América, Hispanoamérica, Siglo XVIII

II) Manuela Sáenz: la lucha por la liberación de América…

Manuela Sáenz creció en un contexto impregnado por la lucha independentista del pueblo americano en contra de la dominación española. Sus valores y sus ideales se fueron arraigando a lo largo de su juventud y con la llegada de Simón Bolívar a su vida éstos se afianzaron. Es por ello que muchas de las biografías que destacan exclusivamente su vida sentimental con Simón Bolívar y que la muestran sólo como una apasionada amante en cada encuentro con el Libertador es cuanto mínimo una versión tergiversada que ha opacado durante muchos años su valía como mujer, como estratega, como la militar que no osaba en usar el uniforme de hombre para camuflarse en el campo de batalla y luchar de forma férrea como cualquier hombre y como muchas mujeres que hicieron grandes aportes a las causas independentistas de América. Manuela Sáenz fue mucho más que la “amante de Bolívar”.

Según los biógrafos uno de los episodios que marcaron la vida de la prócer ecuatoriana fue cuando en el año 1.809 con 14 años presenció muy cerca de su casa la sublevación en contra del Presidente de la Real Audiencia de Quito en la que “un grupo de patriotas desconocieron la autoridad española personificada en Manuel Ruiz Urriés de Castilla logrando deponerlo de su palacio de Gobierno, pero esta gesta no fue duradera puesto que un año más tarde la tropa realista española reconquistó el lugar encarcelando los sublevados y aún y cuando los patriotas intentaron sacar de la cárcel a sus compañeros el “02 de Agosto de 1.810 todos los patriotas fueron asesinados (300 personas); esta barbarie marcaría aún más en Sáenz sus sentimientos anti-colonialistas y “determinaría su rechazo hacia los españoles”, de forma determinante. Al parecer este episodio de la historia independentista de América estuvo protagonizado por un importante grupo de mujeres entre las que se destacó, Manuela Cañizares, que fue una de las líderes que inspiraron en Manuela Sáenz sus deseos de libertad y de participar más directamente en la lucha independentista, incluso convenció a su medio hermano José M Sáenz que luchaba en el seno realista de cambiar al bando patriota.

Para el año 1.822, la relación entre Manuela y el Libertador ya estaba consolidada, unidos en sentimiento y patriotismo ella apoyaba su gran proyecto de la Gran Colombia desde Ecuador entretanto él se encontraba en Colombia; además en este año tuvo lugar el 24 de mayo la Batalla de Pichincha, Junín y Ayacucho donde Manuela dirigida por Antonio José de Sucre participó activamente en el campo de batalla “en las divisiones de Húsares y Vencedores” combatiendo como soldado y ayudando a los heridos. Este evento histórico trajo consigo la libertad de Ecuador, su correspondiente “anexión” a la Gran Colombia germinando así lo que hoy conocemos como la República del Ecuador, además de convertir al venezolano, Antonio José de Sucre, en Gran Mariscal y a Manuela en “Miembro del Estado Mayor del Ejército Libertador” (nombramientos hechos por el Libertador), seguidamente se aprobó la Constitución de la nueva República y Manuela emprendió su viaje de reencuentro con el Libertador.

Sáenz convertida en “Edecán” de Simón Bolívar se instaló en Bogotá a continuar apoyando a su pareja sentimental mientras que su esposo Jhon Thorne intentaba convencerle de su regreso a Ecuador, sin embargo, ella renegaba del mismo puesto que habían fallecido su padre y su tía materna, es decir, su arraigo en su tierra natal estaba mermado, al menos en ese entonces.

En todos estos años de contexto convulso Manuela acompañaba a Bolívar a todas sus campañas, militaba de forma activa en el Partido y en todos los actos de organización de la construcción de la Gran Colombia, resguardaba información de primera mano, vestía de uniforme y cuidaba directamente de Simón Bolívar, especialmente, en materia táctica. De hecho, debido a la gran astucia de Sáenz que desconfiaba de quienes rodeaban a Bolívar se llevó a impedir una sublevación en su contra: para septiembre de 1.828 Francisco Paula de Santander junto a unos 10 militares intentaron asesinar al Libertador mientras este dormía pero Manuela Sáenz lo impidió enfrentándose a estos, despistando a los traidores y alertando a Simón Bolívar que logró escapar por la ventana del Palacio San Carlos 12 (actual edificio de la Cancillería de Colombia). De allí surge su denominativo como “la libertadora del Libertador.” Este episodio trajo consigo que los traidores fueran capturados y condenados al morir fusilados pero al final sólo fueron desterrados.

Manuela Sáenz solía realizar reuniones sociales en su casa donde de alguna forma enaltecía orgullosa los logros del Libertador y se “burlaba” de los enemigos de la causa logrando de esta forma granjearse, poco a poco, grandes y cercanos detractores, en las “fiestas representativas” se destaca “la quema de Santander” que los libros de historia bien han reflejado. Para el año 1.830 tuvo lugar el exilio y muerte del Libertador abandonando la capital colombiana hacia Santa Marta donde fallece sólo, y comienza así el ocaso del sueño de la Gran Colombia, y también de la propia Manuela Sáenz quien sumida en el dolor por la pérdida de Bolívar intentó suicidarse en la población de Guaduas donde no lo logró gracias a la ayuda desinteresada de los lugareños. Su siguiente paso fue continuar defendiendo la causa, sin embargo, antes, durante y después de la muerte de Bolívar ya se había emprendido una campaña de desprestigio por parte de Francisco de Paula Santander, que provocó su exilio hacia un Ecuador, por el que tanto luchó, pero que no quiso recibirla porque porque “cuando se encontraba en Guaranda, su pasaporte fue revocado por el presidente Vicente Rocafuerte, por lo que decidió instalarse en el puerto de Paita, al norte del Perú”.

En el pueblo de Paita Manuela vivió sus últimos años de vida, contaba con alegría y orgullo sus hazañas, especialmente las del Libertador a todo el que le rodeaba, la otrora dama de sociedad se dedicó sin aspaviento a la venta de tabaco, al bordado, a la venta de dulces, y a la traducción de cartas provenientes de Estados Unidos para su manutención, entre tanto cada cierto tiempo recibía a uno que otro prócer involucrado en la gesta y antiguos conocidos, tales como el venezolano Simón Rodríguez maestro del Libertador, “al patriota italiano Giuseppe Garibaldi, el escritor peruano Ricardo Palma, Herman Melvin, escritor de Moby Dick, entre otros.

Un 23 de noviembre de 1.856 con 58 años de edad muere Manuela Sáenz a consecuencia de una peste de difteria que llegó a toda la población. Al igual que otros líderes independentista murió sola, fue enterrada en una fosa común e incinerada debido a la peste y con ella se perdió gran parte de la historia vivida entre ella y el Libertador y por ende gran parte de la historia independentista americana relatada por dos de sus grandes protagonistas, su astucia perduró hasta sus últimos años de vida entregando al historiador O’Leary parte de sus documentos para escribir una biografía sobre el Libertador de quien sólo dijo: «Vivo adoré a Bolívar, muerto lo venero».

Contó en vida con los honores «Caballeresa de la Orden El Sol del Perú” (1.821) “Miembro del Estado Mayor del Ejército Libertador” (1.822) Coronela por el Congreso de la Gran Colombia (1.822) y Libertadora del Libertador (1.828). En el año 2.007 el gobierno del Presidente Rafael Correa la ascendió post mortem al grado “General” y la historia poco a poco ha ido reivindicando su legado como importante prócer en la liberación de Perú, Ecuador y Colombia en consonancia, en parte, con el sueño de Bolívar de la Gran Colombia.

Para el año 2010 en el marco de la celebración del 199 aniversario de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela que se celebra cada 5 de julio el gobierno venezolano recibió un cofre con arena de la población de Paita, donde vivió y murió Sáenz, que actualmente reposan junto al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional. A este homenaje se le suma también el nombramiento post mortem “Generala de división del Ejército Nacional Bolivariano” de parte del gobierno venezolano. Su vida, legado y obra ha sido retratada en innumerables formatos: libros, películas, series, teatro, televisión, ópera y pintura.

Algunas fuentes consultadas:

Telesur.net. “10 datos sobre la prócer independentista Manuela Sáenz”. Publicado por Telesur.net el 23 de Noviembre de 2.021. Consultado en Diciembre de 2022. https://www.telesurtv.net/news/manuela-saenz-heroina-libertadora-america-latina-20191123-0002.html

Wikipedia. Manuela Sáenz. Editado por última vez el 07 de febrero de 2.023. Consultado en febrero de 2023. https://es.wikipedia.org/wiki/Manuela_S%C3%A1enz

Wikipedia. Batalla de Pichincha. Editado por última vez el 17 de febrero de 2.023. Consultado en Febrero de 2.023 https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Pichincha

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s