América, Siglo XIX, Siglo XX

Alicia Goyena: la gran impulsora de la educación femenina del Uruguay

Abnegada educadora y ferviente defensora del acceso a la educación de la mujer en un contexto histórico y un país donde de cada 800 estudiantes sólo 50 eran mujeres, no descansó nunca hasta lograr emprender proyectos de índole pedagógicos que se han convertido de suma importancia para la causa incluso hasta nuestros días. La directora del Instituto Batlle y Ordóñez en su Sección Femenina de Enseñanza Secundaria que logro transformarlo e impulsar la representatividad femenina en la etapa secundaria y universitaria. Más detalles de su interesante historia en las siguientes líneas.

Alicia Goyena Wetzstein nació un 22 de enero de 1.897 en la ciudad de Montevideo bajo el seno de una familia clase media que pusieron todos su esfuerzos para que la joven accediera a la educación formal, se instruyera y se vinculara grandemente con la cultura e incluso sopesara la posibilidad de realizar estudios superiores en un país cuyos embates productos de la época y el conservadurismo hacia la mujer no lo permitían.

En la República del Uruguay el acceso a la educación para la mujer había sido instaurada desde el año 1.795, sin embargo, es sólo hasta el año 1.882 cuando se fundó el Instituto Normal para Señoritas, de manos María Stagnero de Munar. En Uruguay al igual, que en gran parte de los países latinoamericanos, se impulsó el acceso a los estudios de magisterio para la mujer lo que se tradujo en una excelente salida laboral, pero en ese entonces sólo se enfocó “la formación hacia a educación primaria”.

Para la primera década del siglo XX las cifras revelaban que mientras que si accedían a la educación 800 personas, 750 eran hombres y 50 eran mujeres, en este insólito panorama, Goyena logró hacerse un lugar en este mundo dominado por hombres, no sólo accedió a sus estudios, los culminó y y para el año 1.918, con tan sólo 21 años de edad obtuvo el cargo de docente de Historia Nacional y Americana del Liceo Femenino -«la femenina».

Para el año 1922 es seleccionada para sustituir a quien fuera una de sus profesoras más cercanas María Eugenia Vaz en la Cátedra de Literatura de la Universidad desde allí la educadora destinó sus mayores esfuerzos a fomentar la importancia de la instrucción en la mujer. Aún y cuando la dictadura para los años 1930 la incluyó en su lista de enemigos eso no influyo en su activismo, todo lo contrario, continuó con su labor y empezó a formar parte del claustro universitario, es decir, comienza una nueva etapa en la que llega a la toma de grandes decisiones dentro de la Universidad. Para el año 1935, se opuso abiertamente a la dictadura participando en “actividades de resistencia”, también se destacó como escritora fundando y dirigiendo la revista “Letras” y colaborando con la edición de la revista “Ensayos” (1.935).

Para el año 1.944 se convierte en la directora del Instituto Batlle y Ordóñez, si dejar de lado su labor como profesora en la Cátedra de Literatura, a partir de esta nueva etapa Goyena impulsa aún más su labor como promotora de la importancia de la educación en la mujer, destacó la necesidad de mejorar “la oferta curricular”, conoció y difundió con gran experiencia el hecho de muchas de “sus estudiantes no aprobaban los cursos pues estaban afanadas en las obligaciones domésticas y el cuidado de hermanos menores”. De esta forma ideó transformar sus preocupaciones en nuevas metodologías para disipar los obstáculos a los que se enfrentaban: la joven, o la mujer que anhelaban con estudiar. Fue una gran partidaria «enseñar aprendiendo» e «investigar junto al alumno», el fomento de la curiosidad, la importancia de los cuestionamientos intelectuales propios, del entorno y del propio sistema. Sostenía que era de suma importancia que la mujer educara a las niñas y jóvenes porque ya la mujer había sido educada durante muchos años por el hombre, promoviendo así la igualdad de género, al intentar que aumentara la presencia de la mujer en los entes educativos.

Aunado a esto la biblioteca del instituto donde Goyena ejerció la dirección mejoró notablemente, promovía la donación de libros, (ella misma lo hacía con sus libros personales) y se incrementaron las temáticas dentro de las ediciones dando lugar a un mejor y más variedad de ediciones en temáticas como: “arte, ciencia, literatura, filosofía, y cultura general”.

Uno de los legados más importantes que se le deben a Goyena es que junto José Batlle y Ordóñez fue capaz de introducir en el Parlamento de su país un Proyecto de Ley con el objetivo de crear “la Sección Femenina de Enseñanza Secundaria y Preparatoria, también conocida como la Universidad de Mujeres” dentro de sus argumentos para el proyecto era que las cifras de mujeres dentro de esta institución era muy escasa, su idea no era “separar los sexos” sino que crear la Universidad ayudaría “a la difusión de la cultura en todas las clases sociales, especialmente en las menos afortunadas y entrar a la lucha por la vida en condiciones menos desventajosas que las actuales”. Se logró que el tema alcanzara la esfera pública, se encontraron con muchos oposiciones, el proyecto fue calificado de “agitador,” y uno de los más férreos opositores al proyecto fue el parlamentario Antonio Zorrilla quien declaró ante la iniciativa que “aunque sea muy útil tener ciudadanas ilustradas, lo que necesitamos nosotros son ciudadanos…” la ley no llegó a buen término.

Más de 25 años de labor defendiendo el acceso a la educación para la mujer, enseñando y promoviendo y haciendo, Alicia Goyena, recibió varios homenajes especialmente en vida, el 19 de noviembre de 1969 departe de sus compañeros: alumnas, ex alumnas padre y docentes.

Su labor fue interrumpida en el año 1.976 cuando fue cesada de su cargo por decisión de la dictadura que instaurada en el país 3 años antes, también se decidió que el Instituto de Profesores Artigas y el Instituto Magisterial Superior, liderado hasta entonces por la educadora, se llamase, a partir de este entonces en Instituto Nacional de Docencia), cesaron todo un equipo de profesores, alrededor de 40.

Transcurrido algunos meses tuvo lugar el fallecimiento de Goyena un 6 de junio de 1.977, aunque la dictadura no permitía reuniones, se respetó su cortejo fúnebre, otorgándole una especie de consideración a la mujer que, según muchos de sus biógrafos, “escribió poco pero hizo mucho”. Sus restos se encuentran en el Cementerio Británico de Montevideo y la casa donde durante muchos años vivió (calle Pablo de María 1079)en la actualidad es un centro de intercambio cultural y educativo.

Más recientemente para el año 1.983 colegas de profesión y distintas personalidades relacionadas con el mundo educativo promovieron la creación de la Cátedra “Alicia Goyena donde se trataran temas como la cultura, el arte, la literatura, la historia, la música y artes plásticas. Desde el 15 de septiembre de 1.986 la Casa Alicia Goyena cuenta con una biblioteca juvenil y recreativa, además de funcionar como un lugar de encuentro, perfeccionamiento, congregación y avance educativo.

Algunas fuentes consultadas:

Miranda Beatriz. Dirección General de Educación Secundaria | Cátedra Alicia Goyena. Publicado en el año 2018. Consultado en Junio de 2023. https://catedraaliciagoyena.ces.edu.uy/index.php/acerca-de/historia

Wikipedia. Alicia Goyena. Publicado y editado por última vez el 13 de mayo de 2023 por Wikipedia. Consultado en junio de 2023. https://es.wikipedia.org/wiki/Alicia_Goyena

Deja un comentario