europa, Siglo XIX

1)Victoria I de Inglaterra: seis décadas de esplendor victoriano

Alejandrina Victoria de Hannover (1.819-1.901) creadora en 1.856 de la Cruz Victoria, el más alto reconocimiento al valor en tiempos de guerra y precursora de una de las épocas de mayor esplendor en Inglaterra durante el siglo XIX la reina Victoria I de Gran Bretaña e Irlanda y emperatriz de la India nació un 24 de mayo de 1.819. Proveniente de una extensa familia real Victoria era nieta del rey Jorge III, hija del Duque de Kent Eduardo y la princesa alemana María Luisa de Sajonia-Coburgo. Fue bautizada como Alejandrina Victoria, en honor a su padrino el zar Alejandro I de Rusia. Su posición como heredera del trono se ubicaba en la quinta línea de sucesión, primero estaban todos sus primos, hijos de su tío Jorge, sin embargo, estos no lograron concebir herederos por múltiples circunstancias, lo que la hizo llegar al trono a la muerte de éste.

Creció bajo la tutela y crianza de su madre porque tanto su abuelo como su padre habían fallecido desde que ella tenía muy temprana edad (alrededor de 1820). Recibió una estricta educación basada en el “Sistema Kensington” prácticamente aislada de jóvenes de su propia edad aprendiendo reglas de protocolo extremadamente estrictas en toda acción que ésta realizaba. Su madre se apoyaba en su mayordomo sir Jhon Conroy, quien al parecer, se presumía era su amante e influía mucho en la forma en que La Duquesa (madre de Victoria) trataba a la futura reina de Inglaterra, como por ejemplo, la obligaba a dormir con ella, no le permitía visitar la corte donde estaban sus familiares paternos, principales herederos del trono.

En su instrucción educativa Victoria aprendió varios idiomas tales como: francés, italiano, latín, alemán, y por supuesto inglés. Pero el hecho de que su madre la mantuviera alejada de la corte la convirtió más adelante, especialmente durante su adolescencia, en una persona con una actitud testaruda , caprichosa, educada en la fe anglicana y a su vez en una mujer con férrea capacidad de decisión, debilidades y fortalezas que más adelante le sirvieron para hacerle frente a su propia madre.

Desde los 10 años la princesa tenía conciencia de que existían grandes posibilidades de llegar al trono de Inglaterra y cuando falleció su tío el rey Guillermo IV el 20 de junio de 1.837 llegó el momento de su ascensión al poder debido también a que sus primos no tuvieron descendientes El rey Guillermo siempre desconfió de la madre de la princesa y de la influencia del amante de su padre.

Durante su adolescencia mantenía cartas y contacto con el príncipe Alberto heredero del trono de Bélgica aún y cuando su tío Guillermo desaprobaba esa relación. Sin embargo, la relación poco a poco fue tomando matiz hasta que en el año 1.840 un 10 de febrero se casan en la capilla real del palacio de St. James, en Londres. A diferencia de otras parejas reales cuyos enlaces había sido pactados sin ninguna vinculación sentimental. Victoria y Alberto estaban bastante enamorados. Se convirtieron así en el ícono de la institucionalidad familiar inglesa más importante de los últimos años. Ella poseía una gran capacidad de liderazgo y él de apoyo, mesura, determinación e instrucción política.

El trono que heredó tenía la estructura de monarquía constitucional que ya había venido gestándose desde hace años, en teoría los monarcas había disminuido su poder en las decisiones políticas pero en el caso de Victoria I, fue todo lo contrario, su influencia fue notable. Su madre junto a su mayordomo ejercían mucha presión sobre la princesa pero una vez que ésta asume el trono la primera gran decisión que toma es apartar a estos dos de su lado. Comenzando así una de las épocas más importantes para la historia de Gran Bretaña.

63 años de reinado

A partir del 28 de Junio de 1.838 Victoria I estuvo en el trono de Inglaterra durante más de 60 años en los cuales tuvieron lugar grandes momentos políticos, económicos, sociales y culturales para Inglaterra y su posicionamiento tanto en Europa como en el mundo.

Recibió un trono con tan solo 18 años era muy inexperta pero se apoyó moral, intelectual y estratégicamente en el primer ministro whig, William Lamb , mejor conocido como Lord Melbourne, los biógrafos sostienen que entre ellos se gestó una relación similar a la de “padre e hija”. Desde el punto de vista social algunos festines de sus antecesores familiares no habían dejado muy buena imagen, razón por la cual, Victoria inspira y proyecta durante muchos años en la sociedad inglesa un arraigado conservadurismo. También recibió un trono endeudado, su padre no había saneado su economía y gracias a su nueva asignación de “385 libras al año” liberó la deuda de su padre, en cuanto a bienes inmuebles heredó las propiedades de los Ducados de Lancastery Cornualles.

Al comenzar su reinado Victoria no se inclinaba fehacientemente por ningún partido político, contaba con muchas aceptación social y popularidad, sin embargo, ésta se vio empañada porque de forma mal intencionada se corrió el rumor de que una de las damas de su corte estaba embarazada fuera de matrimonio, en aquel entonces esto representaba un gran escándalo. En realidad, la dama de compañía estaba enferma, sólo con su muerte se esclareció la calumnia.

Los primeros años en el ejercicio del poder de la reina Victoria I fueron muy complicados porque para el año 1.839 Lord Melbourne renunció a su cargo y tuvo que solicitar a Robert Peel que formara gobierno pero no se alcanzaron mayores acuerdos porque existían un sistema en la que la formación de la corte que serviría a la reina debía ser elegida por el propio primer ministro, mejor conocido como “El Patronazgo”. El desacuerdo recaía en que las damas de la corte de Victoria eran esposas y partidarias de los “Whigs” y Robert Peel exigía un cambio radical hacia los “toris”. Victoria, empieza a mostrar su carácter al no aceptar esta proposición lo que trajo consigo que éste renunciara y volviera al poder, una vez más, Lord Melbourne.

En el plano político desde el propio año 1.838 y con el liderazgo del Partido Liberal en manos de Lord Melbourne, como primer ministro se tomaron grandes decisiones bajo un contexto caracterizado, en gran parte, por los sucesivos cambios que el siglo había traído consigo. Hacía algunos años la constitucionalidad sólo estaba someramente representada por los votos de antiguos nobles y poderosos y con la llegada de la Revolución Industrial llegaron grandes cambios, especialmente, desde las estructuras institucionales desde donde se buscó la incorporación de nuevos actores sociales, es decir, que existiese una mayor participación ciudadana, que el sujeto como ente social de las clases menos favorecidas tuvieran voz, tuvieran voto, se convirtieran en electores. De esta forma y “a pesar de las reservas de sectores poderosos, las clases medias y bajas tomaron conciencia de sus derechos ciudadanos con la guerra de Secesión americana: el triunfo norteño alentó a las clases trabajadoras británicas en la conquista de sus reivindicaciones en materia de sufragio”. Aunque las clases campesinas no alcanzaron mayor participación se lograron algunos avances en este sentido.

Con la llegada de la reina Victoria I al trono en Inglaterra se formaron, tomaron auge y consolidación los dos partidos políticos que hasta hoy han liderado la política británica los Liberales (whing”) y los Conservadores (tories), mejor conocido como el bipartidismo, a través de sus acuerdos se llevaron a cabo grandes reformas: tales como: la obligatoriedad de acceder a la educación a todos los niños menores de 13 años, (independientemente de su clase social) (1870). En materia de Justicia se logró el establecimiento de un único Tribunal Supremo con el fin de minimizar la burocracia y agilizar los procesos. Pero uno los alcances más importantes (incluso en detrimento de la propia reina) fue la separación de la iglesia y del Estado en la Irlanda protestante, este cambio lo llevó a cabo el líder liberal William Gladstone quien además promovió una etapa de pacificación entre Inglaterra e Irlanda. También se alcanzó una gran renovación en el funcionamiento del ejército. La era victoriana también significó un auge de los medios de comunicación, especialmente, de la prensa que le dieron por supuesto muy buena imagen tanto a la reina como a su legado.

Algunas fuentes consultadas:

Miller, Julie. “La reina Victoria y Abdul:la verdad de una relación escandalosa”. Publicado en Octubre de 2017. Vanity Fair REALEZA. Consultado en Junio de 2021. https://www.revistavanityfair.es/realeza/articulos/reina-victoria-abdul-verdad-sobre-relacion/26530

.Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Victoria I de Inglaterra. Biografía. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/monografia/victoria_i/ el 21 de junio de 2021.

Revert, Empar. ¿Por qué es inmortal la reina Victoria? . Publicado el 24 de mayo de 2019. Consultado en Junio de 2021 https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20190521/47311878740/por-que-es-inmortal-la-reina-victoria.html

Wikipedia. Consultado en junio de 2021.Victoria I de Reino de Unido. https://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_del_Reino_Unido_(1840-1901)

Wikipedia. Victoria y Abdul. Consultado en Junio de 2021. https://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_%26_Abdul.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s