América, Mundo, Siglo XX, Siglo XXI

II. Rita Segato y su prolífico e indudable legado feminista

Rita Segato, cuenta en la actualidad con más de 15 libros publicados relacionados con la situación de la mujer, de historia, antropología, raza, pueblos afrodescendientes, diversidad, colonización, historia de América Latina, desigualdad, por su puesto feminismo. Su labor le ha valido el reconocimiento de los más prestigiosos organismos relacionados con los temas que trata, tales como: Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO (2.017). En su país natal le he otorgado: Doctora Honoris Causa, de parte de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (2.018); Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Salta (2018) y la distinción “Personalidad destacada” de su capital Buenos Aires en el ámbito de la cultura por el gobierno local (2.019). Ya de nuevo a escala internacional se le concedió el reconocimiento Daniel Cosío Villegas en Ciencias Sociales (2.020) de parte de Premio El Colegio de México; Doctora Honoris Causa de parte de la Universidad de El Salvador (2.021). Y más recientemente Doctora Honoris Causa concedido por la Universidad de Salamanca (2.022).

Su nombre es sinónimo de éxito académico, sencillez, relevancia, esfuerzo pero sobre todo de aporte, por ello su opinión con respecto al mundo actual es imprescindible, sin embargo es necesario destacar que en una mayoría de entrevistas concedidas los medios de comunicación social se carece de información específica sobre la situación del machismo en su país natal Argentina . En el año 2.020 apoyo la iniciativa gubernamental de convertir la casa donde su familia creció en una “casa de la cultura feminista” en donde ella misma aportaría parte de su biblioteca personal y cuyo fin según sus propias palabras es “hacer un lugar para la voz de las mujeres y de los artistas». Para el año 2.022, en el marco del reconocimiento otorgado por la Universidad de Salamanca y participando en una conferencia en la Fundación Reina Sofía no dudo, una vez más, en mostrar su preocupación sobre la violencia contra la mujer instaurada desde algunas estructuras de estado, resumido en la palabra “patriarcado”, igualando según su opinión, que «un juez tiene el mismo sentido común que un carnicero, porque está formateado por el patriarcado». Lo sostiene y lo defiende sin ningún tipo de aspaviento.

En la actualidad la experta, continúa con su labor académica en la Universidad San Martín de su país natal como directora de la cátedra “Pensamiento Incómodo”, oscila su residencia habitual entre conferencias internacionales, Brasilia y la población de Jujuy donde tienen lugar grandes protestas desde junio de este mismo año contra medidas represivas del gobierno local a favor de los empresas mineras y en detrimento de los pueblos originarios y la mayor representatividad de quienes protestan son mujeres. A lo que la experta denuncia que existe un verdadero divorcio de los representantes del estado, de los políticos con las necesidades del pueblo, destaca la importancia de la lucha especialmente contra la represión, contra el “corporativismo”, y además sostiene que “No debería permitirse la compra de espacios, como ha ocurrido en la Patagonia, donde hay mucho petróleo y agua, porque es muy peligroso”. La académica sostiene que no le sorprende que la mayoría de las que protestan sean mujeres porque “las mujeres somos sujetas de arraigo».

Rita Segato gracias a su gran experticia academia, aparte de sus aportes al mundo del feminismo lo concibe de una forma muy particular, y no escatima en dar su posición y sus críticas con respecto a ésta reciente furor feminista que se ha acuciado desde hace aproximadamente cinco años, pero especialmente influenciado por el actual mundo de la tecnología y las redes sociales. Segato considera que uno de los grandes fracasos de los estados y especialmente del mundo occidental ha sido la lucha contra la violencia de género y España no escapa de ello.

Segato expuso en una entrevista su versión de cómo la violencia contra la mujer es estructural: “La hipótesis de partida es espectacular: estas nuevas formas de violencia machista son signo de una amplia transformación económica y política, que tiene que ver con el desarrollo de la economía informal y criminal y con la descomposición del Estado como monopolista de la violencia. En este marco, el cuerpo de la mujer se convierte en un soporte en el que se inscriben nuevas formas de dominio y de soberanía. Se trata por ello de una violencia pública, sistemática, impersonal, en la que grupos criminales y corporaciones establecen una forma de control sobre el territorio que se expresa públicamente a través del sometimiento total del cuerpo de la mujer».

Con respecto a España, para el año 2.017 pudo determinar que el estado español en cierta forma se resiste a aceptar críticas, o peor aún, no admite los continuos errores que pueden estar ocasionando que no disminuyan las cifras de mujeres fallecidas, incluso muchas se pudieron haber evitado si el Estado hubiera actuado con más determinación o con otro abordaje del problema: “Lo que yo veo muchas veces en las audiencias españolas es que cuando pongo en duda el progreso que resulta de las instituciones del Estado, de la modernidad, la gente reacciona, le duele. Porque es como decir que la apuesta por este camino no ha dado resultados. El cuerpo de las mujeres es un lugar por excelencia en el que se manifiesta el fracaso del Estado… me impresiona que son muy duros de aceptar; muertes de mujeres que podrían haber sido evitadas si el Estado hubiera cuidado; condenas a asesinos que deberían haber sido mayores si el Estado velase por la vida de las mujeres. En eso, España, o el mundo occidental, no son diferentes de otros lugares”, argumenta. Esto lo concluyó en un estudio en el año 2017, para el año 2.023 las cifras no descienden y con la Ley del “Sólo Si es Si” los resultados han sido cuanto mínimo infructuosos.

Otra de las grandes aportaciones al mundo del feminismo es su fidelidad y empeño es “definir” los procesos porque considera “que lo que no se nombra no existe”; al respecto se le conoce como la creadora de «dueñidad«, «mandato de masculinidad» o «colonialidad«. Con respecto al primer concepto, Segato argumenta que si estamos ante un mundo caracterizado por el tráfico humano, especialmente el de la mujer estamos ante una “manifestación de mundo de dueños” porque se tiene de forma intrínseca que el cuerpo de la mujer puede ser dominado, explica que “Quien puede matar mujeres, torturarlas hasta la muerte sabiendo que quedará impune, está pasando un mensaje de dominación a la sociedad, de dueñidad, en un mundo de dueños”, además sostiene que uno de los aspectos que influye como “termómetro” de esa dueñidad es la acumulación de riqueza porque muestra “la impunidad en el uso del cuerpo de las mujeres”.

No escatima en revelar su posición esté y donde esté, da igual frente a la esfera social conservadora o no, donde se encuentre. También tiene palabras para la etapa actual del feminismo del que no duda en comentar, con toda su amplia experiencia, “que hay sectores del feminismo que hablan y actúan de una forma autoritaria», además señala que en la actualidad la participación de la mujer en mucha esferas es imparable pero que también con definición propia. Segato sostiene que “Hay mujeres africanas que apelan al womanism y se hacen llamar mujeristas. ¿Por qué? Quizás la palabra feminismo está muy marcada por el feminismo blanco, que viene desde Europa y con otra concepción sobre qué es una mujer y qué es un hombre. Por otra parte, las metas de felicidad del feminismo blanco no pueden ser impuestas a un feminismo que proviene de otra historia, la de un feminismo comunal”.

Rita Segato, como incansable investigadora, incansable luchadora revela incluso la necesidad de impulsar cambios en esta etapa del feminismo: “Tenemos que dar un pequeño giro a la manera de ver la lucha de las mujeres. Mi feminismo no es el feminismo de la queja. Es verdad que sufrimos, aunque no voy a negar que los hombres también sufren, ni que los hombres tampoco tienen soberanía sobre su propio cuerpo. Si nosotras no somos capaces de mostrar a los hombres que también les interesa lo que estamos diciendo las mujeres”. Esta postura de Segato, dentro de su gran trayectoria con respecto al tema, puede llegar a ser quizás es la representación de un gran sector de mujeres feministas que quizás no están teniendo tanta voz en la actualidad ¿Podríamos hablar de una nueva «definición» del feminismo del siglo XXI? Muchos fenómenos viven en constante cambio, pero de lo que si no hay duda es que la experticia, la trayectoria y el indudable legado, si que definen muy bien quien es Rita Segato.

Algunas fuentes consultadas:

Alabao, Nuria. ““El cuerpo de las mujeres es un lugar en el que se manifiesta el fracaso del Estado”. Publicado en Diario Contexto y Acción. Nº 108. Marzo de 2017. Consultado en agosto de 2023. https://ctxt.es/es/20170315/Politica/11576/Feminismo-Violencia-de-g%C3%A9nero-Rita-Laura-Segato-La-guerra-contra-las-mujeres-Nuria-Alabao.htm

Kohan, Marisa. “Rita Segato: «Un juez tiene el mismo sentido común que un carnicero, porque está formateado por el patriarcado»”. Publicado por el diario Público el 11 de julio de 2.022. Consultado en agosto de 2.023. https://www.publico.es/mujer/rita-segato-juez-sentido-comun-carnicero-formateado-patriarcado-1.html

Mariño, Henrique. “Rita Segato: «El papel de las mujeres en las protestas de Jujuy incidirá en la política argentina». Publicado el 27 de junio de 2023. Consultado en Agosto de 2023. https://www.publico.es/internacional/rita-segato-papel-mujeres-protestas-jujuy-incidira-politica-argentina.html

Deja un comentario