III.-Hillary Rodham Clinton: Secretaria de Estado y carrera a la Casa Blanca
Una vez que Hillary Clinton pierde las elecciones ante Barack Obama, este la nombra como Secretaria de Estado, y renuncia así al cargo del Senado y se convirtió en la primera mujer en ostentar este cargo tan importante dentro de las más alta esfera del poder del gobierno americano. Etapa de su vida que enfrentó, en primer lugar, haciendo una toma de contacto vía telefónica con los líderes políticos mundiales con el fin “prometiendo un cambio en la diplomacia americana llevada hasta entonces por el expresidente Bush, para ello impulsó grandes reformas dentro del Departamento de Estado, para ello aumento en un 7% el presupuesto para “asuntos diplomáticos”, incrementó la presencia militar en Afganistán en una posición contraria a la del vicepresidente Joe Biden; intentó ajustar cambios en este departamento que había realizado antes en el Departamento de Defensa que ella manejaba a la perfección, por otro lado, impulsó la “Iniciativa Mundial para el Hambre y Seguridad Alimentaria en la junta anual de Iniciativa Mundial Clinton”, con el fin de combatir el hambre en el mundo.
En materia de relaciones internacionales, impulsó acuerdos entre históricos oponentes como: Turquía y Armenia, visitó países de Oriente, como en el caso de Pakistán, para mostrar una cara amable de la incursión americana en la afectada zona, pero para el año 2.010 un nuevo escándalo se ceñía sobre la vida de Clinton: La página web “WikiLeaks” publicó cables confidenciales del Departamento de Estado con declaraciones contundentes y evaluaciones hechas por diplomáticos de EE. UU. y extranjeros” donde se destacaba la actuación de Clinton, al parecer la Secretaria de Estado reveló su posición frente a temas sensibles, como el caso de la crisis financiera a la que adujo que había que consultarle a los que mejor conocían el tema de reformas financieras, es decir, a los expertso de Wall Street. Estas revelaciones impactaron su imagen dentro y fuera del partido. El escándalo denunciaba de alguna forma el espionaje a diplomáticos extranjeros, países aliado de EEUU y personalidades de la ONU, informes relacionadas con la guerra de Irak (400 mil reportes) con la prisión de Guantánamo (800 mil informes) “y más de 250.000 cables diplomáticos redactados en varias partes del mundo”.
En el año 2.011 las protestas egipcias establecieron otro panorama internacional, Clinton lideró la respuesta americana que en su opinión “era contradictoria respaldando a algunos regímenes mientras apoyaba a los manifestantes en otros momentos” el desempeño en medio oriente abarcó la crisis de Libia el derrocamiento de Gadafi, y con respecto a la muerte de Osama bin Laden de mayo de 2011, “Clinton desempeñó un papel principal en la decisión de la administración de no publicar las fotos del líder de Al-Qaeda muerto”. Al año siguiente Hillary Clinton sufre un revés de salud: es hospitalizada debido a un coágulo en la cabeza, del cual se recuperó satisfactoriamente. Ese mismo tuvo lugar la muerte del embajador americano en Bengasi al cual responsabilizaron a Clinton, sin embargo, varias “explicaciones mermaron su culpabilidad al descubrir la inevitable confusión de niebla de guerra”.
La etapa de Clinton como Secretaria de Estado culminó en el año 2012, a partir de allí, se dedicó por completo a la filantropía con su Fundación Bill, Hillary & Chelsea Clinton a través de la cual emprendieron proyectos relacionados con la infancia donando “$600 millones de dólares para fomentar la matrícula de niñas en las escuelas secundarias de todo el mundo, dirigida por la ex primera ministra australiana Julia Gillard”; realizaron estudios para conocer y fomentar el progreso de mujeres y las niñas, proyecto que debía desarrollándose desde la conferencia de Beijing de 1995. la fundación en muchas oportunidades fue objeto de controversia por solía recibir donaciones de personalidades vinculadas a sus gobiernos y porque además Clinton emprendió una serie de conferencias privadas en centros de negocios como en el caso de Wall Street, su etapa perduró hasta el año 2.015 cuando decidió emprender su carrera hacia la casa blanca, sin embargo, tuvo que competir ajustadamente con el senador socialista Bernie Sanders de Vermont. Clinton llevaba en su haber una amplia vinculación de su fundación con grandes poderes económicos y esto no era bien visto por la opinión pública en general.
Para julio de 2.016 Hillary se convierte en la primera mujer en competir para presidir la Casa Blanca en las que se midió con el republicano Donald Trump, el libertario Gary Johnson y Jill Stein del Partido Verde. Las encuestas le daban un empate técnico pero en medio de la campaña nuevamente WikiLeaks publicó correos en donde se insinuaba que la campaña de Clinton también había estado manipulada, razón por la cual, se vio de nuevo involucrado “El director del FBI James Comey, quien concluyó que Clinton había sido «extremadamente descuidada» en su manejo del material clasificado del gobierno”. Un 08 de noviembre de 2016 Hillary Clinton perdió las elecciones frente al polémico Donald Trump, una lectura interesante de su derrota es aún y cuando alcanzó “232 votos electorales frente a los 306 de Trump”, su victoria se centró en el voto popular por más de 2,8 millones de votos, o el 2,1 % de la base de votantes”, rompiendo de nuevo con el techo de cristal y se convirtió así “la quinta candidata presidencial en la historia de los Estados Unidos que gana el voto popular pero pierde las elecciones”.
En el año 2.017 decidió retirarse de la política y comienza una nueva etapa más de bajo perfil peri siempre pendiente del acontecer nacional e internacional. A finales de ese mismo año recibió un gran reconocimiento de parte de la Universidad de Swansea, cuya Facultad de Derecho pasó a llamarse Facultad de Derecho Hillary Rodham Clinton, así como también recibió el doctorado honoris causa de la misma casa de estudios. Durante el año 2.018 retomó su faceta de conferencista en las más prestigiosas universidades dentro y fuera de Estados Unidos, tales como: Universidad de la Reina de Belfast (2018), el Trinity College Dublin l(2018). Para el año 2.020 Hillary apoyó abierta y públicamente la candidatura del ex-vicepresidente Joe Biden. Y para culminar hasta nuestros días se ha dedicado a la comunicación, escribiendo sus memorias, triplicando las ventas de sus anteriores ediciones, concediendo entrevistas, entre otras.
La trayectoria de Hillary Clinton es indudable y también su proselitismo a favor de causas como la protección de la infancia, los derechos de la mujer y a la comunidad LGTBI muy a pesar de su vinculación directa con sectores económicos muchas veces visto como conservadores, razón por la cual ha sido duramente criticada de parte de sus detractores. Siempre utilizó con mucha astucia en gran parte de sus cargos la inteligencia, la diplomacia, la destreza y la importante posición de liderazgo de los Estado Unidos.
Algunas fuentes consultadas:
Redacción BBC Mundo. “Wikileaks filtra presuntos discursos donde Hillary Clinton elogia a Wall Street”. Publicado el 06 de junio de 2016. Consultado en septiembre de 2023. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37599333
Wikipedia. Hillary Clinton. Publicado y editado por última vez el 20 de agosto de 2023. Consultado en septiembre de 2023. https://es.wikipedia.org/wiki/Hillary_Clinton
