europa, Poderosas Feministas, Siglo XIX, Siglo XVIII

Emmeline Pankhurst y su fuerza por el sufragio femenino

Emmeline Pankhurst(1.858-1.928) Inglaterra. Hija de padres con vocación política, desde sus infancia los movimientos políticos fueron su día a día. A la par del teatro porque su padre aparte de activista político, era comerciante, poseía un teatro además actuaba en numerosas obras como parte de la atmósfera cultural propia de este siglo. (Obras de Shakespeare, por ejemplo).

Pankhurst fue desde pequeña muy ávida, al punto tal que leía la publicación Women’s Suffrage, y a los 14 años fue reclutada por Lydia Becker (editora de la mencionada publicación) en una visita a la ciudad de Manchester donde vivía Emmeline a partir de entonces se convirtió en una gran activista política británica, promotora del sufragio que luchó por el derecho del voto a la mujer en Gran Bretaña para ello fundó el partido Unión Social y Política de las Mujeres (Women’s Social and Political Union o WSPU) afín al Partido Laborista independiente. Los métodos mediante los cuales se valió para ello iban desde la la escritura, la propaganda hasta la violencia como “el sabotaje, incendios de comercios o agresiones a los domicilios privados de destacados miembros del Gobierno y del Parlamento.

Desde su infancia era una ávida lectora, sus padres eran partidarios del movimiento a favor del sufragio de las mujeres pero su padre diferenció la educación formal para sus hijos y promovió en sus hijas que debía prepararse para el matrimonio (eran 10 hermanos), razón por la cual Emmeline no accedió a la educación formal pero un día su madre asistió a un evento público de la editora de la revista Women’s Suffrage Journal Lydia Becker y motivada por el discurso con 14 años emprende su lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer a votar.

Junto a su marido Richard Pankhurst (se casaron en 1.879) funda el Women´s Franchise League que buscaba igualar el voto de la mujer casada y soltera pero no obtuvo mayores logros. En 1.898 muere su marido, en consecuencia, se vio en la necesidad de buscar un trabajo formal (registro civil) en el que vivió de primera mano las desigualdades y la pobreza sufrida especialmente por mujeres.

Decepcionada por los pocos avances legales en el acceso al voto femenino, decide en 1.903 fundar la Unión Social Política de Mujeres WSPU para tomar acción y oposición frontal a todos los partidos políticos, porque las leyes de los años 1.870-1.886-1.897 se habían diluido en promesas aún se continuaba, por ejemplo, con el ideal de que la mujer casada no debía votar porque ya lo hacía su marido por ella.

Al principio la WSPU reivindicaba su lucha mediante discursos, mítines y publicaciones pero poco a poco a través de las manifestaciones en la calle Pankhurst se percató del alcance que traía consigo estos métodos, lo que habitual y coloquialmente se conoce en la actualidad “calentar la calle”. Por ello fue encarcelada en reiteradas ocasiones en los años 1.908, incluso en 1.909 golpea a un oficial de la policía, delito por el cual extendió su estadía en la cárcel de esta forma conoce de cerca las condiciones y las denuncia, pero las constantes protestas contra todo los partidos políticos, en especial, el Partido Liberal provocó retaliaciones y tanto ella como muchas de sus compañeras empezaron a ser agredidas tanto por simpatizantes del partido Liberal como de la policía, un ejemplo, fue el histórico día 21 de junio de 1.908 donde unas 500 mil activistas reunidas en Hyde Park (Londres) protestaban y la policía organizó y presionó a un grupo contrario para que las agredieran, impidiendo de esta forma el desarrollo de la manifestación organizada, en consecuencia, las activistas Edith New y Mary Leigh se dirigieron al número 10 de Downing Street a lanzar piedras a la ventanas del hogar del Primer ministro y aún cuando ellas se distanciaron para no involucrar al partido Emmeline Pankhurst apoyó la decisión de agresión a la propiedad privada argumentando que muchos activistas hombres también habían recurrido a estos métodos.

Se intensificó la lucha en las calles, se incluyó la huelga de hambre durante los encarcelamientos, pero esta práctica poco a poco empezó a ser mal vista por el ala moderada de la formación política porque en la cárcel las autoridades para contrarrestar la largas huelgas usaban mordazas de acero para inducirlas a comer, hecho violento totalmente desaprobados por los médicos y por los moderados.

Emmeline Pankhurst fue constantemente interrumpida por la policía en las manifestaciones que organizaba, la violencia se empezaba a apoderar de cada aparición pública, tanto hacia ella como hacia sus compañeras, lo que ocasionó divisiones internas en el partido, e incluso alguna activistas dieron pasos más profundos en la escalada. “provocaron incendios en tiendas, en buzones de correo, un invernadero, atacaban directamente a los representantes políticos, a sus carruajes, colocaban inscripciones (grafitis-pintadas) en el carruaje del Primer ministro con las palabras: «Voto para las mujeres. Esta ala radical fue calificada por la prensa como “the suffragettes” esta misma frase incluso fue hecha con ácido en un campo de golf usado por miembros del parlamento.

Pankhurst nunca detuvo sus propósitos, viajó por varias ciudades de EE.UU incluso habiendo fallecido su hijo vendió las pocas posesiones materiales que poseía y vivió una vida de nómada, caracterizada por estancias cortas en casa de sus compañeros ideológicos.

Los métodos se habían convertido a los ojos de muchos como radicales incluso dentro de la propia familia Pankhurst, en 1.913 las hijas de Emmeline: Christabel, Adela, Silvia dejaron la organización política luego de muchos desencuentros y tomaron ideológicamente rumbos distintos.

En 1.914 estalla la Primera Guerra Mundial y al considerar Alemania como un peligro para Gran Bretaña las integrantes de WSPU pactan una tregua. De hecho encaminaron su lucha a convencer a los jóvenes para que se alistaran a la guerra, este cambio por parte Emmeline como dirigente del partido no fue bien visto por sus hijas. El socialismo, el militarismo la financiación del partido provocaron aún más desacuerdos en la lucha en favor del sufragio femenino dándonse lugar la división del partido “dos grupos se separaron de la WSPU: las Sufragistas de la unión social y política de mujeres (Suffragettes of the Women’s Social and Political Union, SWSPU) y la Unión social y política independiente de mujeres (Independent Women’s Social and Political Union, IWSPU), estas organizaciones se dedicaron a mantener la presión hacia el sufragio femenino”.

Emmeline encamino su lucha hacia la guerra y sus efectos creando ayudas para los niños víctimas de la misma, viajo a Rusia, y comenzó a cuestionarse las ideas izquierdistas de la Revolución. Para 1.918 termina la guerra y se aprueba en las leyes que las mujeres mayores de 30 años pudieran ser elegida en la cámara de los comunes, llegando su hija a convertirse en candidata gracias al trabajo y la presión de Emmeline, sin embargo, “Christabel perdió por un margen muy pequeño ante el candidato del Partido Laboral y el conteo mostró una diferencia de 775 votos. Poco después, el Partido de las mujeres desapareció.

Para 1.925, Emmeline se unió al Partido Conservador, desde donde también continuó su lucha por el sufragio femenino. Estuvo encarcelada en 7 oportunidades antes de ver su sueño cumplido en este año. Y el 14 de junio de este mismo año falleció en Londres, las causas de su muerte no están del todo clara, se presume una fatiga y dolencias debido a su agitada vida. Poco se amilanó ante el poder establecido por cristalizar sus ideas.

Aparte de Emmeline Pankhurst en la lucha por el sufragio femenino destacan sus hijas Evagelista Christabel Pankhurst (1.880-1.958), Adela Pankhurst (1.885-1.961), Silvia Pankhurst (1.882-1.960). Fue pionera de la presencia de la mujer en las calles protestando con el fin de presionar a los poderes establecidos, lideró grupos de mujeres capaces de resistir ciertas formas de violencia de parte de las autoridades. Su valentía en ese entonces sirvió para que, hoy por hoy, contemos con el sufragio femenino, con todo lo que ello implica.

La película “Suffragette” del año 2.015 protagonizada por Meryl Streep y Helene Bonham Carter refleja fielmente la trepidante vida de esta gran feminista del siglo XIX.

Algunas fuentes consultadas:

Canal Historia “Perfiles: Emmeline Pankhurst” Consultado en agosto de 2021. https://canalhistoria.es/perfiles/emmeline-pankhurst/

Melús, Eva. “Emmeline Pankhusrt y el voto de las mujeres” Consultado en septiembre de 2021.https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20190830/47310171304/emmeline-pankhurst-voto-femenino.html

Wikipedia. Emmeline Pankhurst Consultado en septiembre de 2021. https://es.wikipedia.org/wiki/Emmeline_Pankhurst

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s