Gladys del Carmen Marín Millie (1.941-2.005) República de Chile, fue una gran líder socialista activista por los derechos humanos de la cruenta dictadura que asoló su país, como la mayoría de los países de América Latina en la década de los noventa. Comenzando como educadora Marín se formó en la política hasta alcanzar ser diputada y Secretaria General del Partido Comunista de Chile. Un poco más de su interesante historia a continuación.
Gladys del Carmen Marín Millie nació un 16 de julio de 1.941 en la población cercana a Santiago de Chile en el seno de una familia humilde dedicada al mundo rural, su padre Heraclio Marín era campesino y su madre Adriana Millie era educadora de primaria. La segunda de cuatro hermanas creció en un hogar monoparental debido a que su padre abandonó la familia cuando Gladys era muy pequeña, por esta razón, su madre se hizo cargo de la crianza y manutención de las niñas migrando debieron para conseguir mejores condiciones de vida para todas. Marín accedió a a la escuela primaria formal en la población de Talagante en donde se destacó por aspectos como la inquietud, incluso el desorden, por otro lado, sus maestros elogiaban “su capacidad de liderazgo frente a sus compañeros” siendo muy pequeña.
El contacto con el mundo de la educación le hicieron acercarse poco a poco a las posturas políticas comunistas participando desde muy joven en “movimientos juveniles cristianos, llegando a ser activa integrante de la organización «Acción Católica de Talagante”. Para el año 1.957 se convirtió en la líder más influyente de la “Federación de Estudiantes Normalistas”, se hizo con la presidencia de la organización comprobando lo que sus maestros predecían de ella sobre su capacidad de liderazgo. Al año siguiente empezó a formar parte de las «Juventudes Comunistas de Chile», allí comenzó una etapa más activa viviendo de cerca las necesidades de las familias más vulnerables, así desde su grupo organizaron y pusieron en marcha soluciones al respecto, como por ejemplo: la rehabilitación de fachadas de hogares vulnerables, pinturas de murales, recuperación de áreas verdes, entre otros.
Todas estas actividades las realizó sin dejar de lado sus estudios formales en la “Escuela Normal de Preceptores José Abelardo Núñez” donde obtuvo, en muy poco tiempo, el título de profesora primaria con especialidad en Educación Diferencial en el año 1.960. Tres años más tarde con 22 años contrae nupcias con Jorge Muñoz Poutays, ingeniero de profesión pero también era un destacado miembro del Miembro del Comité Central del Partido Comunista, de la unión nacieron dos hijos, Rodrigo y Álvaro.
A partir del año 1.960 Marín empezó una carrera meteórica empezando a formar parte del comité central de las Juventudes Comunistas, cuatro años más tarde ya estaba involucrada en las altas esferas del poder político al ser elegida dirigente del Comando Juvenil de la candidatura del político socialista Salvador Allende sin lograr ganar las elecciones, sin embargo, un año más tarde en 1.965 se convierte en Secretaria General, además de elegida diputada en las elecciones del Parlamento gracias a los votos provenientes de zonas populares. Gladys Marín, a partir de entonces no descansó en intentar alcanzar sus objetivos a favor de quienes le adjudicaron el apoyo siendo reelegida de nuevo en los años 1.969 y 1.973 en las elecciones del Parlamento con amplio porcentaje. Marín fue reelegida en 1.973 pero estuvo en el cargo hasta el 11 de septiembre debido a la irrupción de la dictadura de Augusto Pinochet, lo que la convirtió tanto a ella como a su marido en integrantes de la lista negra del régimen.
Para el año 1.973 el gobierno socialista y constitucional de Salvador Allende fue derrocado por su propio comandante del ejército Augusto Pinochet a partir de allí gran parte de los miembros del gobierno y compañeros de lucha pasaron a la clandestinidad y/o al exilio, otros tristemente no lograron salir con vida del férreo régimen. Marín no escapó de ello, estuvo desde septiembre hasta en diciembre del mismo año que estalla la crisis institucional en la clandestinidad, luego ocho meses más en calidad de asilada en la embajada de Holanda, porque la dictadura no otorgaba su salvoconducto. Finalmente obtuvo el exilio teniendo que dejar a su familia en el país a expensas de la dictadura y para el año 1.976 su marido Jorge Muñoz, es detenido y seguidamente desaparece, pasando a formar parte de la larga lista de víctimas de la dictadura.
Desde el exilio Gladys Marín luchó incansablemente para exponer todos los abusos atrocidades y violaciones de los derechos humanos de parte de la dictadura de Augusto Pinochet. Para el año 1.978, regresó al país de forma clandestina para intentar derrocar el régimen instaurado y comenzó trabajando desde el Partido Comunista en calidad de subsecretaria, al año siguiente se convirtió en la primera mujer en postularse a la presidencia de la República de Chile y a partir de entonces y hasta el año 1.984 se encargó de dirigir el partido como Secretaria General el cargo más importante dentro del organismo. Diez años más tarde en un acto público con motivo del 11 de septiembre se atrevió a denunciar y responsabilizar al régimen de Augusto Pinochet y a las Fuerzas Armadas del país. El rebelde acto le valió el encarcelamiento durante un mes porque fue liberada por “razones humanitarias” gracias a la diligencia del Ministro de Defensa de aquel entonces, Edmundo Pérez Yoma.
Para el año 1.998 Gladys Marín denunció formalmente a Augusto Pinochet por la desaparición física de su marido Jorge Muñoz, además de acusarlo por “delitos de genocidio, secuestro, asociación ilícita e inhumación ilegal”, exponiendo de esta forma todas las violaciones de los derechos humanos cometidos durante los 17 años de dictadura. A mediados de este mismo año su partido la eligió como candidata presidencial a las elecciones pautadas para el año 1.999 siendo la primera vez que “el Partido Comunista postulaba a un militante de sus filas a ese cargo”.
Cuatro años más tarde un 25 de septiembre se le diagnosticó un cáncer cerebral. Aunque la líder comunista luchó contra la enfermedad, incluso contó con el apoyo de su amigo personal Fidel Castro en su recuperación viajando a Cuba para descansar de una intervención realizada en Suecia, dos años más tarde, un 06 de marzo de 2005, Gladys Marín fallece. Se le hicieron los homenajes propios de su liderazgo, donde asistieron personalidades políticas y se declararon dos días de luto por decisión del Presidente Ricardo Lagos Escobar del Partido por la Democracia PPD.
La líder comunista nunca descansó incluso durante su estadía en Cuba publicó su autobiografía “La vida es hoy” (2.004) en la Feria Internacional del Libro de Cuba, el libro contó con prólogo escrito por el laureado cantautor Silvio Rodríguez. En el año 2016 el escritor Pedro Lemebel editó un libro en honor a la política. Cada año los grupos feministas, políticos y la sociedad chilena en general, no escatiman en reconocer la valía de Marín.
Algunas fuentes consultadas:
Delano, Manuel. “Gladys Marín: la pasionaria chilena”. Publicado por el diario El País, el 07 de marzo de 2005. Consultado en Agosto de 2023. https://elpais.com/diario/2005/03/07/agenda/1110150006_850215.html
Mujeres Bacanas. Gladys Marín (1941-2005). Publicado por la web Mujeres Bacanas. Consultado en Agosto de 2023. https://mujeresbacanas.com/gladys-marin-1941-2005/
Wikipedia. Gladys Marín. Editado por última vez el 18 de julio de 2023. Consultado en agosto de 2023.https://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Pinochet
