América, Mundo, Siglo XX

Betty Friedan, un Pulitzer por y para el feminismo

Betty Naomi Goldstein, (1921-2006) EEUU. Fue una importante psicóloga social y feminista de la América post guerra que escribió “La Mística de la Feminidad” un libro que la catapultó a la fama por describir de forma fidedigna los problemas a los que se enfrentaba la mujer de la clase media estadounidense y cuya vigencia han perdurado hasta nuestros días, además de colaborar abiertamente con el feminismo de la época, y hacerse acreedora del prestigioso premio periodístico su propia vida fue una muestra de su importante ensayo. Un poco más detalles de su interesante vida y legado a continuación.

Betty Naomi Goldstein, nació un 04 de febrero del año 1.921 en Peoria, Illinois, en el seno de una familia de inmigrantes judíos, aunque su padre era de origen ruso se convirtió al judaísmo y se dedicaba al comercio de joyas; su madre, era un novel escritora de un periódico local que debió dejar de lado las letras para encargarse de las tareas del hogar y los hijos. Betty accedió a la educación formal y desde siempre se destacó por su inteligencia graduándose summa cum lade en Psicología en el Smith College en el año 1.942; al año siguiente obtuvo una beca para realizar estudios de postgrado en la Universidad de California en Berkeley, pero parte de su éxito académico se vio truncado por ella misma al rechazar una segunda beca para continuar formándose por priorizar su relación de pareja, hecho que más tarde relató en sus memorias.

Para el año 1.943 se incorpora como redactora en el Federated Press en el que estuvo durante tres años cubriendo noticias relacionadas con temas sociales de toda índole tales como: sindicales, problemas vividos por comunidades afrodescendientes y mujeres trabajadoras hasta que en el año 1.947 conoce Carl Friedan quien se convirtió en su compañero sentimental, padre de sus tres hijos dejando de lado su carrera periodística porque fue despedida en el año 1952 durante su segundo embarazo. A partir de entonces se dedicó a la vida familiar y a realizar algunos trabajos periodísticos temporales.

Sin embargo, su vida cambió radicalmente porque se percató de que no estaba cumpliendo con sus verdaderas expectativas existenciales, aunado a esto la casa de donde egresó, la Universidad Smith College le encargó a Friedan que realizara un estudio a 80 mujeres de diferentes condiciones sociales incluida colegas de profesión suya con el fin de evaluar el papel de la mujer en la sociedad americana marcada por los problemas sociales propios de la postguerra, y para mayor sorpresa, se logró detectar “ una insatisfacción” de modo generalizado de las mujeres con la vida que llevaban, creándose así un verdadero caldo de cultivo social que provocaría a partir de entonces una lucha constante por algunos derechos de la mujer que hasta ahora no habían sido visibilizados, tales como: la compatibilidad del trabajo y el hogar.

El resultado de este estudio fue el ensayo “La mística de la feminidad” que apoyado en una profunda investigación y aportes de “psicoanalistas, sociólogos, antropólogos y expertos en psicología femenina y en educación familiar”, significó un antes y después en su vida y en la sociedad americana en general, en la que esbozó, relató y analizó la posición de la mujer en el mundo occidental. Para Friedan la mujer “había estado sometida y dominada”, desde el punto de vista sicológico, social, emocional incluso en su identidad femenina, “apareciendo definidas y narradas únicamente como amas de casa, esposas y madres y presuponiendo que no estaban interesadas en lo que ocurría fuera del hogar”. Es decir, la mujer realmente en la sociedad estaba limitada sólo a la esfera del hogar.

Friedan revolucionó el mundo de la psicología femenina, vendiendo millones de copias porque dentro de las aportaciones estaba una “denuncia” frente a la publicidad del momento que estereotipaba la labor de la mujer al espacio hogareño y además la mostraba con una “felicidad” que no existía, todo lo contrario, Friedan denominando las contrariedades femeninas como el «problema que no tiene nombre» expuso ante la opinión pública polémicos temas para el momento, tales como: el estado mental de la mujer, es decir, que la presión social a la que, en alguna medida, habían estado sometidas podía fácilmente llevar a que la mujer “manifestara o cayera en autodestructivas patologías como: ansiedad, alcoholismo, desmedido deseo sexual, neurosis o incluso suicidio”. Convirtiéndose Friedan y su trabajo en un símbolo de la vanguardia feminista para el momento, efecto que ha perdurado hasta nuestros días.

Friedan relató sin aspaviento y en el contexto de una sociedad conservadora que “existía una extraña discrepancia entre la realidad de nuestras vidas como mujeres y la imagen a la que intentábamos ajustarnos, la imagen que denominé la “mística de la feminidad” no es más que una forma de la sociedad de embaucar a las mujeres, vendiéndoles una serie de bienes que las dejan vacías, padeciendo “del problema que no tiene nombre” y buscando una solución en los tranquilizantes y el psicoanálisis. Una mujer debe poder decir, y no sentirse culpable al hacerlo, “¿Quién soy? y ¿Qué quiero hacer en mi vida?” No se debe sentir como una persona egoísta y neurótica si quiere alcanzar metas propias, que no estén relacionadas con su esposo e hijos”. Su magnífico ensayo le valió el Premio Pulitzer del año 1.964.

“La mística de la feminidad” se convirtió en el best-seller más vendido del momento alcanzando los tres millones de ejemplares, por otro lado, fue la plataforma que sirvió para que Friedan se dedicara por completo al activismo feminista y colaborara junto a un gran equipo de expertos en la fundación de la Organización Nacional para las Mujeres(NOW) en el año 1966, también se hizo con la presidencia durante 4 años y desde allí lucharon por reivindicar los derechos de muchos colectivos pero muy especialmente dar a conocer, integrar y alcanzar la igualdad social de la mujer. Bajo la dirección de Friedan se logró presionar al gobierno para disminuir la “discriminación laboral” y se expuso ante la opinión pública la “selectividad” aplicada por las líneas aéreas al contratar como azafatas sólo “mujeres menores de 32 años”.

En medio de su trabajo con NOW Friedan se separó de su pareja sentimental el año 1969 pero el episodio personal no menoscabó su proselitismo, todo lo contrario, se tradujo en la fundación de la Asociación Nacional para la Derogación de las Leyes de Aborto, y tras dejar en el año 1970 la presidencia de NOW, debido a diferencias irreconciliables con algunos colectivos extremistas, fundó al año siguiente la Asamblea Política Nacional de Mujeres, junto a otras compañeras de lucha, tales como: Gloria Steinem, Bella Abzug, con el objetivo de impulsar una mayor visibilidad y participación de la mujer en la esfera política.

Betty Friedan logró mantenerse firme en la defensa de la igualdad de salarios , la leyes contra contra el aborto, la importancia de romper techos de cristal entre otros que se han podido convertir en leyes gracias a su difusión, apoyo y proselitismo. Fue un ícono del feminismo en su época y un referente actual para el movimiento, para finales de la década de los noventa escribió su autobiografía más íntima para disipar algunas críticas y dos biografías por otros escritores. En la misma valoraba su impulso y sus aportes dentro del movimiento feminista, a su vez que reconocía sus falencias: “nunca tuve mucha paciencia a la hora de administrar cosas. Pero es muy gratificante ver lo lejos que han llegado”.

Para el año 1.981 escribió “La segunda fase”, seguidamente “La fuente de la edad” (1.993). Su último libro fue “Mi vida hasta ahora” publicado en el año 2.000. Nunca tuvo intención de revolucionar la sociedad y el mundo , simplemente lo logró, según sus propias palabras en su biografía . Murió la misma fecha en que nació ochenta y cinco años más tarde.

Algunas fuentes consultadas:

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Betty Friedan». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/friedan.htm [fecha de acceso: 18 de julio de 2023].

Fernández, Celia. “La autora que visibilizó «La mística de la feminidad» Betty Friedan y «el problema que no tiene nombre». Publicado por TVE el 09 de marzo de 2021. Consultado en julio de 2023. https://www.rtve.es/television/20210309/condensador-fluzo-mujeres-betty-friedan/2081288.shtml

Wikipedia. Betty Friedan. Publicado y editado por última vez el 17 de julio de 2.023. Consultado en julio de 2023. https://es.wikipedia.org/wiki/Betty_Friedan

Deja un comentario