europa, Mundo, Siglo XIX, Siglo XX

II. Maria Montessori, en su etapa más feminista

Para el año 1.914 y con la llegada de la I Guerra Mundial Montessori se instaló en Estados Unidos donde abrió la primera “Case dei Bambini “y varias más a lo largo y ancho del país trabajando arduamente de la mano del gran creador del teléfono Alexander G. Bell y Margaret Wilson, hija del presidente Wilson”, hasta que ese mismo año su método fue cuestionado y calificado de “obsoleto” por el profesor William Kilpatrick quien incluso escribió un libro criticando el método. Al año siguiente en otro viaje a América esta vez acompañada de su hijo Mario que tenía 17 años surgió un binomio inseparable de trabajo juntos a favor de la educación de calidad para niños desfavorecidos; con el transcurrir de los años su hijo contrajo matrimonio y se instaló en España en la ciudad de Barcelona y para el año 1.929 fundan la Asociación Montessori Internacional en el año 1.929.

Ante un siglo XX convulso Montessori junto a su hijo nunca descansó en su labor, para el año 1.926 fundó la Real Escuela del Método Montessori con el apoyo del dictador Benito Mussolini, pero sus exigencias de “adoctrinamiento bélico en niños” hizo que Montessori desistiera de la ayuda recibida por este y tuviera que exiliarse mostrando una vez más su carácter y valía, como consecuencia se cerraron las escuelas tanto en Italia como en Alemania, con Adolfo Hitler en el poder.

En España ocurrió lo mismo con la Guerra Civil teniendo que dejar Barcelona exiliados e instalándose en Amsterdam en 1936, donde establecieron la sede de la Asociación Montessoriana Internacional. Ya entrada la II Guerra Mundial Montessori y su hijo se instalaron, en la India donde una vez más replicaron su exitoso método desde el año 1939-hasta 1946 sin embargo los embates de la guerra también tuvieron su impacto en la familia Montessori limitando sus movimientos y obligando a Mario a internarse en campos de concentración debido a que la India era colonia de Inglaterra, su liberación tuvo lugar en el año 1940, seis años más tarde volvieron a Europa una vez mas en Holanda.

Etapa feminista

Montessori no sólo fue una destacada e incansable educadora sino que también vinculó siempre activismo a favor de los menos favorecidos a la par de la lucha con algunas organizaciones feministas del momento. Para el año 1.896 una vez que se convierte en médico, según sus biógrafos, comenzó su activismo formando parte del Congreso de las Mujeres en la ciudad de Berlín representando a su país Italia, dando un gran discurso denunciando de primera mano la situación de precariedad y trabajo forzado de mujeres y niños en granjas de “dieciocho horas al día por una paga que suele ser la mitad de la que reciben los hombres por realizar el mismo trabajo, y a veces incluso menos”, sostuvo la educadora frente a millones de espectadores.

Para el año 1.890 denunció la condición de las educadoras rurales en Italia en un Congreso Internacional de Mujeres en la ciudad de Londres, de igual forma exhortó sobre la explotación infantil en minas de la ciudad de Sicilia y en cada oportunidad impulsaba la necesidad de defender los derechos de la mujer independientemente de su condición legal, como el caso de las mujeres solteras de las que intentó destacar la importancia de su acceso al mundo laboral, el tener bienes propios, acceder a ellos y poder manejarlos con libertad, la importancia de la educación, del derecho a decidir si casarse o no, exponiendo de esta forma toda la desigualdad existente en aquella época.

Para el año 1908 María Montessori realizó una gran exposición en el Primer Congreso de Mujeres Italianas sobre diversos temas y entre los cuales destacó la educación sexual y su necesidad explícita de que la mujer accediera a ella para “liberarla del puritanismo y de la moral que las esclaviza” además enfatizó sobre el hecho de que la mujer socialmente sólo estaba supeditada “al rol de cuidadoras y madres, ignorantes de la vida y de sus problemas, infantiles en sus pensamientos y en sus conciencias”. Montessori también fue una consagrada escritora que promovió y defendió los derechos universales a favor de la Mujer, su libro «Por la causa de las Mujeres», realiza un compendio de textos destinados a “crear” una nueva mujer más decidida, mas empoderada pero muy especialmente la necesidad de que la mujer europea se convirtiera, en ese entonces, en una mujer con acceso a derechos tan vitales como el acceso a la educación, el voto, la igualdad dentro y fuera del hogar entre otros.

En cuanto a su vida personal, paradójicamente María Montessori en el año 1.898 tuvo su primer y único hijo con un compañero de profesión, Giuseppe Montesano, a quien nunca reconoció públicamente. Socialmente era su sobrino y luego lo reconoció como hijo adoptivo. El joven nunca supo de origen hasta los 15 años y a los 17 años cuando viajaron juntos a Estados Unidos comenzaron una nueva etapa en su relación hasta el final de los días de María, quien murió un 06 de mayo de 1952. Sus restos reposan en el Cementerio Católico Romano de dicha ciudad.

Algunas fuentes consultadas:

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de María Montessori». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montessori.htm [fecha de acceso: 26 de mayo de 2023].

María Montessori. Publicado y editado por última vez el 11 de mayo de 2023. Consultado en mayo de 2023. https://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montessori

Deja un comentario