europa, Siglo XVII

Ana de Austria: entre los reinos de Francia y Navarra, la fidelidad y la traición

Ana María Mauricia de Austria y Austria-Estiria (1.601-1.666) Austria. Nació el 22 de septiembre de 1.601 en Valladolid (España) fue infanta de España y Portugal, perteneció a la casa real “Austria” porque su padre era Felipe III de España y Margarita de Austria Estiria, además reina consorte de Francia y de Navarra porque se casó con Luis XIII Rey de Francia en 1.615.

Luis XIII, hijo de María de Médici, fue rey de Francia desde los 9 años pero su madre tomó la regencia del reino y por esta razón los historiadores sostienen que Luis XIII creció apartado y con una personalidad tímida, triste “taciturna y desconfiada”, incluso su matrimonio con Ana María (pactado por su madre) no había sido de su agrado por el origen español de la escogida, todo l o contrario, la veía como su enemiga y quizás por ello se tardó hasta cuatro años en consumar el matrimonio cuando el rey tenía 18 años.

Otro de los episodios en relación con la vida matrimonial de Ana de Austria es que el matrimonio concertado se celebró en España pero Luis XIII no estuvo presente, en su representación estuvo el Duque de Lerma. Al mismo tiempo, Isabel de Borbón, hermana de Luis XIII, se casaba en Burdeos con el infante Felipe, hermano de Ana, futuro Felipe IV de España. Ambos matrimonios reales concertados con el fin de minimizar los problemas entre ambos reinos.

Ana de Austria nunca fue aceptada abiertamente ni por su suegra María de Médici, ni por su mano derecha el cardenal Richelieu, todo lo contrario, intentar convivir en matrimonio para ella no fue tarea fácil, en primer lugar, porque dentro de las capitulaciones matrimoniales firmada entre Ana de Austria y Luis XIII; Ana (y sus futuros hijos) le hacían renunciar a cualquier derecho de sucesión al trono español.

Hacia 1.622 Ana se había quedado embarazada, sin embargo, éste proceso no prosperó, en parte por el estrés y la presión que tuvo que soportar de parte de su más cercana amiga la duquesa Luynes.

La posición de esta reina regente entre el trono de su familia (España) y la de su marido (Francia) no fue nada fácil, porque entre las comunicaciones que mantenía con su hermano Felipe fue acusada de “conspiración” porque se consideró que las cartas dirigidas a su hermano revelaban información sensible e importante desde el punto de vista político.

También se le acusó de adulterio con el I Duque de Buckingham George Viliers, debido a la cercanía entre éstos en cada visita que el duque realizaba a Francia, sin embargo, muchas de las acusaciones no fueron realmente comprobadas, sin embargo, lograron hacer mella en el matrimonio porque se separaron durante varios años, físicamente pero no formalmente. Pasaron los años y con el tiempo se reconciliaron y para el año 1.638 nace Luis XIV su primogénito y futuro “rey sol” de Francia considerado uno de los monarcas más importantes de toda Europa.

Luis XIII accedió al poder exiliando a su madre que al parecer había hecho una gestión política infructuosa poco productiva y colmada de problemas, se le llegó a apodar incluso como “el justo” porque fue un monarca que se preocupó por su pueblo, dio un giro radical a la gestión de su madre. Instauró formas de pago de parte de los obispos, ayudó a fundar congregaciones religiosas que buscaba ayudar a los pobres, fundó también el primer departamento que censaba los desempleados y personas menos favorecidas, así como también, mejoró muchas infraestructuras y extendió el reino francés hacia Navarra y parte de Cataluña que estaba revolucionada contra España.

Pero para el año1.643 muere Luis XIII y aún y cuando nombró varios regentes es Ana de Austria quien asume el poder, de esta forma logra varios cometidos, entre los que se destacan la anulación del testamento de su difunto marido donde se le privaba a ella de sus derechos. Logró dominar de esta forma al Parlamento francés, además de nombrar al cardenal Giulio Mazarino, presidente del consejo real con quien también se le vinculó emocionalmente pero tampoco fueron comprobados tales rumores.

El impacto de Ana de Austria no fue de mayor preponderancia puesto que en muy poco tiempo ascendió al trono su hijo con 13 años de edad (1.651) a la par de la muerte de uno de sus favoritos Giulio Mazarino hizo que se retirara de la vida pública.

Ana de Austria tuvo dos hijos Luis XIV Rey de Francia (1.638) y Felipe de Francia, Duque de Orleans (1.640). Murió un 20 de enero de 1.666 debido a un cáncer de pechos, conocido como uno de los primeros casos en aquel entonces. Poseía un inmenso patrimonio que más adelante fue heredado por María Luisa de Orleáns reina consorte de España. Es decir, su nieta.

Ha sido representada en innumerables obras del séptimo arte pero una de las más destacadas es: “Los Tres Mosqueteros” (2.011).

Algunas fuentes consultadas:

Ana de Austria. Wikipedia. Consultado en Mayo de 2021. https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_de_Austria_(reina_de_Francia)

González Doria, F. “Las reinas de España”. 1999. Edt Trigo. Madrid.
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Ana de Austria. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ana_de_austria_2.htm el 9 de mayo de 2021.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s