Asia, Mundo, Siglo XX

Corazón C. Aquino, la incansable pacifista de la República de Filipinas

Corazón Aquino (1.933-2.009) Fue la primera mujer elegida para liderar la República de Filipinas luego de la férrea dictadura de Manuel Ferdinand, destacándose al igual que otra líderes asiáticas del momento tales como: Sirimavo Bandaranaike, Golda Meir e Indira Gandhi por los contextos conflictivos políticos heredados de la época. Mostró todo su carácter y determinación para intentar instaurar cierta paz en el país por haber vivido desde su experiencia propia la violencia que acabó con la vida de su marido, el político Benigno Aquino. Un poco más detalles de su historia a continuación.

María Corazón Sumulong Cojuangco nació un 25 de enero de 1.933 en la población de Paniqui, Filipinas, en el seno de una familia acaudalada y con un gran poder político en varias provincias del país insular entre las que se destacaban la provincia de Tarlac y de Rizal, sin embargo, sus estudios formales los realizó en los Estados Unidos, en primer lugar en la Escuela Católica para niñas (en ese de la ciudad de Filadelfia Ravenhill Academy, luego en el Notre Dame Convent School de Nueva York y en el College of Mount Saint Vincent, especializándose en distintas áreas, tales como: matemáticas, francés y un doctorado en Humanidades. De igual forma, también realizó estudios de Derecho en su país natal en la Far Eastern University.

Para el año 1.955 contrae nupcias con Benigno Aquino, con quien tuvo cinco hijos y era un consagrado periodista y político que contaba con una amplia trayectoria como miembro del Partido Liberal: “Fue alcalde a los 22 años, vicegobernador a los 27 y gobernador de su provincia, Tarlac, a los 29 años” en el año 1.967 logró ser elegido para el Senado de Filipinas, entre tanto Corazón Aquino, o Cory cómo le llamaban sus allegados- se dedicó, por un lado, a la crianza de sus hijos y por otro lado a apoyar a su marido en su carrera política, según la mayor parte de sus biografías, Cory le ayudaba a preparar los discursos políticos que solía emitir su esposo convirtiéndose en pieza fundamental en sus campañas políticas, Aquino terminó habituándose a la asesoría de su mujer en este sentido y ella en estar presente en todos sus actos públicos.

Para el año 1972 dentro de la opinión pública en general se rumoreó que Aquino tenia intenciones de convertirse en el candidato de oposición a las elecciones presidenciales del año 1973 a modo de derrocar el régimen del Partido Nacionalista (Filipinas), representado en Marcus Ferdinand, quien tomo varias decisiones encaminadas a eliminar todo tipo de adversario político de esta forma a finales del año 1972 declaró “una ley marcial que suprimió la Constitución” aumentando su poder y centralizando toda toma de decisiones, allí consideró a Benigno Aquino un enemigo del país y lo condenaron a muerte en el año 1977. A partir de allí la vida de la familia Aquino cambió de forma radical, Cory se hizo aún más religiosa “rezando fervientemente, asistiendo a la Santa Misa diariamente y rezando tres rosarios al día” a su vez que tanto ella como sus hijos empezaron a ocuparse de todo los quehaceres políticos de su marido encarcelado. Tres años más tarde se le permitió el exilio trasladándose así a vivir a los Estados Unidos toda la familia.

Durante el exilio que se cristalizó en el año 1980 el líder político se dedicó a la enseñanza en la prestigiosa Universidad de Harvard, sin embargo, para el año 1.983 aún y cuando había recibido amenazas por parte de grupos paramilitares deciden regresar a su país natal y el 21 de agosto de ese mismo año apenas arribaron al Aeropuerto Internacional de Manila Aquino fue asesinado, su muerte, conmovió la opinión pública en general de forma rotunda y su funeral contó con la asistencia de más de dos millones de personas. Este panorama trajo consigo que la propia Corazón apoyada por sus familiares y amigos decidiera entrar en el mundo de la política resultara vencedora en las elecciones del Partido Liberal en el año 1.986, no sin antes desmentir una victoria que se había adjudicado autocráticamente, Ferdinand Marcos, quien abandonó el país ante el repudio de la población y el apoyo popular a Aquino.

Una vez que Corazón Aquino toma las riendas del gobierno intentó y logró grandes cambios. En primer lugar, decretó una nueva carta magna de forma provisional que luego la llevó a una consulta popular a principios del año 1987. Con los cambios constitucionales se “suspendió la Ley marcial del año 1973” que concedía poderes plenipotenciarios al presidente instaurada por la dictadura. En segundo lugar, renovó toda la Corte Suprema y le dio legitimidad al gobierno recién elegido. En tercer lugar, se aprobó el Código Administrativo de 1.987, “que reorganizó la rama estructural del gobierno ejecutivo y para el año 1991 se aprobó el Código del Gobierno Local, que devolvía poderes gubernamentales nacionales a los gobiernos locales”, convirtiéndose este hecho en una de las más grandes avances de empoderamiento a los gobiernos locales para que tomaran decisiones, especialmente en el plano económico, esto trajo consigo un aumento en los ingresos de cada localidad que coadyuvó a liberación de deudas y un avance democrático en términos de descentralización del poder.

Cabe destacar que Aquino recibió un estado en el que contaba con muy poco apoyo de las fuerzas armadas, a pesar de que fueron éstos quienes determinaron la salida de Ferdinand, pero como en todo proceso de cambio político algunas estructuras del estado se enquistan y se dificulta llevar a cabo cambios sustanciales, de hecho el gobierno de Aquino (1986-1992) se vió en varias oportunidades perturbado por varios golpes de estado. La recién aclamada líder recibió una nación en las más profunda pobreza, una deuda exterior que rondaba 26.000 millones de dólares, además de una división social producto de tantos años de dictadura y de enfrentamiento político.

Razones por las cuales debía tratar de fomentar la paz entre la población civil y el desarme de las grupos armados, recuperar la economía, sin embargo, se encontró con la enorme tarea de lidiar constantemente con las insurrecciones de los simpatizantes del dictador Ferdinand, con huelgas generalizadas de la población civil y la presión de poderes económicos externos, como importantes empresas americanas que “reinvirtieron dinero” en área estratégicas y exigían sus pagos. En el plano internacional, su relación con Estados Unidos se vio enturbiada porque existía una gran presión para que Aquino tomara la determinación de cerrar las bases militares que se encontraban en territorio filipino mientras que el gobierno americano presionaba con “bloquear” todo tipo de financiación hacia la economía del país.

Entre sus logros se destaca, la resistencia a los poderes fácticos, el aumento del sector de la manufactura en dos puntos porcentuales, el control de la inflación hasta el 12% anual durante sus años de gobierno, cancelar gran parte de la deuda externa. Sin embargo, no logró llevar a cabo grandes logros en materia rural, en 1988 intentó emular modelos implantados en grandes economía cercanas como la de Japón, Corea del Sur y Taiwán, que “otorgaba tierras a los campesinos más pobres” pero lo esfuerzos fueron infructuosos. Y los intentos de derrocamiento por parte de sus adversarios políticos tuvieron lugar en el año 1987 y 1989. Durante todo el gobierno de liderado por Corazón Aquino la inestabilidad política fue una constante amenaza.

Para el año 1.992 tuvieron lugar nuevas elecciones presidenciales en la que resultó vencedor de forma ajustada Fidel V. Ramos, éste contó con el apoyo de la propia Aquino pero con muy poca aceptación de parte de la ciudadanía, ni de sectores como la iglesia católica por su religión protestante y porque además se había sido un alto militar desertor de de la dictadura. Desde junio de 2022 gobierna el país el segundo y único hijo del ex dictador dictador Ferdinand Marcos, Ferdinand Marcos Jr. popularmente conocido como Bongbong Marcos.

Ante un siglo XX en el que llegaron las primeras mujeres líderes al poder político, coincidentemente o no, a intentar resolver los problemas causados por tiempos de caos y pobreza, Corazón Aquino, a pesar de las vicisitudes siempre contó con un gran apoyo popular y hasta sus últimos días siempre estuvo vinculada a la política. En el año 1.986 su labor fue reconocida por la prestigiosa Revista Time, así como también sus logros y esfuerzos han elogiados por varios personajes políticos como el ex presidente norteamericano Barack Obama. Un 01 de Agosto de 2009 tuvo lugar su muerte a causa de un cáncer de colon que tenía varios años aquejándole.

Algunas fuentes consultadas:

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Corazón Aquino». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aquino.htm [fecha de acceso: 26 de julio de 2023].

Gil Pérez, Lila. “Corazón Aquino, ex presidenta de Filipinas”. Publicado el 02 de aosto de 2009, por el Diario El País. Consultado en julio de 2023. https://elpais.com/diario/2009/08/02/necrologicas/1249164001_850215.html

Reuters. “Muere Corazón Aquino, la heroína del poder popular en Filipinas”. Publicado por la cadena de noticias Reuters el 01 de agosto de 2009. Consultado en julio de 2023.https://www.reuters.com/article/oestp-filipinas-aquino-idESMAE57000R20090801

Wikipedia. Corazón Aquino. Editado y publicado por última vez el 14 de julio de 2023. Consultado en julio de 2023. https://es.wikipedia.org/wiki/Coraz%C3%B3n_Aquino

Deja un comentario