Violeta Barrios Torres (1929) Nicaragua. Fue una destacada activista de derechos civiles del siglo XX que se convirtió en la primera mujer en América en asumir la presidencia de un país lastrado por treinta años de dictadura y un conflicto civil que se cobró la vida de miles de nicaragüenses debido a un constante enfrentamiento político marcando un antes y un después en la historia del continente. Un poco más detalles de su interesante historia a continuación.
Violeta Barrios de Chamorro nació un 18 de octubre de 1.929 en la población de Rivas en el seno de una familia acaudalada y terratenientes, su padre se llamaba Carlos Barrios Sacasa y y su madre Amalia Torres Hurtado. Debido a su posición económica accedió a la educación formal en colegios católicos en Estados Unidos, y seguidamente estudió secretariado. Sin embargo, una vez culminado los estudios regresa a su país natal en gran parte debido a la repentina muerte de su padre. Para el año 1.950 contrae nupcias con Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, periodista de profesión y proveniente de una familia acaudalada e influyente. Su padre era r de Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, director del periódico La Prensa y éste a su vez era familiar directo de uno de lo primero presidentes de la Nicaragua de principios de siglo XX.
Del matrimonio Chamorro nacieron cuatro hijos a los que Violeta se dedicó durante muchos años debido a que su marido con apenas dos años de matrimonio debió hacerse cargo de la dirección del periódico y de su elección como director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el año 1953. Durante los años en que Violeta y su marido comenzaron con su activismo Nicaragua estaba bajo un contexto determinado por la dictadura de los Somozas que se había instaurado desde el año 1937, en primer lugar, Anastasio Somoza (1.937-1.956) en segundo lugar, Luis Somoza Debayle (1.956-1.963) (hijo) y un tercer período del régimen, Anastasio Somoza Debayle (1.967-1.980) (segundo hijo). Fue una etapa complicada de violaciones constantes de derechos fundamentales en las que familia Chamorro se vio obligada a dos exilios, uno en un pueblo muy cercano a Costa Rica y luego de forma casi definitiva en el año 1.958.
Luego de algunos intentos de combatir la dictadura sin éxito alguno Joaquín Chamorro, marido de Violeta, decide junto a su compañero de causa Fernando Agüero Rocha miembros ambos del Partido Conservador) fundaron la Unión Nacional Opositora (UNO), una unión entre varios partidos con el objetivo de competir en la elecciones contra el régimen de del General Anastasio Somoza Debayle, “candidato” del Partido Liberal Nacionalista (PLN), pero en medio de la campaña tuvo lugar una concentración del partido UNO en la Plaza de la República de Managua un 22 de enero del año 1.967 que culminó con el asesinato de casi 1500 activistas participantes y el arresto de sus organizadores, entre los que se encontraba Chamorro. Como en toda dictadura a pesar de los esfuerzos no se produjo ningún cambio y el régimen oficialista ganó las elecciones y a pesar de que había llegado a acuerdos con la oposición, representada en parte por Chamorro y fueron liberados algunos líderes de oposición.
Pero pronto la desgracia cambiaría por completo la vida de la familia Chamorro porque para el año 1.972 tuvo lugar un 23 de diciembre “el Terremoto de Managua” que asoló grandemente el país incluida la sede del periódico de la familia, por ello, el periódico empezó a funcionar desde la casa de la propia Violeta durante estos años en los que también estaban germinando los primeros pasos del movimiento guerrillero marxista Frente de Liberación Nacional, razón por la cual, el régimen había decidido censurar los medios de comunicación incluida el periódico «La Prensa».
Sin embargo, Pedro Joaquín Chamorro fiel a sus convicciones publicó dos novelas “Jesús Marchena” (1.975) y “Richter 7” (1.976), donde denunció de forma magistral y a través de sus personajes las consecuencias vividas por el terremoto del año 1.972 criticando la poca gestión que la dictadura había hecho al respecto, además “de suprimir las libertades públicas”, todo ello creó un caldo de cultivo para que un 10 de enero de 1.978 Pedro Joaquín Chamorro fuese asesinado de tres disparos cuando conducía hacia el periódico. En un principio se intentó pasar su muerte como un accidente pero las experticias determinaron que el periodista murió de tres certeros disparos a manos de gente cercana al presidente Somoza.
La prensa local vincula como responsable de la muerte del periodista al propio hijo del dictador, pero lo que si es cierto es que su muerte marcó un antes y después en la historia política del país porque esto trajo consigo la repulsa de la opinión pública en general, en especial, de la oposición porque tan sólo el día anterior tanto Chamorro en representación de varios sectores políticos y el propio Somoza había llegado a algunos acuerdos de gobernabilidad.
A partir de entonces, Violeta Chamorro comienza una nueva etapa en su vida como política, en primer lugar se hizo a cargo del periódico familiar, La Prensa” que había sido fundado en 1926 y además empieza una etapa de lucha abierta por los derechos fundamentales de la democracia, proselitismo político en contra de crímenes como el de su marido, emprendiendo una enérgica combate contra la dictadura de los Somozas, en consecuencia, un año más tarde la dictadura bombardea el periódico opositor un 11 de junio de 1.979. Un mes más tarde un 19 de julio cae la dictadura y se instala en el poder la Revolución Sandinista a través de una Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la que Violeta llegó a formar parte como miembro independiente en representación de la UDEL, además de varios empresarios y del actual presidente del país Daniel Ortega Saavedra quien se hizo con la presidencia del movimiento. Sin embargo, Violeta a partir del año 1980 se retiró de la Junta de gobierno y empezó a realizar oposición desde el periódico “La Prensa”.
El contexto internacional de la década de los ochenta especialmente en centro américa estuvo muy influenciada por algunas decisiones del gobierno americano, y esta etapa sandinista de Nicaragua no escapó a ello, así que la inestabilidad en Nicaragua continuó siendo lo habitual porque el presidente norteamericano Ronald Reagan apoyó de forma directa a grupos paramilitares contrarios a la nueva junta de gobierno que recién había derrocado la dictadura. Los Sandinistas denunciaban por un lado los grupos paramilitares eran entrenados por agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) americana. Por otro lado, acusaron a Violeta Chamorro de traidora a la patria, catalogándola con el adjetivo descalificativo de “vendepatria” porque su periódico había empezado a recibir financiación económica de parte del gobierno norteamericano, a través de la Fundación Nacional para la Democracia, una organización que se presuponía sin fines de lucro pero con sus aportes económicos al tradicional periódico familiar quedó al descubierto la relación entre Violeta Chamorro y los nuevas esferas del poder de los Estados Unidos.
La situación se tornó aún más complicada dentro y fuera de Nicaragua porque para finales de la década de los ochenta el congresista y el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en Washington), Jim Wright reveló, a su parecer, ante las autoridades norteamericanas que la situación dentro del país era de gran inestabilidad, de grandes pugnas internas, protestas públicas con violencia exacerbada propiciada por los grupos paramilitares e influenciada por medios de comunicación social como en el caso de “La Prensa”, cuya acusación directa lo hacía el grupo sandinista. Complicando enormemente la vida pública y privada tanto de Violeta Chamorro como de sus cuatro hijos.
Algunas fuentes consultadas:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Violeta Chamorro». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chamorro.htm [fecha de acceso: 20 de julio de 2023].
Wikipedia. Violeta Chamorro. Publicado y editado por última vez el 16 de julio de 2023. Consultado en julio de 2023. https://es.wikipedia.org/wiki/Violeta_Chamorro
Wikipedia. Joaquín Chamorro. Publicado y editado por última vez el 21 de mayo de 2023. Consultado en julio de 2023. https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Chamorro
