América, Hispanoamérica, Siglo XVIII

Juana Arcos Barragán, ¿Condenada al silencio histórico?

Juana Guadalupe Barragán (1.780-1.820). Poca bibliografía existe al respecto de uno de los personajes femeninos más importantes que participaron en la gesta independentista contra la corona española. Dentro de la historia de la independencia de México ha existido controversia porque muchos de los autores ignoran de forma premeditada o no, la participación y legado que esta mujer aportó a uno de los procesos históricos más importantes de la época emancipadora.

Juana Arcos Guadalupe Barragán nació en el año 1.780 en una pequeña población una denominada Coyuca de Catalán en el Estado de Guerrero. Creció en el seno de una familia humilde y se dedicó junto a su padre y a su hermano a la cría y cuidado de caballos y mulas, que, por supuesto, aprendió a tratar con facilidad y maestría. Destacaba también por su belleza y su capacidad de liderazgo pero cuando en 1810 estalla la guerra independentista, sin saberlo, en medio de las luchas se encuentra de forma sorpresiva con la muerte de su familia: su padre y su hermano fueron colgados en señal de victoria por parte del ejército realista, fue entonces cuando decidió formar un ejército propio con algunos campesinos conocidos por ella y emprendió la lucha por liberar a su México natal y en apoyo al principal líder de la misma José María Morelos y Pavón.

Condenada al silencio histórico, Juana Guadalupe Arcos Barragán se le acuñó “la Barragana” al parecer, debido a varias versiones, en primer lugar, su fidelidad provocó que se le vinculara sentimentalmente con José María Morelos (hecho no probado), si vemos la definición actual del término desde la Real Academia Española en sus 5 acepciones observamos que : ( “1. adj. desus. Esforzado, fuerte o valiente.2. m. y f. desus. compañero (‖ persona que se acompaña con otra).3. m. desus. Joven soltero.4. f. concubina.5. f. Esposa legítima, aunque de condición inferior a la del marido y a la que las leyes no reconocían los mismos derechos civiles que a la esposa principal); a través de la historia esta acepción ha servido para catalogar de forma despectiva el estatus de pareja en el que se han encontrado muchas mujeres desde tiempos inmemoriables hasta nuestros días y la prócer mexicana no escapó de ello. Incluso el origen de esta definición viene dada porque se compone en dos partes “de la voz arábiga barra que significa fuera y de la castellana gana, de modo que las dos palabras juntas quieren decir ganancia hecha fuera de legítimo matrimonio y así los hijos de una barragana se llamaban hijos de ganancia”.

Es necesario destacar que la duda sobre el origen del mote adjudicado a la insurgente mexicana también puede deberse, en gran parte y simplemente a su apellido “Barragán”; Una tercera versión estriba en que su papel desempeñado en el campo de batalla del que se profundizará más adelante, pero lo que sí es cierto es que lastimosamente la escasez de información de datos biográficos e históricos alrededor de Arcos han provocado que se le conozca de esta forma en los libros de historia, aparentemente sin certeza de si fue o no pareja sentimental del jefe insurgente del sur de México José María Morelos.

Para Octubre del año 1.810 tuvo lugar el nombramiento oficial de José María Morelos como jefe insurgente se conformó como Cuartel Militar del Ejército Grande de América, a la población de Acámbaro (Guanajuato) y se hicieron las celebraciones acordes a la majestuosidad militar con el desfile de más de 80.000 insurgentes, sin embargo, existía una gran fragmentación los bandos eran liderados por criollos pero la mayoría de comunidades indígenas, al parecer se mantuvieron fieles a la corona española cuando se iniciaron las luchas insurgentes. Sin embargo, esto fue paulatinamente cambiando y para los meses siguiente se fueron incorporando campesinos, indígenas, mestizos, y criollos transformando profundamente la lucha contra los realistas hasta el punto tal de que tuvo lugar el 05 de octubre de 1.813 la declaración de la abolición de la esclavitud. No sin antes contar con la presencia y los aportes de Juana Arcos en la batalla de Cuautla cuyo papel fue fundamental.

La batalla de Cuautla tuvo lugar en la región que actualmente se conoce en México como Estado de Morelos en el año 1.812 entre el 19 de febrero y el 2 de mayo de 1.812, bajo este contexto uno de los pocos historiadores mexicanos que han plasmado la vida y obra de la insurgente Juana Barragán se destaca Felipe Montero, quien al parecer, fue cercano al Capitán Morelos. Entre sus remembranzas pudo hacer constar que el apoyo de Juana a la gesta independentista fue muy amplia y que comenzó desde la organización y dirección de tropas, hasta el hecho de resguardar la vida de Morelos debido a que logró avisarle con antelación de algunas emboscadas, especialmente durante esta acción militar: «El 17 de febrero de 1.812, Juana se dirigió a todo galope perseguida de cerca por los realistas para encontrar a Morelos e informarle que ya llegaban los españoles a las lomas de Pazulco, al norte de Cuautla”. Este episodio representó el primer enfrentamiento entre insurgentes y realistas.

A parte de su implicación directamente en el campo de batalla, Juana, había desempeñado una labor política muy importante no escatimaba nunca en convencer a sus coterráneos de unirse a la causa independentista, porque además del resto de atributos que poseía destacaba por su gran carisma, capacidad de liderazgo y poder de persuasión “cuando sus paisanos la escuchaban hablar, atentos, hacía surgir en ellos el amor por la libertad. Por su parte, Juana, al igual que muchos hombres, mujeres y niños de Cuautla, estaban totalmente dispuestos a morir antes de permitir el triunfo de los realistas”. Versa la historia sobre esta faceta de su vida.

Todo este panorama trajo consigo que su lealtad fuese retribuida con la plena confianza de parte del Capitán Morelos lo que se tradujo a que Juana liderara situaciones estratégicas de mayor envergadura y de mayor dificultad incluso se le nombro Capitana y se le concedió dirigir un batallón del que no dudaba, siempre que la situación lo requiriera, ponerse en frente a la hora de la lucha cuerpo a cuerpo, de hecho así la ha retratado el arte durante muchos años. De esta situación surge a su vez una tercera versión sobre su “apodo” porque al parecer su arrojo, valentía y osadía dentro y fuera de combate hizo que sus soldados le llamaran “Juana la Barragana “o “Juana la Intrépida Barragana”. Fue la primera mujer en enfrentarse directamente en el campo de batalla a favor de la insurgencia mexicana y en el caso de la batalla de Cuautla logró permanecer en pie de lucha durante más de dos meses resistiendo los constantes asedios de las tropas realistas.

Sin embargo, no todos los esfuerzos realizados se tradujeron en un éxito en esta campaña debido a que los realistas lograron sitiar el lugar con un gran ejército al mando de Félix Calleja y para el 2 de mayo el Capitán insurgente José María Morelos inició la retirada del lugar, esto trajo consigo innumerables consecuencias desde el punto de vista político, militar y social del Virreinato de la Nueva España, entre tanto Morelos, prosiguió su gesta en otros sitios estratégicos, reforzó sus tropas y “en el año de 1.812 conquistó plazas estratégicas, como Oaxaca y Córdoba”, mientras que en España Fernando VII llegaba al trono los cambios se sucedían entre América y Europa y durante todo este proceso Juana Arcos acompañó siempre fiel a Morelos hasta su muerte.

Una vez que tuvo lugar el “sitio de Cuautla” y la muerte de Morelos, Juana Arcos de Barragán encaminó su gesta hacia el Estado de Guerrero en San Miguel Totolapan en sitios naturalmente recónditos y muy bien conocidos por ella lo que le sirvió para sobrevivir durante mucho más tiempo, en este sentido, es necesario destacar que la historia relata que Juana contaba con un gran “apoyo popular”, sus increíbles hazañas eran reconocidas por sus compatriotas quienes no escatimaban en ayudarle, en sus pasos por los pueblos, con alimentos, ropa, y todo tipo de asistencia tanto a ella como a sus soldados.

Hacia el final de la gesta independentista Juana Arcos Barragán murió fusilada en el año 1.820, no conoce la fecha con exactitud. Para el año 1.828 el Ayuntamiento de Cuautla nombró una de sus calles “La Barragana Intrépida” en honor a esta heroína cuya historia, intencionadamente o no, se ha empeñado en silenciarla.

Algunas bibliografías consultadas:

Ayuntamiento de Cuautla. Copyright 2022. Consultado en diciembre de 2022. https://www.cuautla.gob.mx/

#BallenasBlancas. Juana Barragán líder insurgente. Publicado el 17 de marzo de 2020.Consultado en noviembre de 2022. https://nofm-radio.com/columnas/ballenasblancas-juana-barragan-lider-insurgente/

Diccionario de la Real Academia Española. Consultado en Noviembre de 2022. https://dle.rae.es/barrag%C3%A1n

Juana Barragán. Editado por última vez el 20 de Agosto de 2020. Consultado en Noviembre de 2022. https://es.wikipedia.org/wiki/Juana_Barrag%C3%A1n

Moctezuma, Pablo. “Juana Barragán «La Barragana». Publicado en Junio de 2020. Consultado en Noviembre de 2022. https://www.mexteki.org/post/juana-barrag%C3%A1n-la-barragana.

Deja un comentario