América, Mundo, Siglo XX

II.Violeta Chamorro, la 1ª presidenta de la inestable Nicaragua del siglo XX

Para finales de la década de los noventa el periódico “La Prensa”, sufrió cinco cierres por órdenes del gobierno sandinista, cabe destacar que era el único medio de comunicación social abiertamente opositor a la gobierno recién instaurado. Violeta Chamorro a su vez emprendió su carrera política, con ayuda del gobierno norteamericano, volviendo a fundar la Unión Nacional Opositora (UNO) (1.989) en donde se realizó una gran coalición de partidos “incluyendo el Partido Comunista” para impulsar nuevas elecciones, convirtiéndose Chamorro en la candidata presidencial de oposición, obteniendo la victoria un 25 de febrero de 1.990 con un 54,7% de votos frente al 40,8% el Frente de Liberación Nacional.

Violeta Chamorro llegó al poder con apoyo del gobierno americano, a iglesia católica y sectores económicos y a pesar de críticas en su contra, como que no contaba con una “debida preparación política y sus problemas de salud (Violeta Chamorro estaba aquejada de osteoporosis), recibió un país bajo una extrema polarización política y largos enfrentamientos que habían arrojado la muerte de casi treinta mil civiles, razón pro la cual, se iniciaron procesos de diálogos apoyados por el expresidente Jimmy Carter y la Organización de los Estados Americanos (ONU). Uno de los grandes legados y reconocimientos a Violeta Chamorro de parte de organismos y medios de comunicación social internacionales ha sido la reconciliación y pacificación de los sectores más antagónicos en el país, incluso también tuvo lugar la diversificación y aparición de nuevos medios de comunicación social y en consecuencia, el surgimiento de una relativa libertad de prensa, evidentemente en comparación con tantos años de censura por parte de la dictadura.

Por otra lado, su gestión también fue objeto de consecuentes críticas una vez que decidió hacerse con liderazgo del Ministerio de Defensa, cambiando radicalmente gran parte del funcionamiento del organismo suspendiendo la obligatoriedad del servicio militar obligatorio y desmilitarizando y/o desarmando a esa población civil que durante años se había dedicado inexorablemente a la lucha armada, recuperando esas armas, dichas medidas provocaron que el 26 de abril, “ocho de los catorce partidos que formaban la plataforma opositora del FLN anunciaran su desvinculación con la gestión de Chamorro”. Ocasionando de nuevo una cierta inestabilidad política en la dirección del país que Chamorro supo conducir porque a pesar de ello continuó con la toma de decisiones.

Tal es el ejemplo de la puesta en marcha de una batería de medidas emprendidas en el año 1991 destinadas a favorecer el libre mercado: reducción de gasto público, privatización de empresas estratégicas del estado, recortes del 50% del presupuesto sanitario, reducción de un 23% de los funcionarios públicos y el despedido del 16% de la plantilla de éstos entre los años 1.990-1.994. Se produjo un aumento generalizado de los productos y servicios de primera necesidad, una devaluación de la moneda interna en un 400%, un aumento del desempleo de casi un 24% lo que trajo consigo una grave crisis económica y un éxodo masivo de su población hacia los países vecinos en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Una de las grandes pérdidas para el país, por las debido a las decisiones de Chamorro, fue el cierre de la empresa estatal de ferrocarriles que terminó siendo vendida. Todas estas decisiones fueron apoyadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En este sentido, otras de las medidas más radicales y más controvertidas en cuanto a economía se refiere fue la liberación de la deuda que Estados Unidos tenía con Nicaragua, 17.000 millones de dólares dejaron de entrar a las arcas públicas del país debido a la condonación de Chamorro al gobierno americano, Chamorro perdonó la deuda del Estado Americano a Nicaragua bajo un acuerdo amistoso en contraposición al fallo de la Corte Internacional de Justicia “que había condenado a Estados Unidos, por financiar a los contras en los años 80”. Todo este panorama económico trajo consigo innumerables problemas sociales que se fueron acuciando durante los siguientes años incluso décadas: el analfabetismo aumentó alrededor de un 40% y para finales de la década de los setenta la cifra superaba el 50%, una de las razones fue que Chamorro intentó disminuir el gasto en educación para pagar la deuda externa y aunque había alcanzado pagar alrededor de un 12% para 1.995 Nicaragua continuaba siendo uno de los países de América Latina con mayor deuda externa.

A partir de la década de los noventa, al igual que en gran parte de América Latina, las medidas económicas de austeridad crearon altos índices de pobreza y un descontento generalizado de la población, por ello, comenzó una presión social y política donde los partidos que en su momento le apoyaron le acusaron de traición a la patria, una vez más, pero en esta oportunidad la razón primordial fue por haber instalado en el poder a su yerno Antonio Lacayo como ministro de la presidencia. Lacayo se encargó de gestionar gran parte de las privatizaciones y según denuncias de la Fiscalía General de la República estuvo vinculado a casos de corrupción, especialmente en el desvío de fondos públicos cuya finalidad principal era ayudar a los menos favorecidos. El escándalo que alcanzó el despilfarro de casi un millón de dólares también vinculó a varios congresistas.

Para finales del año 1.993 Chamorro disuelve el Parlamento, y ordenó la destitución y encarcelamiento del presidente de la asamblea Alfredo César, todo este panorama provocó que tanto la población como varias alcaldes de las ciudades mas importantes pidieran la dimisión de Chamorro. En 1.995 se hicieron algunas reformas de la Constitución que redujeran de alguna forma el poder de Chamorro pero ella no aceptó, a partir de entonces, la situación política fue inestable y tirante, sólo un año después el país estaba sumido en una pobreza que rondaba casi el 70% de la población. Los expertos dudaban de su gestión porque además Nicaragua había sido uno de los países que más ayuda al desarrollo había recibido para solventar sus serios problemas de pobreza, sólo un año anterior “la cooperación externa representó un promedio de 29.9% del PIB anual”.

La popularidad de Chamorro empeoró cuando, al parecer, intentó que los medios de comunicación social pequeños fueran adquiridos por el tradicional periódico familiar “La Prensa”. Para finales del año resulta elegido Arnoldo Alemán Lacayo del Partido Alianza Liberal y quien se había desempeñado como Alcalde la ciudad de Managua. Una vez que Chamorro sale del poder publicó un libro autobiográfico titulado “sueños del Corazón, además se dedicó a crear y gestionar junto a sus hijos la Fundación que lleva su propio nombre destinada a mejorar la vida de los menos favorecidos, la defensa de los Derechos Humanos y la promoción del desarrollo. Paradójicamente fue la propia Asamblea Nacional de Nicaragua que aprobó en el año 1.998 la creación de esta organización habiendo dejado Chamorro el pode político, luego durante la década 2010-2020 “recibió 2.530.000 dólares de la USAID”. La labor de Chamorro, en ese entonces fue reconocida tanto en EEEUU como en Europa Premio National Endowment for Democracy, en Washington (Estados Unidos) (1991) II Premio Brajnovic de la Comunicación otorgado en 1998 por Universidad de Navarra (España)(1998).

Para el año 2.021 la Fundación fue clausurada por el presidente Daniel Ortega y al año siguiente dos hijos de la ex-presidenta Chamorro: Cristiana y Pedro Joaquín, quienes también había seguido los pasos profesionales de sus padres: el periodismo y la política, fueron condenados a varios años de prisión, “tras ser acusados por lavado de dinero y otros delitos”. Otra de las razones para la detención es que Cristiana para el año 2021 intentó optar a la candidatura presidencial como opositora contra el presidente Daniel Ortega, en la que pudo haber sido una nueva edición de la situación política que se vivió durante la década de los noventa. En el plano personal, Violeta Chamorro siempre ha vivido una tumultuosa vida a causa de la política, y sus hijos tampoco escaparon de ello; crecieron entre la división política y/o en el exilio. Actualmente con 92 años reside en la ciudad de Managua viendo de primera mano el acontecer de una nación liderada desde hace 16 años por quien años atrás fuera su compañero de lucha: Daniel Ortega.

Algunas fuentes consultadas:

Associated Press “Nicaragua: condenan a dos hijos de la expresidenta Chamorro”. Sección Internacional de los Ángeles Times. Publicado el 21 de marzo de 2022. Consultado en julio de2023. https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2022-03-21/nicaragua-condenan-a-dos-hijos-de-la-expresidenta-chamorro

Maldonado, Carlos. “La soledad de Violeta Chamorro”. Enviado especial en México “Diario El País”. Publicado el 30 de octubre de 2021. Consultado en julio de 2023. https://elpais.com/internacional/2021-10-30/la-soledad-de-violeta-chamorro-la-mujer-que-llevo-la-democracia-a-nicaragua.html

Wikipedia. Violeta Chamorro. Publicado y editado por última vez el 16 de julio de 2023. Consultado en julio de 2023. https://es.wikipedia.org/wiki/Violeta_Chamorro

Deja un comentario