Catherine Samba-Panza (1954). Chad. Política, abogada, mediadora y presidenta interina de la nación centroafricana durante dos años (2.014-2.016) convirtiéndose en al primera mujer en lograr ese cargo en el país y la octava en el continente africano. Un poco más detalles de su historia a continuación.
Catherine Samba-Panza nació un 26 de junio de 1954 en la población denominada Yamena que era una colonia del África Ecuatorial Francesa, lo que actualmente se conoce como Chad: bajo el seno de una familia clase media, su madre era originaria de la nación centroafricana y su padre de Camerún. Al cumplir la mayoría de edad emigró a la República Ceentroafricana con el fin de especializar sus estudios, mejorar sus condiciones personales y profesionales al comenzar sus estudios de derecho, al culminar, emigró a París para estudiar en la Universidad Pantheón-Assas. Catherine siempre se destacó por su inteligencia, capacidad de negociación y enfocó su carrera hacia el ámbito privado fundando una agencia de “brokers de seguros”, alcanzó cierto éxito también como abogada de algunas importantes corporaciones pero, al parecer, según algunas de sus biografías pronto vislumbró que “hacer negocios y atraer inversiones era una tarea difícil en el imperante clima de corrupción en el país”.
El paso por la política de parte de Catherine tuvo su punto más álgido para el año 2.012 cuando la República Centroafricana se encontraba en un proceso de inestabilidad política y violencia y el organismo estatal denominado: Consejo Transitorio Nacional (CNT) la hizo Alcaldesa de Bangui, la capital del país, su nombramiento obedeció a la valoración de su trayectoria como mujer y letrada neutral e incorrupta y se realizó con el fin de promover negociaciones de diálogo entre las partes que se encontraban en conflicto, en este caso, la primera y la segunda guerra civil de República Centroafricana ha tenido su origen en el año 2004 cuando tuvo lugar una rebelión contra el Presidente François Bozizé de parte del grupo “Unión de Fuerzas Democráticas para la Reagrupación (UFDR)” que ocasionó un cruento conflicto con “cientos de civiles asesinados, más de 10.000 casas fueron incendiadas y 212.000 personas resultaron desplazadas, principalmente en el norte del país”. Este episodio contó con una amnistía de parte del gobierno para el año 2007 que implicó también la legalización del grupo rebelde como partido político. Pero la guerra civil lejos de resolverse se recrudeció con el resurgimiento de otro grupo denominado Seleka que acusaron “al presidente Franço Boznizé de incumplir los tratados de paz” anteriormente firmados.
Bajo este contexto aparece el destacado papel negociador de Catherine Samba- Panza que además contó con el beneplácito y apoyo del presidente francés Francois Hollande, en ese entonces, porque anteriormente algunos escogidos habían fracasado en las negociaciones además Samba-Panza no tenían ningún tipo de vínculos con los grupos rebeldes obteniendo “75 votos frente a los 39 del siguiente candidato más votado, Désiré Kolingba, hijo del expresidente André Kolingba”. Su tarea estaba destinada a la pacificación y a preparar a la celebración de nuevas elecciones presidenciales para finales de 2.014, sin embargo, los procesos de paz aparte del conflicto político también contaba con una marcada división religiosa entre musulmanes y una gran mayoría de cristianos pero aún y cuando la mediadora también era de religión cristiana eso no influyó en el desempeño de su trabajo, “contó con el apoyo tanto de todos los grupos religiosos. En 2.003 Catherine ya había desempeñado en un papel mediador en la búsqueda de la unidad.
Para el año 2013 se recrudeció el enfrentamiento entre los rebeldes musulmanes (Seleka) y las milicias cristianas denominadas “Anti-balaka” escenario que condujo a un nuevo golpe de estado. La situación se tornó tan difícil que Francia como potencial occidental mostró su preocupación y logró convocar reuniones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que permitió la llegada de tropas al país para coadyuvar a » desactivar el conflicto anunciado y proteger a los civiles», esto trajo consigo que en enero de 2014, dimitiera el presidente Michel Djotodia, y es entonces cuando Catherine Samba- Panza, luego de dejar la Alcaldía de Bangui dirigió el cambio político en el país nombrando a André Nzapayeké Primer Ministro de manera interina, tomando posesión como Presidenta el 23 de enero de 2014. Recibió un país caótico, caracterizado por la violencia social e institucional, ausencia organizativa de fuerzas de seguridad del estado, sin embargo, su gobierno que perduró hasta el el 30 de marzo de 2016, logró con muy pocas herramientas finalizar la violencia y mantener la estabilidad hasta la celebración de elecciones presidenciales a las que la propia Catherine Samba-Panza se presentó pero de lo que sólo obtuvo el 0,9% de los votos, quien obtuvo la mayoría fue Faustin-Archange Touadéra con el 62,7% de los votos matemático, político y ex rector de la de la Universidad de Bangui, cargo en el que se desempeña hasta el corriente 2.023.
Algunas fuentes consultadas:
Casa África. Catherine Samba-Panza. Publicado por Casa África 2020. Consultado en octubre de 2023. https://www.casafrica.es/es/persona/catherine-samba-panza
Wikipedia. Catherine Samba-Panza. Consultado y editado por última vez el 02 de noviembre de 2023. https://es.wikipedia.org/wiki/Catherine_Samba-Panza
