Siglo XV

Margarita de Anjou: líder de la Casa Lancaster en la Guerra de las Rosas

Margarita de Anjou (1.430 – 1.482). Francia. Aguerrida, de gran carácter, coraje, astucia y una gran estratega política podían definir esta reina. Ostentó el poder de Inglaterra desde 1.445 hasta 1.471, como esposa de Enrique VI y lideró la Casa Lancaster en la Guerra de las Rosas, conflicto entre las casas inglesas para llegar y mantener el poder en Inglaterra.

La Guerra de las Rosas significó la lucha por el poder en Inglaterra durante más 30 años, se le llamó de esta forma por las rosas que representaban a cada casa: la Rosa Roja (Casa Lancaster) y la Rosa Blanca (Casa York) durante el período comprendido entre 1.455-1.487, ambas casas provenían de la Casa de Plantagenet, descendientes del Rey Eduardo III, con el conflicto la casa originaria desapareció.

Este conflicto fue de mucha envergadura para la historia de Europa, en primer lugar, fueron incesantes las hostilidades de parte de ambos bandos. En segundo lugar, las alianzas se pactaron mediante matrimonios consensuados. Y en tercer lugar su culminación significó la desaparición de la influencia inglesa en la Europa de la Edad Media, cambiando de esta forma todo el panorama en el siglo finalizando la Edad Media Inglesa y el comienzo del Renacimiento.

Margarita de Anjou era descendiente directa del rey Felipe VI de Valois creció en un ambiente noble y con la influencia de su madre Isabela de Lorena y de su abuela Yolanda de Aragón. En 1.445 contrae matrimonio con Enrique VI con el objetivo de lograr estabilidad entre las coronas de Francia e Inglaterra una vez que culminó la guerra de los Cien Años. Enrique VI era muy joven y poco experimentado lo que provocó que no contará con aceptación en el pueblo, de esta forma quien gobernaba era el Conde Suffolk (quien poseía más experiencia) y hacía las veces de consejero pero esto intensificó la disconformidad y ocasionó pugnas entre los nobles.

Su poca capacidad para dirigir un ejército trajo consigo el levantamiento en 1.448 de las tropas de Carlos VII con el fin de recuperar algunos territorios prometidos por los ingleses. La inoperancia y omisión de Enrique VI sumado a cierto desequilibrio en sus capacidades mentales provocó un caos político que hizo que Margarita de Anjou tomara el poder como Reina de Inglaterra.

Legalmente existía una especie de vacío legal sobre quien debía gobernar con un rey enfermo, y aunque provocó fricciones en los sectores poderosos opositores como el Duque de York esto no amilanó su férrea decisión de liderar el reinado, pero no contaba con aceptación popular y el poder recayó sobre York nuevamente.

El año 1.454 comenzó la guerra entre las casas York y Lancaster, a finales de este año el rey había recuperado la razón pero en Mayo de 1.455 pierde el poder en la batalla de St Albans. Es a partir de este momento cuando Margarita emprende estrategias políticas para defender el poder de su marido y su hijo como futuro rey de Inglaterra.

Aún y cuando reunió un ejército, planteó varias estrategias para gobernar ella su marido y su hijo mientras que el Duque de York presionaba al Parlamento para recibir la corona él y no el príncipe hijo de Margarita.

Se sucedieron innumerables conflictos armados entre reyes y duques. Ricardo de York logró en su momento grandes cuotas de poder y derrotas contra Enrique VI tomando incluso al rey como prisionero, sin embargo, Margarita quién logró huir logró reagrupar fuerzas de la Casa Lancaster, derrotar a York, liberar al rey, desterrar a York confiscar sus bienes a través de la celebración de Parlamento “Conventry” en 1.459.

Pero en el año 1.460 el Duque Ricardo de York gana la batalla a las tropas del Rey , lo toma de nuevo prisionero, obliga a éste a reconocerle como Rey y Margarita se ve en la necesidad de huir hacia Escocia.

Margarita incansable y férrea vuelve a reunir las fuerzas Lancaster y a mediados de 1.460 con la batalla de Wakefield logra derrotar las fuerzas York y muere Ricardo pero su hijo Eduardo de York contraataca al año siguiente ganando la batalla de Towton. Aunque la reina Margarita de Anjou gana una nueva batalla en Saint Albans y logra liberar al rey, Eduardo de York contaba con mucho apoyo retomó las hostilidades y logra derrotar a la Casa Lancaster, ocupar gran parte de sus territorios, ajusticiar cientos de integrantes Lancaster y proclamarse como el rey Eduardo IV.

Para la década de 1.470 Margarita ideó que su hijo debía casarse con Anne Warwick para que gobernara en nombre de su padre, pero los constantes enfrentamientos entre las casas, su captura como prisionera en 1.471 y las muertes del conde de Warwick, Enrique VI y su único hijo Eduardo de Westminster no se vislumbraban la paz. En 1.475 fue rescatada por su primo el Rey de Francia Luis XI. Margarita de Anjou muere en 1.482 en el castillo de Dampierre.

Ha sido considerada por los historiadores como una reina poderosa, férrea en sus decisiones, luchó incansablemente por mantener el poder de su marido y su hijo y su casa Lancaster. Se presume que esta historia es una de las fuentes de inspiración de la afamada y exitosa serie “Juego de Tronos”.

Algunas fuentes consultadas:

Biografía de Margarita de Anjou. Publicado por Ecured en Febrero de 2.020. Consultado en Marzo de 2.020.https://redhistoria.com/biografia-de-margarita-de-anjou-reina-de-inglaterra/

Wikipedia. Margarita de Anjou. Editado el 13 de Noviembre de 2021. Consultado en enero de 2021. https://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_de_Anjou_(1430-1482)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s