Actualidad, españa, Siglo XXI

III.- Políticas de España del Siglo XX y XXI

Esperanza Aguirre (1.952) Una de las mujeres claves dentro del Partido Popular cuya trayectoria dentro y fuera del partido a día de hoy le permite ser escuchada, y apoyada en cada intervención. Esperanza Aguirre es abogada, política, ha alcanzado innumerables cargos rompiendo varios techos de cristal: fue ministra de Educación y Cultura (1.996-1.999), presidenta del Senado entre 1.999 y 2.002, y presidenta de la Comunidad de Madrid entre 2.003 y 2.012 durante casi 10 años.

Nació un 03 de enero de 1.952 en el seno de una familia acaudalada, perteneciente a la aristocracia de siglos anteriores, su madre Piedad Gil de Biedma y Vega de Seoane es la tercera hija de los Condes de Sepúlveda y su padre es el prestigioso abogado, razón por la cual, Aguirre cuenta con estos títulos nobiliarios. Por otro lado sus abuelos por línea paterna: José Luis Aguirre Martos, fue procurador en Cortes por el tercio sindical durante “siete legislaturas como empresario del Sindicato Nacional de Combustible”. Aguirre accedió a la educación formal y se convirtió en abogada al igual que gran parte de su familia en el año 1.974 en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

De forma casi inmediata comenzó su carrera profesional al trabajar en el Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo como Jefe del Servicio Publicidad de Turismo de la Secretaría de Estado de Turismo (1.976), luego de algunos trabajos como administrativa logra entrar al Ministerio de Cultura como jefe del Gabinete Técnico del director general del Libro y la Cinematografía (1.979), seguidamente en subdirectora General de Estudios en la Secretaría General (1.980), subdirectora general del subsecretario de Cultura (1.981) y subdirectora general de Fundaciones y Asociaciones Culturales (1.982). Para la década de los ochenta entró de lleno en la militancia política con el Partido Unión Liberal, organización que le permitió convertirse en concejal del Ayuntamiento de Madrid pero ya para el año 1.987 ingresa a las filas del Partido Liberal que más adelante se convirtió en Partido Popular.

Desde la década de los noventa Aguirre dirigió varios concejalías: Medio Ambiente (1.989); Cultura (1.991); Limpieza y de Educación y Deportes; luego también se convirtió primera teniente de alcalde, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, consejera de Caja Madrid, hasta que en 1.996 el presidente José María Aznar le confía el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al tiempo que gana las elecciones como senadora. Al dirigir el Ministerio intentó una reforma en la educación secundaria cuyo objetivo era “aumentar el nivel de uniformización del currículo en Humanidades que suscitó el rechazo frontal de los representantes de los nacionalismos catalán, vasco, gallego y canario”, los esfuerzos fueron infructuosos, sin embargo, logró aprobar “ un plan de ampliación del Museo del Prado y el convenio para la conservación y restauración de las Cuevas de Altamira (1997”, también la inauguración del Teatro Real de Madrid (1.997), y el Patronato del Museo del Deporte (1.998).

Para el año 1.999 Aguirre se convirtió en la primera mujer en España en desempeñar el cargo de Presidenta del Senado cargo en el que se mantuvo hasta el año 2.002. Para el año 2.003 se convierte en Presidenta de la Comunidad de Madrid con mayoría absoluta, pasando antes por el polémico episodio denominado “tamayazo”, en el que dos diputados de los 47 del PSOE recién elegidos “abandonaron su militancia y pasaron al grupo mixto”, truncando de esta forma la formación de gobierno porque no apoyaron a ningún candidato. Aguirre disolvió las cortes y convocó a unas nuevas elecciones.

Como Presidenta de la Comunidad de Madrid (2.003-2.012) se convirtió en la primera mujer en alcanzar ese cargo en la ciudad y la segunda en el país, en su primer mandato logró realizar grandes avances en materia de infraestructuras como la creación del Metro Ligero, así como también en materia de sanidad y educación. Sólo en sanidad Aguirre incrementó la inversión de “alrededor de 1.000 millones de euros, los hospitales pasaron de 74 a 82, el número de recetas aumentó en casi 12,5 millones, las consultas de atención especializada aumentaron en un millón y los profesionales sanitarios colegiados se incrementaron en casi 9.000”, pero sus detractores le acusaron de privatizar la sanidad. Las cifras corresponden sólo hasta el año 2.007, año en el que revalidó su victoria al obtener 67 escaños, 10 más que en las elecciones del 2.003.

En medio de su trayectoria Esperanza Aguirre contó con varios episodios donde estuvo en riesgo su vida, en el año 2005 tuvo un accidente de helicóptero junto a Mariano Rajoy quien ese entonces era Presidente del Partido Popular, el aparato intentó despegar de la Plaza de Toros de Móstoles pero dio un giro sobre sí mismo y se precipitó, el episodio no llegó a mayores. En el año 2.008 estuvo presente en un atentado ocurrido en la ciudad de Bombai en la India, mientras Aguirre “se encontraba en el vestíbulo del Hotel Oberoi”. Para el año 2.012 aún cuando un año antes había ganado de nuevo por tercera vez las elecciones obteniendo 72 escaños, traducido esto en una mayoría absoluta, Aguirre anunció su dimisión el 12 de septiembre debido a razones personales y también a la presencia de una enfermedad que superó al poco tiempo. La ex presidenta de la comunidad de Madrid, del Senado y del Partido regresó a la política en el año 2.015 pero esta vez para liderar la alcaldía de Madrid debido al llamamiento hecho por el Presidente Mariano Rajoy, Aguirre ganó las elecciones pero con mayoría simple terminando por gobernar la ex Jueza Manuela Carmena gracias a una coalición de izquierdas.

Con una trayectoria entre luces y sombras pesan sobre su legado algunos sonados casos de corrupción, financiación ilegal de algunas campañas electorales, desvío de recursos, que implican a una parte del Partido Popular en el que la ex presidenta se le ha vinculado por su posición de presidenta, según la Fiscalía Anticorrupción, tales como: el Caso Gurtell; Caso Púnica, sin embargo, no ha sido investigada, ni juzgada. Aguirre renunció en el año 2.016, como presidenta del Partido, en 2.017 como concejal del Ayuntamiento donde fue sustituida por José Luis Martínez-Almeida, actual Alcalde de la ciudad de Madrid. Para el año 2.019 fue citada a declarar ante la Audiencia Nacional por los casos y aunque muchos de sus colaboradores más cercanos cuentan con culpabilidad y sentencias firmes Aguirre, siempre ha sostenido los casos se ha suscitado por la presencia de “algunas ranas” dentro del partido. A pesar de sus luces y sombras, Aguirre aún sigue siendo contando con apoyo popular en una parte de la sociedad madrileña y para el año 2.023 su voz siguen siendo escuchada dentro del ala más conservador del partido y se ha manifestado públicamente en contra de la Ley de Amnistía que ha puesto en marcha el gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Cuenta con 4 libros publicados y múltiples reconocimientos nacionales e internacionales entre los que se destacan: Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor; Gran Cruz de la Orden de Carlos III (1.999); Dama comendadora de la Orden del Imperio británico (2004); Gran Cruz de la Orden El Sol del Perú (2004).

Algunas fuentes consultadas:

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Esperanza Aguirre». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aguirre_esperanza.htm [fecha de acceso: 4 de diciembre de 2023].

Rotellar, José María. “El ‘milagro’ del legado sanitario de Esperanza Aguirre: más hospitales y más médicos en Madrid”. Publicado por Libertad Digital el 03 de agosto de 2020. Consultado en diciembre de 2023. https://www.libremercado.com/2020-03-30/jose-maria-rotellar-coronavirus-milagro-legado-sanitario-esperanza-aguirre-hospitales-medicos-madrid-90364/

Wikipedia. Esperanza Aguirre. Publicado y editado por última vez el 25 de noviembre de 2023. Consultado en Noviembre de 2023.https://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_Aguirre

Deja un comentario