Virginia Woolf (1.882-1.941) Consagrada escritora feminista y vanguardista del siglo XIX rompió muchos esquemas en cuanto a la literatura llevándola a su máxima expresión al realizar grandes cambios estilísticos no propios de la época e incorporando con destreza el papel que jugaba la mujer en una sociedad conservadora. Fue una gran pionera en el mundo literario cuyo gran trabajo e impacto perdura hasta nuestros días. Un poco más detalles sobre su vida a continuación.
Adeline Virginia Stephen nació en la ciudad de Londres (UK) un 25 de enero de 1.882 en el seno de una familia pudiente e intelectualmente vinculada al mundo literario, especialmente su padre Sir Lesli Stephen quien era escritor de varios géneros literarios, entre los que se destacaban: la novela, el ensayo, también manejó con destreza la historia. Virginia tuvo varios hermanos provenientes de los matrimonios anteriores de sus dos padres y a pesar de que eran una familia unida y rodeadas de grandes afinidades como la intelectualidad, el arte y la política la tragedia y las pérdidas familiares prácticamente marcaron su existencia. Su padre tenía una hija” declarada mentalmente incapaz” que tuvo que ser ingresada en un hospital psiquiátrico desde muy joven (1.891). La madre de Virginia, por su parte, ya tenía tres hijos de su primer matrimonio. Los progenitores de la escritora tuvieron cuatro hijos Vanessa Stephen, Thoby Stephen y Adrián Stephen y la propia Virginia.
Adeline Virginia creció en Kensington, bajo la influencia de muchos amigos cercanos de su padre quien como editor conocían grandes personajes del mundo dela literatura para ese entonces, tales como: Alfred Tennyson, Thomas Hardy, Henry James y Edward Burne-Jones. Virginia, al igual que su hermana, no recibieron educación formal, todo lo contrario, fueron educadas por sus padres y por la influencia y conocimiento de sus intelectuales más allegados, en el caso de su padre como editor y en el caso de su madre como modelo para artistas pintores famosos y los primeros fotógrafos de la época. El caso contrario ocurrió con sus hermanos hombres. Virginia creció en Londres pero sus vacaciones familiares St Ives en Cornualles marcaron su vida de forma tal que se plasmó más adelante en muchas de sus grandes obras literarias, un ejemplo de ello el éxito literario El Faro publicada en 1.927.
Los eventos trágicos que rodearon la vida de la escritora la llevaron a muchas etapas de inestabilidad mental y depresiones, la muerte repentina de su madre en el año 1.895, la de su hermana Stella en dos años más tarde y quien había tomado el lugar de su madre frente a sus hermanos, la desaparición física de su padre a causa de un cáncer en 1.904. Toda esta cadena de sucesos provocó en Woolf “crisis nerviosas recurrentes”; algunos biógrafos han acuñado también estas depresiones a episodios de abusos sexuales de las que al parecer sufrieron ella y su hermana Vanesa a manos de sus medios hermanos (George y Gerald Duckworth), basado esto en los análisis de los ensayos de la escritora. Por otro lado esta inestabilidad mental le causaba un gran impacto al momento de su producción literaria, supo transformarla y plasmarla en sus escritos pero al parecer también le suponía un gran esfuerzo mental.
Para el año 1.905 Virginia junto a sus hermanos se trasladaron a la zona de Bloomsbury, su hermana Vanesa se dedicó a la pintura, alcanzando un relativo éxito y su casa se transformó poco a poco en un lugar de reuniones de grandes intelectuales de la época, tales como: “el escritor E. M. Forster, el economista J. M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein”, incluso la líder del movimiento sufragista Emmeline Pankthurst. De esta forma se desarrolló lo que ampliamente se conoció como el grupo de “Bloomsbury”, un club de tertulias intelectuales inspiradas “en la búsqueda del conocimiento, y del placer estético entendidos como la tarea más elevada a que debe tender el individuo, así como un anticonformismo político y moral”. Este elitista movimiento sirvió de plataforma para muchos cambios sociales en la sociedad victoriana inglesa y aunque las vicisitudes emocionales de Virginia le abrumaron en algunas oportunidades su participación en este movimiento social fue clave en su desarrollo y éxito como escritora.
Para el año 1.912 Virginia Wolf contrae nupcias con el también escritor, economista y participante activo del Club Leonard Woolf, sólo que éste no poseía el poder adquisitivo del resto de los miembros del grupo ni la de Virginia y calificado por la propia Virginia “como el único judío sin sin dinero” su gran vínculo perduró por más de 20 años, con pasión, amor, así lo dio a conocer la propia escritora en muchos de sus escritos. Su compenetración fue tal que trabajaron juntos y fundaron la editorial Hogarth Press, desde donde se publicaron los primeros escritos de Virginia y de otras destacadas escritoras, entre las que se destacó Vita Sackville-West, esposa de Harold Nicolson, quien según los biógrafos estuvo vinculada sentimentalmente a Virginia durante todo el año 1.920 en una relación extramarital, al parecer, el grupo no contemplaba la fidelidad entre sus miembros creando una gran libertad sexual entre los mismos.
La obra y legado de Virginia Wolf como escritora estriba en que fue capaz de innovar las estructuras tradicionales de tiempo y espacio en su narrativa, impulsó dentro de sus escritos la forma de pensar de sus personajes de una forma más introspectiva fortaleciendo la figura del monólogo, en este sentido, exploró en el mundo interior de sus personajes, sus falencias, sus miedos, sus asuntos sicológicos conscientes en inconscientes, prueba de ello destacan obras como: La señora Dalloway (1.925), Al faro (1.927) o Las Olas (1.931).
En cuanto a su postura a favor de los derechos fundamentales de la mujer expuso desde su perspectiva cómo era la posición de la mujer en la sociedad de ese entonces, en una de sus más célebres frases “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción” explica su visión sobre el papel de la mujer dentro del hogar y en la sociedad; con gran maestría mostró las limitaciones vigentes si alguna mujer quería dedicarse a la literatura, con su narrativa mostró que la mujer tenía un espacio limitado en su propia individualidad y también manifestó el clasismo social dentro de la nobleza.
“Una habitación propia”, ensayo publicado en el año 1.929 ha sido una de sus más grandes obras donde la laureada escritora exhortó que “la mujer era forzada a permanecer en un sólo lugar de la casa, cuando se trataba de un hogar, sin tener contacto con nadie más. Si no tenían un sitio para ellas mismas, menos uno en la literatura”. Woolf era una fiel partidaria de la independencia moral, ética, social, sexual y económica de la mujer convirtiéndose así su legado en uno de las motivaciones y fuentes de inspiración del feminismo desde entonces incluso hasta nuestros días, de allí su calificación como una de la mujeres más vanguardista del siglo XIX y XX. Su etapa como feminista dentro de su obra continuó con otras ediciones como Orlando (1.928) la prolífica escritora siempre sostuvo que “sería una lástima terrible que las mujeres escribieran como los hombres, o vivieran como los hombres”, mostrando claramente así su posición a favor de la libertad de la mujer.
Virginia Wolf, se le considera una trasgresora en términos narrativos por su manejo de espacio, tiempo y la sicología de sus personajes, a diferencia de lo que anteriormente había tenido lugar en la literatura inglesa del siglo XIX. Cabe destacar que la mayoría de sus personajes muestran casi en su mayoría sus tormentos personales, sus depresiones y falencias emocionales trasladando de alguna forma su vida personal a la mayoría de sus obras. Con el estallido de la II guerra Mundial fue incluida en la lista negra del régimen de Adolfo Hitler debido a su pensamiento vanguardista y la calidad judía de su marido. La pareja había acordado el suicidio en el caso de que fuera encontrados por las fuerzas del dictador, sin embargo, esto sólo sucedió con la atribulada escritora: un 28 de marzo de 1.941 con tan solo 59 años decidió entrar en el Río Ouse, muy cerca de su casa con su abrigo lleno de piedras y terminando así trágicamente con su vida, sólo fue encontrada hasta mediado de abril, la causa de su decisión fue un gran trastorno mental que sólo hasta hoy se conoce como trastorno bipolar. Dejó dos cartas a sus dos grandes amores su hermana Vanesa y su marido Leonard Wolf y un gran legado literario de más de 40 grandes obras entre novelas, ensayos, poesías y biografías. Su restos reposan en Sussex bajo un árbol por decisión de su marido.
Algunas fuentes consultadas:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Virginia Woolf». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/woolf.htm [fecha de acceso: 8 de junio de 2023].
Virginia Wolf. Publicado y editado por Wikipedia por última vez el 06 de junio de 2023. Consultado en Junio de 2023. https://es.wikipedia.org/wiki/Virginia_Woolf
Sadurní, JM. “Virginia Woolf, una escritora atormentada”. Publicado por National Geographic. Actualizado en marzo de 2023. Consultado en junio de 2023.https://historia.nationalgeographic.com.es/a/virginia-woolf-escritora-atormentada_15063
