europa, Siglo XVI

María de Médici, entre la política y el arte…

María de Médici (1.575-1642) reina consorte de Francia y de Navarra, Regente de Francia ejerció el poder desde el año 1.610, incluso, en contra de su propio hijo. Hija de la reina Juana de Austria y la sexta hija del rey Francisco I de Médici también fungió como princesa de Florencia, (Toscana) y del Sacro Imperio Romano Germánico también fue una de las propulsoras más destacadas en materia de arte de la época.

Nació el 26 de abril de 1.575 en Florencia, como ya habíamos comentado anteriormente Florencia, cuna del arte y de grandes artistas María crece en medio de este ambiente y se convierte en bailarina de ballet, también fue una gran mecenas de las artes y una prolífica coleccionista de arte. Sin embargo, su cuidada educación, a cargo de Jacobo Ligozzi, fue encaminada hacia el matrimonio la política y el ejercicio del poder, Su familia era inmensamente rica y pagó por su dote la extraordinaria cantidad de 600.000 escudos de oro para concretar su enlace con el rey Enrique IV, este había estado casado anteriormente con Margarita de Valois prima lejana de María Médici (Margarita fue hija de la reina Catalina de Médici, ésta última tía abuela de María).

Se le conoció con la “Reina Banquera” la “Gran Banquera” por el poder económico de su familia y como no era menos el matrimonio se realizó con gran majestuosidad el 18 de agosto de 1.572 llegando a Marsella con un cortejo formado por más de 2.000 personas entre las que destacaba como madrina de honor Antoinette de Pons, marquesa de Guercheville, miembro de la poderosa familia Pons. Una vez instalada en Lyon María se reunió con su esposo para pasar la noche de bodas.

En poco tiempo tuvo lugar el nacimiento el 27 de septiembre de 1601 del primer hijo de la pareja real (futuro Rey Luis XIII), el hecho había sido de gran impacto positivo para el reinado porque el Enrique IV había intentado tener descendencia desde hacía 40 años, de hecho fue una de las principales razones por la cual ocurre la anulación del matrimonio con Margarita de Valois.

Sin embargo, la vida marital de la pareja no era del todo satisfactoria para la representante Médici debido a los continuos desplantes, infidelidades y aventura del rey francés. Algunos biógrafos sostienen que en cierta medida era obligada a relacionarse con dichas amantes, y términos económicos, aún y cuando, la dote que se había pagado para la boda real debía convertir a María en reina de Francia ésta cantidad no estaba siendo utilizada por parte del rey para cancelar deudas, incluso, las necesidades económicas de María de Médici no estaban siendo cubiertas por parte del rey como rezaba siempre en estos acuerdos. Las infidelidades tuvieron sus frutos con hijos que tuvieron que ser legitimados más adelante, fueron 3 amantes con las cuales el monarca tuvo 5 hijos. María, por su parte, aparte de Luis XIII tuvo cinco hijos más.

María de Médici insistió durante muchos años en su coronación pero su marido por múltiples razones desdeñaba el acto y fue sólo hasta el 13 de mayo de 1.610 que es coronada Reina de Francia. Enrique IV fue asesinado el día 14 de mayo de 1.610 al intentar resolver problemas políticos entre los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico, y el caso de Cléveris y Juliers; el rey de Casa Borbón fue asesinado a puñaladas por un fanático, contaba con gran popularidad entre la población pero también tenía grandes detractores por su decisiones políticos-religiosas. María de Médici se convierte así en reina regente hasta que Luis XIII alcanzara la mayoría de edad (sólo tenía 9 años).

Entre las primeras decisiones que tomó fue distanciarse de la política anti-española que practicó su difunto marido y para ello el acercamiento lo concretó a través de matrimonios concertados entre sus hijos con los príncipes españoles firmando de esta forma la paz con España. En 1.615 pacta el matrimonio entre su hija Isabel de Borbón con el infante Felipe (futuro Felipe IV de España), hizo lo mismo con la boda real de su hijo Luis XIII con la Infanta Ana de Habsburgo, hija del rey Felipe III de España.

Otras de las grandes decisiones que tomó María al tomar el poder fue destituir todos los consejeros del rey, aún y cuando el parlamento había aprobado su coronación la población (especialmente los nobles Hugonotes) no era partidarios del acercamiento que la reina tomó con un reino católico como España, (la Tragedia de San Bartolomé del reinado de Catalina de Médici, ensombrecía la decisión). Los nobles franceses tampoco estaban conformes con los consejeros italianos que tenía María (Concino Concini y su esposa Leonora) y les acusaban de enriquecerse del erario francés.

Con un reinado en la que todo se venía en contra comenzaron las conspiraciones, los Hugonotes empezaron una vez más a fortalecer su ejército y arranca una época tumultuosa para el liderazgo de María a tal punto que tuvo que suscribir en 1.614 el Tratado de Sainte-Ménehould” donde sus nobles detractores lograron sacar partido económico de la situación (pidieron cantidades desorbitadas de dinero) pero por otro lado María disolvió los Estados Generales en 1.616. pero esto no hizo más provocar las revueltas.

María contaba con la experiencia y eficiencia del Cardenal Richelieu para aplacar a los rebeldes pero ya habían pasado algunos años y Luis XIII había alcanzado la mayoría de edad y estaba en desacuerdo con las decisiones tomadas por su madre, en consecuencia, comenzaron las pugnas entre ambos por tomar el poder al cien por cien en Francia. Y se desataron dos guerras.

En primer lugar, para el año 1.617 Luis XIII perpetra un golpe de estado en contra de su madre y tiene lugar el asesinato del consejero de María: Concino Concini, en consecuencia se produce el exilio de María al Castillo de Blois. Sin embargo, en 1.619 María logra sublevarse contra su hijo, el cardenal Richelieu logra pacificar el conflicto entre madre e hijo con el “tratado de Angulema” pero María inconforme se levanta una vez en armas contra su hijo; llamado por los biógrafos como “la segunda guerra de la madre y el hijo”, en esta oportunidad contaba con el apoyo de grandes nobles, sin embargo, no prosperó.

La pugna entre María de Médici y Luis XIII se zanjó con María participando dentro de la corte hacia el año 1.620 desde donde trató de influenciar a su hijo para fortalecer la alianza con España pero no lo logra. Estuvo presente en muchos Consejos de su hijo pero su poder no impactaba en lo absoluto, todo lo contrario, quien en su momento fuese su mano derecha el Cardenal Richelieu poco a poco concentró mucho poder (y también riqueza para su familia) María intentó derrocarlo pero no lo logró con el pasar de los años Richelieu se convirtió en presidente del Consejo Real (1.624).

Ésta razón y el exilio de parte de su hijo al Castillo de Compiègne hacia la década de 1.630 llevaron a María a retirarse de la vida política, fue privada de sus bienes, lastimosamente tuvo que vivir al amparo de las cortes europeas en Alemania e Inglaterra sin poder regresar a Francia, finalmente muere un 03 de julio de 1.642 en la casa de su pintor favorito Rubens en el Sacro Imperio Romano Germánico, su cuerpo se encuentra enterrado en la Basílica de Saint-Denis.

Legado

La historia versa que su reinado estuvo plagado de errores políticos y económicos, fue acusada por los franceses de pretender enriquecerse ella y a sus principales consejeros, se le acusó de despilfarro, también podemos recordar, al principio de su historia que la dote que se pagó al momento de su matrimonio fue un monto muy cuantioso del que prácticamente no gozó hasta que llegó al poder.

Hacia 1.622 vuelve a París se dedicó a la construcción del Palacio de Luxemburgo, contrató los servicios de Nicolas Poussin, Guido Reni, para la decoración del Palacio y al pintor flamenco Pedro Pablo Rubens le encargó una galería de pinturas sobre su vida acumulando, como buena descendiente, Médici valiosas colecciones artísticas convirtiéndose así en una gran mecenas de la vida parisina.

Hoy por hoy existen en el Museo de Louvre de París 22 cuadros relacionados con la vida y obra de la reina italiana. María de Médici también logró que los descendientes de los Reyes Católicos de España, los de Austria, Sacro Imperio Romano, Inglaterra, Escocia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Portugal, Croacia e Italia llegaran a Francia mediante los matrimonios de sus hijos concertados por ella.

Algunas fuentes consultadas:

Chacón Palomares, Manuel. “Los secretos de Rubens y María de Médici” Publicado el 30 de Abril de 2018. Consultado en Febrero de 2021. https://historia-arte.com/articulos/los-secretos-de-rubens-y-maria-de-medici

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de María de Médicis. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maria_demedicis.htm el 6 de mayo de 2021.

Wikipedia. Maria de Médici. Consultado en marzo de 2021. https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_M%C3%A9dici

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s