europa, Mundo, Siglo XX, Siglo XXI

Líderes Europeas

*Magdalena Anderson, Primera Ministra de Suecia

Eva Magdalena Anderson. (1967) (Upssala-Suecia) Primera mujer en ocupar el cargo como Primera Ministra en el pequeño país europeo. Elegida el pasado noviembre de 2021 su llegada al poder ha estado marcada por la crisis generada dentro de su propio partido y en el país en general porque una vez elegida renunció de forma inmediata por la desaprobación de su presupuesto que no contó con el apoyo de más de ocho partidos. Su razón: no quería gobernar sin legitimidad, según sus propias palabras.

Anderson llega al poder en una época de gran inestabilidad política y con un Parlamento fragmentado, un contexto totalmente contrario a la historia tradicional de los países nórdicos que habitualmente son conocidos por contar con una gran estabilidad política y los acuerdos. Sin embargo, esta inestabilidad tiene lugar una vez que renuncia Stefan Lofven, líder de una coalición del Partido Socialdemócrata y el Partido Verde quien había liderado el país desde el año 2.014.

La primera elección se realizó bajo una intensa negociación entre todos los partidos en la que los Partidos de Izquierda de Centroderecha se abstuvieron para elegir a Anderson pero no aprobaron su presupuesto porque según estos poseía una fuerte “carga antiinmigrante”.

Lo que provocó que Anderson renunciara. Magdalena Anderson gobierna sola liderando el partido socialdemócrata por primera vez en muchos años gracias a que los partidos no lograron acuerdos además de tampoco poseían “suficiente apoyo para proponer un gobierno alternativo”.

Eva Magdalena Andersson es una destacada economista egresada de la Universidad de Estocolmo. Su carrera política comenzó como asesora en el año 1996; pero sus cargos dentro de la administración pública van desde Secretaria de Estado en el Ministerio de Finanzas (2004-2006), Directora de la Agencia Tributaria (2.009-2.012) y luego Ministra de Finanzas. En el año 2020 Magdalena Anderson fue elegida presidente del Comité de asesores del Fondo Monetario Internacional (Junta de gobernadores) En noviembre de 2.021 cuando fue elegida primera ministra también se convirtió en la primera secretaria del Partido Socialdemócrata de los Trabajadores de Suecia. Con su llegada al poder prometió cumplir objetivos como aumentar el gasto social, la seguridad social, energías verdes, combatir problemas de inseguridad pero se esperan nuevas elecciones para septiembre de 2.022.

Anderson tiene dos hijos con su compañero sentimental Richard Friberg, profesor de economía.

Katrín Jakobsdóttir: Primera ministra de Islandia

Katrín Jakobsdóttir(1.976). Islandia. Actual primera ministra de Islandia perteneciente al partido de Izquierda -Verde ejerce actualmente el cargo desde noviembre de 2.017. De familia clase media, en su mayoría dedicados al mundo académico y político Jakobsdóttir egresó de la Universidad de Islandia en los idiomas islandés y francés, también realizó un master en “Artes” en la misma casa de estudios. Comenzó su carrera política en el año 2.007 en el parlamento de su país en las carteras de educación y cultura, seguidamente en economía e impuestos, pero sólo dos años cuando tuvo lugar la crisis financiera mundial del año 2.009 que tambaleó la estabilidad del gobierno Geir H. Haarde (centroderecha) lo que trajo consigo su dimisión y la integración de un gobierno provisional liderado por Katrín en coalición con la Alianza Socialdemócrata. De esta forma, la líder desempeñó el cargo de ministra de Educación, Ciencia y Cultura: cargo ratificado más adelante porque su partido llegó al poder ganando las elecciones hasta mayo de 2013.

Entre los asuntos destacables de su paso por la cartera promovió la “industria creativa como medio para minimizar los efectos de la crisis económica financiera”. Sin embargo, la continuidad en el poder no prosperó porque llegaron al poder una vez más el partido de centro derecha hasta el año 2017. Este año llegan nuevas elecciones y Katrín se convierte en primera ministra de Islandia, en coalición con el Movimiento de Izquierda-Verde, el Partido de la Independencia y el Partido Progresista.

Como primera ministra sus decisiones estuvieron encaminadas en gran parte a fortalecer el área social, como fomentar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, establecer cuotas de ayudas económicas para las vivienda de tipo social, entre otras. Islandia situada al norte de Europa y con una población media de 300.000 mil habitantes ha sido catalogado como uno de los países que mejor han manejado la pandemia del Covid de la mano de la líder del partido verde. Según los sondeos para finales del año 2.021, contaba con un gran apoyo popular.

Algunas fuentes consultadas:

Arciniegas, Yurany. “Magdalena Andersson es reelegida primera ministra de Suecia, días después de su dimisión”. France 24. Publicado el 29 de Noviembre de 2021. Consultado en Agosto de 2022.https://www.france24.com/es/europa/20211129-suecia-magdalena-andersson-primera-ministra

BBC Mundo. Redacción “Quién es Katrín Jakobsdóttir, la feminista de 41 años que se impuso como primera ministra de Islandia con el ambientalista Partido Verde”. BBC Mundo. Publicado el 04 de Diciembre de 2017. Consultado en Julio de 2.022. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42224007

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s