Eva Duarte de Perón (1.919-1.955) Argentina. Su nombre es sinónimo de devoción para algunos y repudio para otros, desde principios de siglo XX hasta nuestros días. Lo que si es cierto es que ha sido una de las mujeres más importantes de la historia contemporánea de la República Argentina por sus logros sociales y reivindicativos con los sectores menos favorecidos cuando su marido Juan Domingo Perón se hizo con la presidencia en una país convulso desde el punto de vista político, económico y social. Un poco más detalles sobre su historia a continuación.
Eva María Duarte, nació un 07 de mayo de 1.919, en la población rural Argentina “Los toldos”, fue «hija natural» de Juan Duarte y Juana Ibarguren. Creció en una zona donde las relaciones sociales históricamente estuvieron caracterizadas por “el desplazamiento” de las comunidades indígenas mapuches por “propietarios” no indígenas y entre ellos se encontraba su padre, sin embargo, los biógrafos relatan que Eva desde muy pequeña solía tener cercanía con los pequeños hijos de los indígenas compartiendo con ellos sus dotes artísticos y su empatía. Con respecto a su educación formal, Eva no era necesariamente destacada desde el punto intelectual porque además debió lidiar con la repentina muerte de su padre en un accidente automovilístico en el año 1.926 y la discriminación de parte de la primera familia de su padre, todos estos factores hicieron mella en su personalidad y en el poco éxito de su faceta académica.
Con el fallecimiento de su padre tanto ella como toda su familia quedaron desprotegidas completamente, debiendo abandonar la estancia en la que vivían, debido también a las condiciones de discriminación de los primeros años del siglo XX, que la marcaron profundamente pues en aquella época, la sociedad y la ley argentina descalificaba y discriminaba el nacimiento de los hijos nacidos fuera del matrimonio llamándolos “hijos ilegítimos”, “hijos naturales “o hijos adulterinos”, circunstancia que la ley hacía constar en el acta de nacimiento de los niños, al igual que en el caso de Eva. De hecho el contexto histórico en el que Eva Perón creció se produjo una industrialización en el país que provocó una migración interna «no europea» mal vista por la clase económica alta (burguesa) que fomentó la discriminación en este tipo de trabajador llamándoles cabecitas negras.
Con tan sólo 16 años e instalada en la ciudad de Buenos Aires comenzó incursionando en el mundo del espectáculo, específicamente como actriz y ya para el año 1.935 destacaba en el teatro, el cine y la radio, nueve años más tarde en el año 1.944 conoce a quien se convertiría en su compañero sentimental y quien le cambiaría por completo la vida, Juan Domingo Perón, quien ya contaba con una amplia experiencia en la política y era secretario de Trabajo y Previsión de la dictadura militar, mejor conocida, como la “Revolución del 43”, movimiento que derrocó lo que históricamente se conoce en Argentina como la “Década Infame” de gran inestabilidad político militar. El encuentro se produjo en un acto de artistas y actores en “solidaridad” con los afectados por el terrible terremoto de la ciudad de San Juan (1.944) donde Eva se había destacado como la más colaboradora, aspecto que había llamado la atención de Perón, a partir de allí la pareja nunca más se separaría.
Perón logró hacerse con la dirección del Departamento Nacional de Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Ministerio de Guerra y la vicepresidencia de la Nación, desde donde fortaleció derechos de los trabajadores, hizo nuevas leyes y convenios a favor de éstos, pactó medidas a favor de grupos socialistas y revolucionarios, ampliando años de jubilación entre otras medidas. Esto le hizo ganar, por un lado, gran popularidad entre las clases de empleados trabajadores y campesinos, pero el descontento de los poderes económicos y empresariales, representados en su mayoría, por EEUU. Este panorama provocó una rebelión organizada en su contra y para el año 1.945 fue depuesto de su cargo y arrestado debido a un golpe de estado, ese mismo año contrae nupcias con Eva Duarte, quien desde el comienzo de su relación fue pieza clave en su carrera política apoyando una gran movilización popular a favor de Perón el 17 de Octubre de 1.945.
Para el año 1.946 Juan Domingo Perón triunfa en las elecciones presidenciales y Eva Perón a quien le habían ofrecido algunos cargos no se decantó por ninguno sino que empezó a trabajar desde su lugar como primera dama, desde donde alcanzó innumerables logros sociales y políticos para la población argentina que le hizo ganarse una gran popularidad, época en la que ya había comenzado a llamarle “Evita”. La recién elegida primera dama creó una Fundación con su nombre que suministró ayuda directa a los sectores menos favorecidos. Eva Perón había desarrollado un intenso trabajo de campaña para las elecciones presidenciales y captar el voto femenino, y aunque el gobierno había prometido reivindicaciones a las mujeres poco pudo hacer Perón debido a la resistencia de los grupos tradicionales.
Sin embargo, Eva una vez ganadas las elecciones, en su gira por Europa y en la propia Argentina realizó un gran trabajo proselitista a favor de los derechos de la mujer por el que se enfrentó con los partidos políticos tradicionales, realizó marchas y contaba con gran apoyo de mujeres que ya se había organizado políticamente hasta que se aprobó por unanimidad el 9 de septiembre de 1947 la Ley 13.010, la Ley de sufragio femenino, impulsando la igualdad entre hombres y mujeres, además de buscar la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida a través del artículo 39 de la Constitución de 1949.
Para el año 1.948 Evita ya había llevado a cabo a través de su Fundación: “la construcción de hospitales, asilos, escuelas, la promoción del turismo social creando colonias de vacaciones, incentivado el deporte entre los niños mediante campeonatos en todo el país, becas para estudiantes, ayudas para la adquisición de viviendas” entre otros logros sociales. Todo esto aunado a su lucha reivindicativa a favor de los derechos de la mujer fundando para el año 1.949 el Partido Peronista Femenino, integrado y dirigido por mujeres que hacían proselitismo político en las zonas más vulnerables del país, para noviembre del año 1951, las mujeres del Argentina “pudieron votar y ser votadas” el partido alcanzó obtener 23 diputadas al hemiciclo y además le dieron de nuevo la victoria a Perón.
A pesar de que el “Peronismo” en general pero muy especialmente Evita lograron llevar a cabo grandes reformas sociales como los derechos del niño y de la ancianidad, la necesidad de reconocer el derecho a una retribución económica a las mujeres por el trabajo del hogar, la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, enfrentándose incluso a los poderes tradicionales como por ejemplo la Iglesia Católica, un golpe de estado militar en el año 1955 liderado por el General Eduardo Linardi eliminó gran parte de estos avances vanguardistas para una sociedad que ya había aprendido lo que era la reivindicación, de esta forma la sociedad argentina especialmente en términos de conocimiento y uso de los derechos de la mujer sufrieron un profundo retroceso que sólo cambió con la llegada al poder del humanista Raúl Ricardo Alfonsín en el año 1.985.
En el año 1.950 habría sufrido un desmayo, dos años más tarde un 26 de julio de 1.952 Eva Perón muere con tan sólo 33 años debido a un cáncer de cuello uterino. Su funeral perduró durante más de 15 días y su féretro estuvo acompañado por una gran multitud, sus restos reposan en la actualidad en el cementerio de La Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, luego de que la dictadura secuestrara su cadáver en un acto de siniestro absoluto durante más de 18 años. Su gran conexión en vida con las clases populares discriminadas han creado en torno a la difunta primera dama una gran devoción, caso contrario con sus detractores. Dos caras de una misma moneda que perdura hasta nuestros días.
Ha recibido desde entonces innumerables reconocimientos y homenajes desde el punto de vista artístico: cine, televisión, obra de artes, pinturas, fotografías, museos, murales; en el año 2.012 la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó imprimir la cara de Evita en los billetes de 100 pesos en conmemoración de los 70 años de su fallecimiento pero sin duda una de las manifestaciones más conocidas y quizás la más comercial ha sido el musical dirigido por Alan Parker en el año 1.996 y protagonizado por Madonna. Su imagen póstuma siempre ha estado vinculada con la izquierda por su vinculación directa e intrínseca con los grupos sindicales y las clases sociales menos favorecidas.
Algunas fuentes consultadas:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Eva Perón [Evita Perón]». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peron_eva.htm [fecha de acceso: 13 de julio de 2023]
CNN en Español. “¿Quién fue Eva Perón y qué es lo que hizo en Argentina?”. Publicado por CNN en Español el 26 de julio de 2022. Consultado en Julio de 2023. https://cnnespanol.cnn.com/2022/07/26/quien-fue-eva-peron-que-hizo-orix/
Eva Duarte de Perón. Publicado y editado por última vez el 08 de julio de 2023. Consultad en julio de 2023.https://es.wikipedia.org/wiki/Eva_Per%C3%B3n#Referencias
