América, Mundo, Siglo XXI

V.- Políticas y presidentas de la América del siglo XXI

I .-Dilma Vana Rousseff (1.947) (Belo Horizonte-Brasil). Ex-presidenta del gigante de Suramérica entre el año 2.011-2.016, es una política brasileña que se convirtió en la primera mujer en ocupar dicho cargo en su país. Nació bajo el seno de una familia clase media, su padre era un abogado y empresario de origen búlgaro y su madre Dilma Jane Coimbra Silva se dedicaba a la enseñanza. Su padre desde muy joven integró el Partido Comunista de Bulgaria, cuando se instauró la Revolución Rusa (1.917) de allí gran parte de la filosofía de Dilma que creció en medio de la inestabilidad de la américa del siglo XX caracterizada en su mayoría, por golpes de estado lo que aumentó en ella su inclinación hacia la política militando desde muy joven (1.964) en varias organizaciones de filosofía marxista, tales como: la Organización Revolucionaria Marxista Política Obrera (POLOP) Política Operária (Política Obrera, en español), incluso formó parte del grupo guerrillero COLINA, de férrea posición contra el régimen militar, hasta que en el año 1.970 fue apresada, torturada debido a sus actuaciones políticas, pero luego al salir en libertad encaminó s objetivos accediendo a la Universidad Federal de Río Grande del Sur para estudiar Economía.

Sus comienzos más formales dentro de la política se dio a partir del año 1.980 en el Partido Democrático Laborista (PDT), un año después (1990) durante el gobierno de Fernando Collor de Melo se convirtió en secretaría de Minas y Energía pero en el año 2.001 cambió de partido político e ingresó a las filas del Partido de los Trabajadores (PT), liderado por Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo gobierno plagado de escándalos escogió a Dilma para liderar parte de su Gabinete pero Dilma renunció al cargo para convertirse en candidata presidencial, ganar las elecciones y llegar al poder el 01 de enero de 2.011 convirtiéndose así en la primera mujer en ostentar este cargo en la historia de la República Federativa de Brasil.

Recibió un país con una crisis económica y social caracterizado por altos índices de pobreza extrema (mas de 12 millones de brasileños) influenciada por la debacle económica mundial del 2.008 y por la “guerra de divisas” propiciada por las grandes economías mundiales, (europeas y americanas) ante ello Dilma decidió “blindar la economía” y fomentar la “autonomía”, al impulsar Mercosur y apoyarse con el grupo de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica); fomentó la devaluación de la moneda que en 2012 alcanzó el 12%, sin embargo, sus medidas no lograron evitar que el crecimiento alcanzado en el año 2.010 (casi 7,5%) disminuyera de forma puntual durante los dos años siguientes “a 2,7% en 2.011 y a 0,9% en 2.012”, también es necesario destacar que mantuvo bajo niveles de desempleo y “sostenimiento del salario real”.

En cuanto al área social Dilma Rousseff intentó disminuir los índices de pobreza extrema situación heredada del gobierno de Luis Inácio Lula Da Silva que a pesar de aplicar el Programa Fome Zero (Hambre Cero), que redujo de 19 millones a 10 millones de personas, Rousseff recibió cifras que rondaban los 12 millones de personas, para resolverlo la ex mandataria eliminó las ayudas directas e implantó un plan “multidimensional” que detectara las cifras reales de ciudadanos en dicha situación e ideó un proyecto que atendiera el problema de una forma más general tratando variables como: “ingreso monetario, tipo de empleo, condición demográfica, educación y/o analfabetismo, acceso a bienes y servicios públicos, en especial en las áreas de salud, educación, vivienda, acceso al agua “ entre otros. Por otro lado, Rousseff, también amplió algunos planes del propio Lula como la construcción de viviendas para personas menos favorecidas pero incorporó aspectos como la energía solar. Los proyectos de ambos mandatarios llevaron a Brasil donde salieron de la pobreza “23 millones de personas, y el 90 % de los niños brasileños pasaron a recibir escolarización básica”.

Con respecto a derechos sexuales, reproductivos y en defensa de la mujer , Dilma intentó impulsar leyes igualitarias de acceso al mercado laboral pero sólo logró “designarlas en el 24% de los ministerios y en el 21% de los cargos llamados “de segundo nivel”, es decir, en los gabinetes y las grandes empresas públicas”. La medida fue duramente criticada por la prensa y por los expertos porque hubo “nombramientos” que dependían directamente de los partidos políticos, incluso la prensa la calificó de “República de tacones altos”, por la decisiones de Dilma que también involucraron al Partido de los Trabajadores.

Así como en un principio Dilma Rousseff llegó al poder bajo el apoyo político de Lula Da Silva y su partido, este precedente también fue su talón de Aquiles pues los escándalos de corrupción por los que Dilma había sido presionada en su campaña presidencial fue el detonante que prácticamente la sacó del poder, para septiembre del año 2011 tuvieron lugar varias manifestaciones contra el gobierno de Dilma con el lema «paren de robar” y aún y cuando varios ministros renunciaron al principio de su gobierno, y otros fueron apartados por casos de malversación incluso con los preparativos con la copa del Mundial de Futbol de 2014 esto no menoscabó el descontento generalizado con respecto al tema. En noviembre de 2.012 el Tribunal Supremo condenó a José Dirceu, expresidente del Partido de los Trabajadores y mano derecha de Lula, a la pena de 10 años y 10 meses de prisión.

Cuatro años mas tarde (2.016) la magistratura de la primera mujer presidenta del Brasil se vio directamente afectada por los escándalos, teniendo lugar su destitución por el Senado de Brasil el día 31 de agosto, “declarándola culpable del delito de responsabilidad en el maquillaje de las cuentas fiscales y la firma de decretos económicos sin aprobación del Congreso de Brasil por 61 votos contra 20”. La gobernabilidad del país recayó en manos del abogado y político del Partido Movimiento Democrático Brasileño Michel Temer (2016-2018). Para el año 2.022, el Ministerio Público del país cerró la investigación judicial que acusaba a Dilma y no logró “identificar ningún delito ni acto de irregularidad administrativa”, el evento ha sido calificado por el propio actual presidente Lula Da Silva como “un golpe contra los gobiernos progresistas”. Para el primer trimestre del año 2.023 la ex primera mandataria del gigante del Sur fue escogida para dirigir el Banco de Desarrollo los países BRIC (Rusia, India, China y Sudáfrica).

Algunas fuentes consultadas:

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Dilma Rousseff». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rousseff.htm [fecha de acceso: 9 de octubre de 2023].

Galarraga Gortázar,Naiara. “Culmina la rehabilitación política de la expresidenta Rousseff con un cargo en China”. Publicado por el Diario El País el 23 de marzo de 2.023. Consultado en octubre de 2.023. https://elpais.com/internacional/2023-03-24/culmina-la-rehabilitacion-politica-de-la-expresidenta-rousseff-con-un-cargo-en-china.html

Wikipedia. Dilma Rousseff. Publicado y editado por última vez el 20 de septiembre de 2.023. Consultado en octubre de 2.023. https://es.wikipedia.org/wiki/Dilma_Rousseff

Deja un comentario