América, Mundo, Siglo XIX

Mercedes Sirvén Pérez, del laboratorio a la lucha independentista cubana

Mercedes Sirvén Pérez, (1.872-1.848) Bucaramanga- Cuba. Fue la tercera mujer graduada en Farmacia de Cuba y una de las más importantes debido a su desempeño durante las guerras de independencia de la isla labor que la llevó a convertirse en  Comandante de Ejercito Libertador.

Sirvén nació en el seno de una familia educada y con una filosofía a favor de la preceptos liberales especialmente a favor de la independencia de España. Sus padres Faustino Sirvén Durán y María de los Ángeles Pérez Puelles a principios del año 1868 se casaron en la Habana, Cuba, donde pensaron vivir para toda la vida, pero ocurrió que unos meses después estalla la guerra grande de 1868, debido a que Faustino y María eran conocidos revolucionarios separatistas, comenzaron a ser víctimas de persecuciones por sus actividades subversivas teniendo que abandonar la isla e instalarse a vivir en Bucaramanga Colombia en el año 1869 y años más tarde nace Mercedes específicamente en el año 1872, no se conoce al detalle el día y el mes de su llegada al mundo.

Ese mismo año en 1872 una vez que tuvo lugar la culminación de la guerra de los 10 años, la familia Sirven decide regresar a Cuba, ya con tres hijos, Ricardo y Mercedes (nacidos en Colombia) y Faustino (nacido en República Dominicana), comenzando así la familia una nueva etapa de vida en la que el Dr. Sirven fue nombrado Medico Municipal en la población de Holguín pero en el año 1.882 demanda al Cabildo que le pague sus salarios atrasados, allí vivieron alrededor de 8 años hasta que en el año 1.891, tuvo lugar el fallecimiento de la madre de Mercedes, María de los Ángeles Pérez-Puelles.

Para aún y cuando el Gobierno reconoció la valía del padre de Mercedes como médico y como único forense de la región accediendo a pagar todas sus deudas con el éste fallece un 13 de abril de 1893 sin recibir lo que el estado le adeudaba. Para cuando esto sucede ya Mercedes estaba estudiando farmacia en la universidad de la Habana junto a su hermano Ricardo, es importante resaltar que Mercedes Sirven comenzó a estudiar en el primer año que la casa de estudio aceptó mujeres. Su hermano Faustino estudio medicina igual que su padre.

Para el 7 de agosto de 1.895 Mercedes culmina la carrera de Farmacia en la Universidad de La Habana convirtiéndose en la tercera mujer graduada en esta licenciatura en el país insular, pero a finales de ese mismo año el hermano de Mercedes, Faustino Sirven se alistó al Ejército Libertador Mambí, “como jefe de Sanidad en la tercera división del segundo cuerpo, que comandaba el mayor general José Manuel Capote Sosa”, evento que impulsó a que la propia Mercedes se incorporara también al mundo militar un 5 de octubre de 1896 y de algún modo también a las fuerzas segregacionistas.

Mercedes creciendo en una familia con una filosofía independentista adoptó muy bien para si todos estos preceptos, los biógrafos sostienen que al comenzar sus trabajo en el ejército solicitó “que le dieran alguna tarea para ayudar a lograr la independencia”. Sus comienzos se encaminaron hacia el ejercicio de su carrera, es decir, a la preparación medicamentos para los heridos, fabricando incluso de modo artesanal y distribuyendo las medicinas elaboradas logrando así fundar la “Botica Revolucionaria” con una prominente cantidad de medicamentos que se mantuvo oculto al ejército español y que logró abastecer a toda las dependencias de la Isla.

La Dra. Mercedes Sirven no escatimó en llevar los medicamentos donde se requería, incluso su valía estriba en que ella personalmente cabalgando en mula hacía llegar las medicinas hacia los soldados y revolucionarios necesitados, curando a los heridos y asistiendo a quien lo necesitara.

Para el año 1.897 sus acto a lo largo y ancho de la isla le hizo acreedora, por parte del general de brigada Dr. Eugenio Sánchez Agramonte, jefe de Sanidad Militar, del grado de capitana del Cuerpo de Seguridad del Ejército Libertador convirtiéndose así en la primer mujer en alcanzar ese reconocimiento.

De su vida personal se conoce que, Mercedes Sirvén Pérez, nunca se casó, ni tuvo hijos, vivió en Gibara, zona nororiental de la isla hasta el año 1.944. Poco a poco, la familia se trasladó a La Habana. La última fue Mercedes, quien murió allí el 28 de mayo de 1948, a la edad de 76 años.

Algunas fuentes consultadas:

  1.  «Mercedes Sirvén Pérez-Puelles: una holguinera comandante del Ejército Libertador», artículo de María Julia Guerra, publicado el 1 de julio de 2009 por César Hidalgo Torres en el sitio web Aldea Cotidiana. Muestra una fotografía de Mercedes Sirvén. Consultado el 13 de marzo de 2012.
  2.  «Mercedes Sirvén», artículo en el sitio web Ecured, versión del 11 de mayo de 2013. Consultado el 15 de mayo de 2013
  3. Wikipedia. Mercedes Sirvén Pérez. Publicado y editado por última vez el 21 de diciembre de 2022. Consultado en Mayo de 2023. https://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Sirv%C3%A9n_P%C3%A9rez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s