Ellen Johnson-Sirleaf (1.938). Liberia. Economista, política fue la primera mujer elegida para tomar las riendas de Liberia (África Occidental) la primera mujer en llegar a la primera magistratura gracias a elecciones abiertas y democráticas en el continente y cuyo arduo trabajo en el país le valió el Premio Nobel de la Paz en el año 2011, compartido con la liberiana Leymah Gbowee y con la yemení Tawakel Karman. Un poco más detalles de su interesante historia a continuación.
Ellen Johnson-Sirleaf nació en la cuidad de Monrovia, (la más poblada de Liberia) un 29 de octubre de 1.938 en el seno de una familia de origen étnico, su padre Jahmale Carney Johnson hijo de un jefe de una comunidad indígena “un Gola de nombre Jenneh, en Julijuah, del condado de Bomi” decidió cambiarse el apellido y colocarse el del primer presidente nacido en el país Hilary R. W. Johnson; también logró alcanzar un alto cargo en organismos del estado en el área legislativa. Por otra parte, la madre de Ellen también de origen indígena sufrió los embates de la I Guerra Mundial pero fue adoptada por una “familia estadounidense-liberiana”. Ellen, por su parte, logró acceder a la educación formal, estudiar Economía (1.948) en el Colegio África, hasta que contrajo matrimonio muy joven y viajó a los Estados Unidos para culminar sus estudios en la Universidad de Colorado, razón por la cual, se le considera estadounidense-liberiana desde el punto de vista cultural.
Para el año 1.969 Ellen accede a estudiar economía en la Universidad de Harvard “ganando un Máster en Administración Pública”, al culminarlo regresa a Liberia para trabajar bajo el gobierno de William Tolbert como ministra de Hacienda (1.972-1.973) pero un golpe de estado lo defenestró del poder, además la economista tuvo grandes diferencias con Tolbert en la reducción de gastos, durante la década los ochenta existía un contexto de inestabilidad política y violencia que provocó en Ellen su exilio a Kenia. A principios de los noventa se dedicó a varias instituciones de índole económica, desde Washington, co-dirigió la Oficina Regional para el Banco Citibank, como su vicepresidenta; también dirigió el Banco del Ecuador, en Washington. Durante cinco años (1.992-1.997) dirigió la sección Desarrollo de las Naciones Unidas del Programa de la Oficina Regional para África.
Durante esta década Liberia estaba sumida en una complicada situación de violencia e inestabilidad política caracterizada por el asesinato de Samuel Doe, (quien había dado el golpe de estado a Tolbert,) de parte del Frente Patriótico Nacional de Liberia. Ellen, entre tanto, había apoyado la “rebelión” pero luego se hizo una férrea opositora. En medio de esta situación se alistó a la carrera presidencial en el año 1.997 donde obtuvo un segundo lugar, pero fue acusada de traición y luego de varios acuerdos de paz “Johnson-Sirleaf se desempeñó como jefe de la Comisión para la Reforma de la gobernanza”. Para el año 2.005 se postuló a la presidencia de Liberia disputando con el ex-futbolista internacional, George Weah, obteniendo la victoria tanto en la primera como en la segunda vuelta pero el deportista denunció irregularidades, “rechazadas por los observadores internacionales y por la comisión electoral”. El 23 de noviembre de 2.006 Ellen Johnson-Sirleaf se convirtió en la primera mujer presidenta de Liberia y la primera en todo el continente africano, su llegada al poder contó con el apoyo de la comunidad internacional.
Una de sus primeras decisiones fue solicitar una reunión conjunta con el Congreso de los Estados Unidos buscando apoyos para transformar su país » en un brillante faro, un ejemplo para África y el mundo de lo que el amor por la libertad puede lograr». Al año siguiente celebró el Aniversario del “160 de la Independencia de Liberia”, bajo el lema «En Liberia 160: Reclamemos el futuro» donde invitó como orador al activista, luchador de los DDHH y pieza clave en el desarme del país luego de la guerra civil, Kimmie Weeks. Su discurso alentador y de gran alcance no menoscabó en reclamar algunas deudas del estado en materia de educación y sirvió de alguna forma para que Jhnson-Sirleaf tomara sus demandas como una de sus primeras decisiones al declarar “la educación gratuita y obligatoria para todos los niños en edad escolar.” Kimmie Weeks, es en la actualidad un referente en la lucha contra la violencia en Liberia y en el mundo, su trabajo comenzó desde que tenía 14 años y su discurso al mundo lo dio a los 25 años. Ha trabajado de forma ardua con el fin de “impactar las vidas de los niños y jóvenes liberianos. Cofundó Voice of the Future Inc. y luego fundó la Oficina de Información para Niños. En 1996, Weeks estableció la Campaña de Desarme Infantil con el objetivo de defender el desarme de los 20.000 niños soldados de Liberia”.
Ellen durante sus años de gobierno intentó exonerar la deuda externa del país que alcanzaba unos 3,5 millones de dólares. Por otro lado, fomentó y logró inversiones que ayudaron grandemente a la economía del país, enfocó sus objetivos en la “restauración” de servicios públicos básicos como el agua, la energía eléctrica en Monrovia, además trabajó para la reconstrucción cívica del país luego de muchos años de enfrentamientos civiles, donde “dispuso una Comisión por la Verdad y la Reconciliación para tratar los crímenes ocurridos en las últimas etapas de la Segunda Guerra Civil de Liberia. También trabajó en restablecer la independencia alimentaria de Liberia. Johnson-Sirleaf también pidió que Nigeria extraditase al expresidente Charles Taylor, acusado de crímenes de guerra”. Para el año 2011 Ellen Johnson-Sirleaf recibió el Premio Nobel de la paz compartido con la periodista, activista y política yemení Tawakel Karman y también con la activista Leymah Gbowee líder del Movimiento” Mujeres de Liberia Acción Masiva para la Paz (WLMAP)” fenómeno social que ayudó instaurar la paz ,finalizar la II guerra civil (2.003) y a la elección de Ellen como presidenta.
Sin embargo, gran parte del trabajo desempeñado por la ex-presidenta ha sido objeto de grandes controversias en los últimos años por varias razones, las comunidades LGTBI y feministas se muestran inconforme y consideran que Johnson-Sirleaf no ha logrado grandes avances en la materia en su país, incluso en medio de varios debates y de cambios legislativos en el año 2.012 Ellen al diario The Guardian: «Tenemos ciertos valores tradicionales en nuestra sociedad que nos gustaría conservar» en relación a la “criminalización de la homosexualidad”, en consecuencia, algunas comunidades defensoras de los derechos homosexuales comenzaron campañas para que se le retirase el Premio Nobel de la Paz otorgado en 2.011. Con respecto al feminismo considera algunos grupos como “extremistas” y le critican también por ello. Por otro lado ha sido tildada de “nepotismo” debido a los nombramientos de sus hijos en cargos de organismos estratégicos a “Charles Sirleaf como vicegobernador del Banco Central de Liberia y a Robert Sirleaf como presidente de la Compañía Nacional de Petróleo de Liberia. Para el año 2017 intentó en el año 2017 la reelección presidencial pero las perdió en la segunda vuelta.
A pesar de las críticas para el año 2018 la ex-presidenta Johnson Sirleaf continuó con sus objetivos ya un poco más personalizados creando “el Centro Presidencial Ellen Johnson -Sirleaf para la Mujer y el Desarrollo” que según su visión “el objetivo es «ser un catalizador del cambio en toda África, ayudando a liberar su poder más abundante y sin explotar: sus mujeres». Al año siguiente fue nombrada embajadora de buena voluntad de parte de la Organización Mundial de la Salud. En el año 2021, otro de sus sus hijos James Sirleaf, “murió en su residencia de Liberia en circunstancias desconocidas”.
Algunas fuentes consultadas:
Kimmie Weeks. Sitio web oficial. Consultado en octubre de 2023. https://kimmieweeks.com/biography
Wikipedia. Liberia. Publicado y editado el 19 de octubre de 2023. Consultado en octubre de 2023. https://es.wikipedia.org/wiki/Liberia
Wikipedia. Ellen Jhnson Sirleaf. Editado por última vez el 03 de septiembre de 2.023. Consultado en octubre de 2.023. https://es.wikipedia.org/wiki/Ellen_Johnson-Sirleaf
