América, Mundo, Siglo XX, Siglo XXI

I.Rita Segato y su prolífico legado feminista

Rita Laura Segato (1.951) Argentina. es una prolífica antropóloga, escritora, feminista e investigadora cuyas trabajos de análisis han podido visualizar y profundizar varias aristas del fenómeno de la violencia de género. Sus aportes forman parte de esta nueva generación de académicas del siglo XX que han arrojado luz a muchas de las dudas respecto al tema. Un poco más de su interesante historia a continuación.

Rita Laura Segato, nació en la ciudad de Buenos Aires, un 14 de agosto de 1.951 en el seno de una familia sencilla con muchos valores de independencia inculcados especialmente por su familia materna. Su bisabuelo, materno Salvatore Cardone fue un inmigrante anarquista que huyó de la Italia dictatorial que se instaló en la población de Uriburu (Pampa Argentina) y se convirtió en el “primer panadero del pueblo”. La madre de Rita, Elsa Frigerio también creció en la misma población pero con la muerte de su madre, siendo muy adolescente su padre decidió que migrara a la ciudad de Buenos Aires donde conoció a Gerónimo Frigerio, un joven que contaba con muy buena posición económica, de esta unión nació Rita.

Rita Segato accedió a la educación formal comenzando la primaria en la Escuela Normal en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández, éstos estudios formales siempre los acompañó de actividades complementarias que definieron muy bien su carácter, su sentido de responsabilidad, tal es el caso de sus estudios en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla (1.967) y en la Escuela Nacional de Danza (1.973). Para el año 1.970 comienza la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires y cuatro años más tarde ya había alcanzado culminar la licenciatura en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Buenos Aires; al año siguiente logra graduarse en el el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore de Venezuela realizando la especialización en etnomusicología. En la ciudad de Caracas y en esta institución la antropóloga logra incorporarse al equipo de investigadores “del Archivo de Música latinoamericana hasta entrada la década de los ochenta.

Segato con una gran trayectoria académica ha podido acceder y culminar estudios en varias universidades prestigiosas del mundo lo que le han hecho convertirse, en la actualidad, en uno de los referente más importantes en materia de feminismo y derechos humanos. Para el año 1.984 culminó un doctorado en antropología social en la Universidad Queen’s de la ciudad de Belfast (Irlanda del Norte). Esto le permitió convertirse en académica de la Universidad de Brasilia en el Departamento de Antropología durante más de veinte años y dentro de su trayectoria como profesora logró dar clases en el área de posgrados “interdisciplinares de bioética y de derechos humanos… además de actuar como profesora visitante en diversos programas de doctorado de América Latina”.

La experta siempre ha estado en continua formación académica y en continua investigación hasta que el mundo del feminismo llegó a su vida de parte del gobierno de la Ciudad de Brasilia, ente le solicitó una investigación relacionada con la “violencia contra las mujeres” en el año 1.993, desde entonces ha encaminado muchos de sus esfuerzos y aportes académicos con respecto al tema.

Para finales de la década de los noventa logró incorporarse como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil (1998); y con la llegada del siglo XXI empezó a publicar sus primeros trabajos, tales como: “Las estructuras elementales de la violencia (2003)”, “La nación y sus otros (2007) y “Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres” (2.014). Sin embargo, es necesario destacar que el punto más álgido de su carrera ha sido su participación en la investigación sobre los crímenes de Ciudad Juárez que tanto conmocionaron a la opinión pública mundial. Al respecto, Segato realizó una exhaustiva investigación y un gran aporte que la llevó a conclusiones que hasta día de hoy han tenido vigencia y que han marcado un antes y después en el tema de la violencia de género exponiendo la responsabilidad intrínseca de las estructuras del estado, y en el caso de Ciudad Juárez, la experta “propone pensar la violencia contra las mujeres como un sistema de comunicación que muestra la fuerza y la impunidad de aquellos que desde el Estado y lo paraestatal reinan en la frontera”.

Gracias a sus investigaciones, Rita Segato, ha podido determinar gran parte del verdadero impulso de actuar contra la mujer, especialmente en cuanto la violación y actos criminales se refiere. La experta considera, por ejemplo, que en su país natal, Argentina, existe una violencia machista instaurada y vista y practicada desde el poder establecido «hay poder de dueños», sostiene que en la actualidad se “vive en una época de «dueñidad», lo que irrumpe en el inconsciente colectivo en la manera en que los hombres que obedecen a un mandato de masculinidad, que es un mandato de potencia, prueban su potencia mediante el cuerpo de las mujeres. La experta sostiene que en líneas generales la violación “es una demostración de poder” no un deseo sexual “no es la libido de los hombres descontrolada, necesitada, no es eso porque ni siquiera es un acto sexual, es un acto de poder, de dominación, es un acto político”. Sostiene una misma postura en lo que a crímenes violentos se refiere considerándolos “«crímenes del poder, de la dominación, de la punición».

Segato sostiene que la violencia no es más que un mensaje claro de comunicación que una vez puesto en marcha no tiene retroceso. Argumenta que aunque desde nuestra sociedades democráticas todo “violento” o criminal” puede tener derecho a cambiar o la reinserción, la actualidad de los sistemas judiciales de cierta forma impiden esto. Pero lo más importante para esta experta es que a través de los últimos tiempos “la violencia de género “tiene un «efecto llamada», es «contagiosa» y puede ser transformada en espectáculo”; gracias a sus investigaciones, Segato ha impulsado la definición de “femigenocidio” para denunciar “los crímenes cometidos contra las mujeres que alcanzan el grado de lesa humanidad o genocidio, y que no prescriben” pero sobre todo que en muchas oportunidades se denuncian pero no logran ser resueltos.

Algunas fuentes consultadas:

Kohan, Marisa. “Rita Segato: «Un juez tiene el mismo sentido común que un carnicero, porque está formateado por el patriarcado»”. Publicado por el diario Público el 11 de julio de 2.022. Consultado en agosto de 2.023. https://www.publico.es/mujer/rita-segato-juez-sentido-comun-carnicero-formateado-patriarcado-1.html

Wikipedia. Rita Segato. Publicado y editado por última vez el 16 de julio de 2.023. Consultado en agosto de 2.023. https://es.wikipedia.org/wiki/Rita_Segato

Mariño, Henrique. “Rita Segato: «El papel de las mujeres en las protestas de Jujuy incidirá en la política argentina». Publicado el 27 de junio de 2023. Consultado en Agosto de 2023. https://www.publico.es/internacional/rita-segato-papel-mujeres-protestas-jujuy-incidira-politica-argentina.html

Deja un comentario