Rigoberta Menchú Tum (1.959) Guatemala. Destacada activista y defensora de los Derechos Humanos, indígena originaria del grupo Maya sufrió durante muchos años los embates y la violencia de la dictadura que imperó en su país durante la década de los noventa. Su ardua labor la hizo se convertirse en un ícono de la reconciliación hasta que incluso le dieron el Premio Nobel de la Paz. Un poco más de su interesante y trágica historia a continuación.
Rigoberta Menchú Tum nació un 09 de enero de 1.959 en la población de Chimel, Uspatán, en el seno de una familia humilde, numerosa y tradicional indígena de la etnia Maya-quiché. Su padre era Vicente Menchú Pérez y su madre fue Juana Tum Kotoja, quien se dedicaba a ayudar a la parturientas a traer sus hijos al mundo, en un país caracterizado por la pobreza, la escasez de servicios públicos especialmente en zona rurales. Menchú creció en un ambiente caracterizado por la pobreza extrema, la precariedad, la discriminación, y explotación habitual contra los pueblos indígenas, comenzando a trabajar con apenas cinco años en una hacienda de recolección de café Rigoberta vio como sus compañeros (niños) no alcanzaron la edad de la adolescencia, al gual que sus hermanos, debido en gran parte a la explotación a la que fueron sometidos por parte de los terratenientes y también a los ataques que las comunidades indígenas sufrieron por parte del Ejército del gobierno de una Guatemala convulsa política, social y económicamente, variables que precedieron a la guerra civil.
Con tan sólo 19 años; Rigoberta comenzó a incursionar en la lucha activista para defender los derechos civiles de campesinos e indígenas a través de su incorporación en el Comité de Unidad Campesina CUC y de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca, la RUOG, sus actividades reivindicativas la realizó bajo el gobierno del militar Fernando Romeo Lucas García (1978-1982), razón por la cual, tanto ella pero muy especialmente sus compañeros y su familia fueron perseguidos, torturados y otros no lograron sobrevivir debido a la férrea represión del dictador a través de escuadrones paramilitares y aunque la guerra civil oficialmente no había estallado hasta el año 1.962 toda la violencia ya venía prácticamente instaurada desde hacía muchos años. Durante el período 1.962-1.996 se sucedieron grandes violaciones de los derechos humanos, es decir, el asesinato de quien pensara distinto u osara reclamar derechos, especialmente de comunidades indígenas, campesinos, sindicalistas, estudiantes y periodistas que denunciaran los hechos, incluso “arrasando aldeas” y territorios enteros, traduciendo esto en uno los momentos más aciago de la historia contemporánea del país.
Rigoberta Menchú sufrió de primera mano y especialmente su familia toda la represión imperante en aquellos años. Para el año 1.980, la tragedia se cernió sobre la vida la activista, su hermano con tan solo 17 años sufrió la represión propia de los propietarios de haciendas que contrataban escuadrones para expulsar a los indígenas de sus tierras, su madre fue secuestrada y seguidamente asesinada a manos de los grupos paramilitares y su padre “Vicente Menchú, murió con un grupo de treinta y ocho campesinos que se encerraron en la embajada de España en un acto de protesta, cuando la policía incendió el local quemando vivos a los que estaban en su interior”, incluido el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol.
Una situación dantesca en todo el país y en la vida de la activista. A partir de allí su vida cambió inexorablemente hasta el punto tal de que sus hermanas, la única familia que le quedaba tomaron la decisión de alistarse a las filas de las armas, específicamente de la guerrilla, mientras que Rigoberta decidió emprender el camino de la paz comenzando una campaña de concientización y de denuncia de las atrocidades cometidas por el régimen bajo una filosofía e ideología clara, conmovedora proveniente del “cristianismo de matices revolucionarios”, mejor conocido como «teología de la liberación».
Menchú de forma brillante y sencilla y siendo un propio ejemplo de la experiencia denunció todas las violaciones de los derechos humanos y muy especialmente las condiciones de precariedad de la mujer y en especial de la mujer indígena, una situación que lastimosamente ha logrado algunos avances pero algunos años más tarde queda mucho por hacer. Para el año 1.983 Menchú decide exiliarse a México donde escribió y publicó su autobiografía “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia” donde cuenta su trágica y valiente historia, además de revelar datos importantes sobre sus costumbres indígenas y las “transculturización” producto de la colonización y el mestizaje.
Rigoberta logró durante los siguientes años calar su mensaje alrededor del mundo apoyada de grandes organizaciones y personalidades de índole humanitaria tales como: Adolfo Pérez Esquivel, también Premio Nobel de la Paz. Logró incluso ser escuchada en la Organización de los Estados Unidos y aunque regresó a su país para el año 1.988 (bajo una protección de escala internacional) en el año 1.992 se le reconoció su labor de “lucha por la justicia social y la reconciliación etno-cultural en su país” con el Premio Nobel de la Paz, el acto fue mediáticamente importante porque se realizó en el marco de la celebración oficial de los 500 años del “Descubrimiento de América”, hecho que no contó con todo el beneplácito de la activista por sus fuertes convicciones sobre el sufrimiento que significó para su pueblo la conquista europea.
Sin embargo, este prestigioso galardón fue su punto de inflexión para afianzar aún más su lucha por los derechos humanos, la reconciliación política, la reivindicación de los derechos civiles durante los siguientes años y con el premio formó una fundación con su propio nombre con tre sedes en las ciudades: Guatemala, México y Nueva York y que en la actualidad lleva el nombre de su padre “Vicente Menchú”. Rigoberta Menchú se convirtió así en mediadora del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla que se selló en el año 1.996, esto trajo consigo la desmilitarización del país, tanto del Ejército como de la guerrilla, la reconciliación, y “la reincorporación de los exiliados de la guerra a sus lugares de origen”. Sin embargo, dos años más tarde su gran labor se vio empañada por el cuestionamiento de su biografía por el periodista estadounidense Larry Rohter del New York Times y el antropólogo David Stoll denunciando imprecisiones sobre sus datos biográficos aduciendo que Menchú fue una “luchadora radical” con acceso a la educación formal y que muchas de la experiencias plasmadas no eran propias, incluso negaba la agresiva muerte de su hermano.
Sin embargo, un año más tarde Rigoberta Menchú se defendió de las acusaciones en una entrevista en varios medios de comunicación social, donde relató “haber estado en el Colegio Belga, pero como trabajadora doméstica y afirmó no haber querido mencionar los detalles porque quería proteger su relación con las personas del colegio”, y con respecto a su hermano y su padre, adujo “Este señor dice que mi hermano Patrocinio no fue quemado con fósforo blanco, sino que fue ejecutado y arrojado a una fosa común. Tengo la esperanza de que Stoll me facilite sus archivos para saber dónde está el cadáver de mi hermano Patrocinio y darle una sepultura digna”.
Durante los años siguientes se sucedieron otros reconocimientos: con el premio Príncipe de Asturias (1.998), Embajadora de la buena voluntad de la Unesco (2.006), Premio Odebrecht en 2.014, así como también su labor como activista, en el año 2.003 presidio la compañía “Salud Para todos” en un intento de los sectores menos favorecidos Accedieran a medicamentos genéricos de bajo costo con la ayuda de la empresa farmacéutica mexicana pero cinco años más tarde el proyecto fracasó debido “a resultados competitivos bajos en el sector farmacéutico guatemalteco y diferencias con el consejo directivo y su propietario. Para el año 2.007 intentó afianzar su liderazgo pero en el plano político como candidata presidencial por el partido “Encuentro por Guatemala”; lográndolo en el año 2.011 pero con la coalición de izquierdas e indígenas como el Frente Amplio de Guatemala, alcanzando la sexta posición.
Desde el año 1.995 comparte su vida sentimental con Vida personal Ángel Canil Grave, con quien además también comparte origen indígena quiché e historia trágica de persecución política. La activista actualmente cuenta con una trayectoria de libros publicados destinados a promover cultura indígena, sus falencias, atributos y sufrimiento entre las que se destacan: “La nieta de los Mayas” (1.998); el cuento infantil con Dante Liano, “El Vaso de Miel” (2.002); “Hacia una cultura de paz” (2002); el libro con ilustraciones del artista mexicano Domi “La Chica de Chimel” (2.004); “El legado secreto” (2.008) “El Baúl de los sueños” (2.013), esto dos últimos también con Dante Liano, escritor guatemalteco con quien ha compartido gran parte de sus escritos.
Para el año 2.022 la activista continuando con su labor a favor de la paz denunciaba ante los medios de comunicación social lo que a su juicio han sido los embates de la globalización para las nuevas generaciones, advertía sobre el mantenimiento de las desigualdades sociales, mostraba su preocupación por el regreso de algunos procesos dictatoriales y de la corrupción sistémica en su país pero confiaba “en buscar soluciones a través del diálogo y el equilibrio que involucren a todos los sectores de la sociedad y además destacaba la labor y aportes de los pueblos originarios: “Muchos están en contra de los pueblos indígenas, pero gracias a los pueblos indígenas existen bosques nubosos…sitios sagrados porque producen oxígeno. Donde quiera que vayamos, vamos a encontrar un territorio indígena mucho más equilibrado que cualquier ciudad abrumada en el planeta”, destacaba.
Algunas fuentes consultadas:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Rigoberta Menchú». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/menchu.htm [fecha de acceso: 20 de agosto de 2023].
Wikipedia. “Rigoberta Menchú”. Editado por última vez el 05 de septiembre de 2.023. Consultado en agosto de 2023. https://es.wikipedia.org/wiki/Rigoberta_Mench%C3%BA
Arroyo, Lorena. «Rigoberta Menchú: “Sectores del pasado han tomado el poder en Guatemala”. Diario “El País” . Publicado el 20 de septiembre de 2022. https://elpais.com/america-futura/2022-09-20/rigoberta-menchu-sectores-del-pasado-han-tomado-el-poder-en-guatemala.html
