador Porfirio Díaz, líder del período histórico en México conocido como el «Porfiriato», debido a que su mandato alcanzó casi los 30 años, siendo éste uno de los más longevos del siglo.

Su faceta feminista continuó a pesar de las vicisitudes, en el año 1.919 funda otras asociaciones como el Consejo Nacional para las Mujeres destinado a las intelectuales que querían sumarse a la causa, llegando a liderar la organización. Once años más tarde Belén se incorporó al Frente Único Pro-Derechos de la Mujer (FUPDM) que, “en sus inicios, buscaba integrar las demandas obreras al programa político del feminismo”, como principal objetivo pero también era una organización que pretendía luchar contra “el fascismo y la intervención extranjera”. Al comienzo de la década de los cuarenta creó otra asociación femenina denominada “La República Femenina”, cuyo propósito era “luchar contra el desequilibrio social que provocaba el patriarcado sobre el matriarcado”.

Otro de los episodios más importantes en la vida, historia y legado de Juana Belén Gutiérrez fue su participación directa en los procesos políticos vividos en la historia de México. Paralelo a su activismo social colaboró activamente en la “Revolución Mexicana” (1911), desde donde participó en el desarrollo del Plan de Ayala, y al unirse a la causa de Emiliano Zapata es encarcelada en el año 1916 durante 10 meses, sin embargo, su actuación no mermó, todo lo contrario, tuvo tanto impacto que fue “nombrada Coronela” al liderar el regimiento Victoria”. De igual forma, apoyó este proceso político escribiendo y dirigiendo periódicos como el caso de “La Reforma” (1.914); “El Desmonte” (1.919) “Alto” (1922), a través de los cuales defendió los derechos de los campesinos e indígenas.

Una vez que culmina la lucha reivindicativa de Emiliano Zapata, Juana Belén se dedicó a su faceta como maestra y a partir del año 1920 alcanzó a convertirse en directora del Hospital de Zacatecas, emprendió un proyecto destinado a luchar contra el analfabetismo de forma altruista en las ciudades de Jalisco y Zacatecas, logró ser inspectora las escuelas federales de Querétaro (1925) y en Zacatecas (1930), además de fundar “la organización indigenista Consejo de los Caxcanes”.

Nunca cesó en mantener las publicaciones de su periódico “Vésper” a pesar de que a lo largo de su vida fundó muchos medios de comunicación a favor de las causas en las que creía. Para el año 1930 participó en la edición del periódico “Alma Mexicana” y dos años más tarde al regresar a la Ciudad de México comenzó el ocaso de su periódico “Vésper”.

Su vida, legado y obra fue prolífica como activista política, feminista, escritora, periodista y maestra. Destacó desde siempre y fue grandemente valorada por sus compañeros y compañeras de causa, aún y cuando cayó en diferencias políticas, como su mencionada ruptura con Ricardo Flores Mangón (uno de los líderes y precursores de la Revolución Mexicana) que tanto relatan sus biógrafos. Nunca descansó en su labor hasta que tuvo lugar su muerte a causa de una afección hepática un 13 de julio de 1.942 en la Ciudad de México, murió con una pensión de parte del estado que alcanzaba los 5 pesos “por sus servicios a la revolución”, en el más absoluto desdén y pobreza.

Muchos historiadores destacan la importancia de legado de esta inagotable activista y sus grandes aportes a la historia del siglo XIX de México. Para el año 1.967 su hija le hizo un homenaje al publicar la segunda edición del último libro hecho por la escritora. “¡Por la tierra y por la raza!” su primera edición publicada en 1.924 se agotó rápidamente, siempre contó con el apoyo de sus compatriotas más cercanos.

Algunas fuentes consultadas:

Anda de Ana, “Juana Belén Gutiérrez de Mendoza: una ilustre desconocida.”. Ediciones Tierra Adentro Secretaria de la Cultura de los Estados Unidos Mexicanos. Consultado en mayo de 2023. https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/juana-belen-gutierrez-de-mendoza-una-ilustre-desconocida/

Cruz García, Ricardo. ¿Quién fue Juan B Gutiérrez de Mendoza? Publicado por “Relatos e Historias de México”. Editorial Raíces 2022. Consultado en Mayo de 2023.https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/quien-fue-juana-b-gutierrez-de-mendoza

Wikipedia. Juana Belén Gutiérrez de Mendoza. Publicado y editado por última vez el 14 de marzo de 2023. Consultado en Mayo de 2023.https://es.wikipedia.org/wiki/Juana_Belem_Guti%C3%A9rrez_de_Mendoza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s