Tsai Ing-wen (1.956) Considerada por la Revista Time como una de las mujeres más influyentes de los últimos tiempos, Tsai Ing-wen es la primera mujer en alcanzar la primera magistratura de Taiwán, denominada como República de China desde el año 1.979. Nació en Taipéi, 31 de agosto de 1.956 en el seno de una familia clase media su padre tenía un taller de reparación de automóviles y su madre, Chang Chin-fong se dedicaba a las tareas del hogar. Accedió a la educación formal obteniendo todos sus títulos relacionados con el Derecho: licenciatura en Universidad de Taiwán (1.978), Maestría de la Universidad Cornell (1.980) y Ph.D. de la Universidad de Londres (1.984) y de regreso a su país natal se dedicó a la enseñanza en la materia en la ciuadd del Taipéi en las Universidades de Soochow y Nacional Chengchi.
Su comienzo en la política tuvo lugar a partir del año 1.993, cuando gobernaba en Lee Teng-hui y su Partido Kuomintang (KMT) que le escogió de forma independiente para desempeñar cargos como el de “negociadora comercial para asuntos de la OMC” . En varios gobiernos Tsai se desempeñó como ministra del Consejo de Asuntos del Continente, Viceprimera Ministra, incluso en el año 2.004 de afilió al Partido Progresista Democrático (PPD) para el año 2.008, resultó electa presidenta del partido PPD, en 2.010 intentó hacerse con la Alcaldía de Nueva Taipéi pero perdió ante el partido KMT, en 2.011 ganó las primarias de su partido y en 2.012 tuvo lugar su primera candidatura presidencial pero las perdió hasta el año 2.016 cuando ganó con una amplia mayoría, y reelegida en el año 2.020 con el 57% de los votos, mayoritariamente proveniente de la población joven.
Durante sus mandatos ha realizado grandes cambios y avances en innumerables materias, en el área política-social prometió la reforma de las pensiones, del sistema de justicia, comisiones de derechos humanos. En el área económica Tsai Ing-wen priorizó la modernización de las industrias, el fomento de las nuevas tecnologías de la información, en un momento clave de la historia contemporánea, como lo son: “las comunicaciones, ciberseguridad, biotecnología y atención médica, producción nacional de equipos militares, energía verde”. Pero uno de los aspectos más importantes llevados a cabo por su administración ha sido las reformas en materia de defensa que le han permitido manejar de forma eficaz hacer frente nada menos que al gigante asiático República Popular China con respecto a su autonomía. Ha manejado con astucia varios desencuentros diplomáticos una vez que en 1.979 se reconoció en la esfera República Popular de China (RPC) por su acercamiento con los Estados Unidos. Ha recibido los más altos cargos de la administración americana en 2.020, 2.021,y más recientemente a Nancy Pelosi.
Durante su mandato Tsai ha apostado por el diálogo como política del conflicto del estrecho que mantiene con la República Popular de China desde hace décadas y demandaba “que los intercambios continuaran sobre la base de hechos históricos, así como de la existencia del sistema constitucional de la República de China y la voluntad democrática del pueblo taiwanés” Sin embargo, China “ calificó la respuesta de Tsai como un «documento de prueba incompleto» porque Tsai no estaba de acuerdo con el contenido del Consenso de 1.992” Desde entonces los desencuentros diplomáticos tienen lugar cada tanto: “en 2.016, Pekín suspendió las comunicaciones oficiales a través del Estrecho, y cualquier intercambio a través del Estrecho restante a partir de entonces tuvo lugar a través de canales no oficiales”.
Desde el 2.019 China apuesta por la “unificación” del territorio de Taiwán concibiéndolo como «un país, dos sistemas» pero Tsai ha sido clara y contundente frente al gigante asiático rechazando ese “consenso” propuesto y reafirmó su postura anterior de que los intercambios a través del Estrecho deben realizarse sobre la base de la paridad entre las dos partes” y el día 10 de octubre de 2.021, lo reiteró en su discurso inaugural e “insistió en que «los dos lados :la República de China y la República Popular China del Estrecho de Taiwán no se pertenecen». Ha sido nombrada como una de las mujeres más influyentes de la Revista Time (2.020); Revista Forbes; y la numero 2 después de Kamala Harris (2.021). La también defensora de los derechos LGTBI, del matrimonio homosexual y de la energía verde es la primera mujer al mando del país que cuenta ascendencia aborigen, comparte su hogar con sus dos gatos y tres perros guías adoptados durante la campaña electoral, no está casada, tampoco tiene hijos.
Algunas fuentes consultadas:
BBC News Mundo.“Quién es Tsai Ing-wen, la presidenta de Taiwán que desafía a Pekín con una estrategia «cautelosa pero firme». Publicado por BBC News Mundo. El 5 abril 2023. Consultado en Noviembre de 2023 https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65184375
Wikipedia. “Tsai Ing-wen”. Consultado y editado por última vez el 24 de octubre de 2.023. Consultado en noviembre de 2.023. https://es.wikipedia.org/wiki/Tsai_Ing-wen
De la cal, Lucas. “La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, renuncia como líder de su partido tras el batacazo electoral”. Publicado por el diario El Mundo 26 de noviembre de 2022. Consultado en noviembre de 2.023. https://www.elmundo.es/internacional/2022/11/26/6382445ee4d4d8550a8b458e.html
