Para nadie es un secreto que desde varios siglos atrás muchas mujeres han allanado el camino de forma directa e indirecta para que las actuales generaciones de mujeres hayan logrado acceder a las altas esferas del poder político bien sea por esfuerzo propio, por circunstancias aleatorias, por variables relacionadas con la burocracia, por crisis institucionales, por su posición de primeras damas, múltiples son la razones para el ejercicio del poder político en donde algunas marcaron pauta en muchos sentidos, pero otras no han destacado en trayectoria o aportes positivos a la gobernabilidad de sus países. A continuación una lista de mujeres que han alcanzado altos cargos gerenciales de los países latinoamericanos en el siglo XX.
Dora Alencar Vasconcellos (1.910-1.973)Poeta y diplomática Brasilera. Considerada como impulsora de la bossa nova (género musical de la música popular brasilera derivado de la samba y con una fuerte influencia del jazz) en estados Unidos en la década de 1960. Cuando era Cónsul general de Brasil en New York. También fue embajadora en Canadá y en Trinidad y Tobago desde 1970 hasta la fecha de su muerte en 1973. En 1940 participó, en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, en la Habana. En 1951, participó en el I Congreso de la Unión Latina. En 1952, fue Secretaria de la 8va Asamblea de la Comisión Interamericana de Mujeres, en Rio de Janeiro. Participó también en la 13ª, Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Fue Secretaria tesorera de la Sociedad de Cónsules Extranjeros, y cofundadora del Instituto de Estudios del Brasileros de la Universidad de New York. Participó regularmente de programas de análisis políticos, de radio y televisión.
Dora, escribe letras inspiradas en canciones románticas en perfecto acuerdo con el espíritu y la naturaleza de la música del genial compositor. En su primera permanencia en los Estados Unidos en 1952, Dora inició una estrecha amistad con Heitor Villa Lobos, interpretando varias parcerias con el compositor brasileño. Poemas conocidos de Dora Vasconcello, “Todavía Seré”, “Penélope”, “Ahorre su Rumor”. Entre sus poemas más conocidos se encuentran: “Canción de Amor”, “Melodía Sentimental” y “Canto Triste” ya que fueron interpretados por Heitor Villa Lobos, quien fue un director de orquesta y compositor brasilero, en la composición The Amazon Forest. Sus poemas y su labor como diplomática le inmortalizaron y le dieron su más alto nivel. Falleció un 25 de abril de 1973, en Puerto España, Trinidad y Tobago. Siendo la causa de su muerte un infarto agudo de miocardio.
Lidia Gueiler Tejada (1.926-2.011) Lideró la República de Bolivia durante un año (1979-1980) gracias a su labor dentro del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), desde donde se destacó desde temprana edad. De profesión contadora su paso por la política fue constante, y desde diferentes fases: comenzó como activista favor del gobierno de Víctor Paz Estenssoro, fue la líder del consulado de Bolivia en Hamburgo (1953); representante del gobierno en “Oficinas del Trabajo de la Mujer” (1957); diputada en las legislaturas 1956-1960 y 1960-1964; militante del Partido Revolucionario de Izquierda Nacional (PRIN), fundado por Juan Lechín Oquendo; desde el año 1.963 hasta 1.970 pero debió exiliarse a Chile por la llegada al poder del militar René Barrientos (1964-1969). Para finales de setenta fue elegida presidenta de la Cámara de Diputados pero como se había salido de una dictadura y existía un gran inestabilidad política un nuevo militar promovió otro golpe de estado se decidió que Lidia Gueiler tomara la primera magistratura del país.
Recibió un país un país con grandes problemas económicos que enfrentó devaluando la moneda, aumento de precios de productos básicos y de carburantes que le valieron huelgas, duras protestas que trajeron consigo una mayor inestabilidad, una fuerte oposición y la llegada inexorable de nuevas elecciones que no se tradujeron en el arranque político del país sino más bien en otro golpe de estado que la obligaron a “firmar su renuncia” y su exilio a París, pero no esto no la alejó por completo de la la política. Fue embajadora en Colombia (1982); Delegada del Parlamento de regreso a su país como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y presidenta de la Subcomisión de Política Social, Salud y Asuntos Campesinos; embajadora de Bolivia en Venezuela (1.990-1.993) siendo éste su último desempeño antes de retirarse de la vida pública.
María Estela Martínez Cartas de Perón (1.931), mejor conocida como Isabel Perón o Isabelita llegó a presidir la República de Argentina tras la muerte de su marido Juan Domingo Perón, desde el año 1.974 hasta el año 1.976. Lideró lo que se denominó en la historia contemporánea de Argentina: «el tercer peronismo”. Recibió un país convulso desde el punto de vista político y económico pero ella se encargó de emprender un cambio radical del socialismo hacia lo que consideró “enfoque ortodoxo”, al ordenar la persecución, encarcelamientos incluso “ejecución” de los que eran considerados enemigos del “peronismo”. En lo económico llevó a cabo reformas que condujo a una grave crisis en los sindicatos en las instituciones que la llevó a adelantar las elecciones del año 1.976, pero en marzo de ese mismo año su gobierno sufrió un golpe de estado donde «se instauró una dictadura cívico-militar autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional». Isabel de Perón fue derrocada, apresada y hasta el año 1.981 que tuvo lugar su liberación se radicó en España. Su momento político en Argentina está cargado de controversia porque su actuación permitió crímenes de Ilesa humanidad aún y cuando la Audiencia Española la exoneró de todo cargo por la prescripción de los años pero no por la actuación de ésta. Isabel Martínez de Perón se mantiene públicamente bajo perfil.
Ertha Pascal-Trouillot (1.943) Única mujer que ha ostentado hasta la actualidad la primera magistratura de la particular isla antillana y aunque lo hizo de forma provisional durante el año 1.990-1.991 debido el golpe militar (1990), del general Herard Abraham, Ertha era la máxima representante de la Corte Suprema de Haití. Su llegada al poder se realizó con el objetivo de estabilizar el país, establecer una transición política y llevar a cabo” las primeras elecciones democráticas en la historia el 16 de diciembre de 1990, que fueron ganadas por Jean-Bertrand Aristide con el 67 % de los votos. Sin embargo, el país en su momento no logró la estabilidad sino para el día 6 de enero de 1991, Roger Lafontant, “derrocó a la presidenta provisional Ertha Pascal-Trouillot”; éste se autodeclaró presidente, pero la presión social y quienes apoyaban a Aristide se manifestaron y a través de la ley Marcial se restableció el orden constitucional y a la magistrada Pascal-Trouillot como presidenta quien, “traspasó” el cargo de presidente a Jean-Bertrand Aristide el ganador de las elecciones. Pero sorpresivamente Ertha fue acusada de conspiración por Aristide y fue encarcelada. El embajador estadounidense en la isla medió para Ertha saliera de la isla. Desde ese episodio se retiró del mundo político y se dedicó “a la redacción de volúmenes de la Enciclopedia biográfica de Haití”.
Mireya Moscoso Rodríguez (1.946) Fue la primera mujer y hasta la actualidad la única en asumir el liderazgo político de Panamá durante el período 1.999-2.004. Decoradora de interiores de profesión con tan sólo 18 años contrajo matrimonio con el político panameño Arnulfo Arias Madrid, quien había sido presidente del país en tres ocasiones pero fue derrocado por una rebelión militar. Llegó al poder reformando las bases del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y bajo elecciones democráticas. Logró reformas en la administración pública, los gremios educativos y rurales y avanzó en el desarrollo infraestructuras, construcción de caminos, pozos rurales, granjas de producción, electricidad, asimismo edificó y reformó museos, hospitales y el casco histórico de la ciudad. Realizó grandes cambio en materia fiscal e inversiones públicas que tuvo un impacto en el fomento del trabajo, el mejoramiento de la vida de los ciudadanos panameños y potenció la visibilidad del país en materia de turismo. Por otro lado le tocó entregar “la soberanía del Canal de Panamá según lo estipulado en los Tratados Torrijos-Carter el 31 de diciembre de 1.999 y enfrentó problemas democráticos con Cuba porque indultó “a Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo Sampol quienes intentaron asesinar a Fidel Castro durante su visita a Panamá en la Cumbre Iberoamericana en este país”.
Lupe Rosalía Arteaga Serrano (1.956) es una activista, escritora y política y activista ecuatoriana, ejerció como Presidenta Constitucional Encargada de la República de Ecuador. Abogada egresada de la Universidad Estatal y la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Cuenca y en Brasil estudió Pedagogía y Antropología de la Universidad Federal de Bahía. Desde siempre se destacó en los primeros lugares y ha sido una incansable activista y destacada política: fue Delegada de la Subsecretaría de Cultura para las provincias de Azuay y Cañar (1.986-1.998), concejal del cantón Cuenca (1.986-1.988); Subsecretaria de Cultura (1.992), Presidente del Consejo Editorial del Ministerio de Educación y Cultura (1992), Presidenta del Directorio del Instituto de Patrimonio Cultural, pero en el año 1.993 renunció debido a que el gobierno del Presidente Sixto Durán Ballén, pretendía incorporar religión en el sistema de educación pública.
Para el año 1.994 lideró del Directorio del Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (CIESPAL), además de Ministra de Educación, Cultura y Deportes. Pero dos años más tarde apoyó a Abdalá Bucaram, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y logró convertirse en primera la vice-Presidencia del país, a pesar del triunfo político de la coalición se suscitaron diferencias entre éstos. Por otra parte, Bucaram “fue declarado mentalmente incapaz de asumir el cargo presidencial” (1.997) creándose un vacío legal, una gran inestabilidad política e institucional que trajo consigo el momento histórico denominado la «noche de los tres presidentes «donde “Bucaram, Arteaga y Fabián Alarcón reclamaban la presidencia de la República”, entre el 06 y 07 de febrero el asunto se resolvió con la intervención de Fuerzas Armadas. El 09 de febrero Arteaga toma el poder y aún y cuando prometió avances sociales, convocó un plesbicito para “destituir a Bucaram, la reducción del período constitucional hasta el 10 de agosto de 1.998 y la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, pero sus intentos fueron infructuosos porque no contaba con el beneplácito del Parlamento que si apoyaba a Fabián Alarcón abogado, diputado y líder del Partido Radical Alfarista a quien designó como Presidente Constitucional Interino para el año (1.997-1.988).
Algunas fuentes consultadas:
Botacio Moreno, Karina Melisa. “Mireya Moscoso, la voz de las mujeres”. Publicado el 20 de octubre de 2022. Consultado en septiembre de 2023. https://500historias.com/francisco-de-miranda/mireya-moscoso-primera-presidenta-mujer-del-pais/
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Lidia Gueiler Tejada». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gueiler.htm [fecha de acceso: 12 de septiembre de 2023]
Rosalía Arteaga. Publicado y editado por última vez el 23 de agosto de 2023. Consultado en septiembre de 2023. https://es.wikipedia.org/wiki/Rosal%C3%ADa_Arteaga
Universidad de Berlín. “Mujeres en la política/Heroína en la historia”. Publicado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos. Consultado en septiembre de 2023. https://www.lai.fuberlin.de/es/elearning/projekte/frauen_konzepte/projektseiten/frauenbereich/potthast/PO_Konzepte/mujeres-politica.html
