Desdeñada por la historia contemporánea, hoy por hoy el revisionismo histórico intenta alcanzar más detalles sobre la vida de una de las próceres más importantes del proceso independentista de América quien no dudó en denunciar públicamente su descontento con las medidas impuestas por la corona, este acto sirvió para germinar la “rebelión de los comuneros” uno de los episodios más importantes de la liberación de los pueblos del proceso de colonización.
Manuela Beltrán Quesada nació en la población de Confines, Provincia de Tunja en lo que actualmente se conoce en la Republica de Colombia como Santander un 13 de marzo de 1.724. Creció bajo el seno de una familia humilde, sus padres Juan Beltrán y su madre Angela de Archila Sarmiento eran descendientes de españoles que se dedicaban “a la manufactura del tabaco”. Se tienen pocos datos biográficos sobre Manuela Beltrán especialmente en cuanto a su infancia y educación sólo se conoce que fue una mujer lo suficientemente autodidacta, inteligente y sagaz para aprender a leer y escribir en una época muy difícil para el desempeño femenino, muy especialmente, para el acceso a la educación formal.
Tanto ella como su familia se dedicaron al comercio durante todas sus vidas, eran años convulsos de la época independentista cuando los cambios promovidos desde España por Carlos III empezaron a tener un gran impacto en las colonias, especialmente, en el plano económico y político, tal era el caso de la provincia de Nueva Granada donde la corona española no había alcanzado “implantar el sistema de Intendencias”, razón por la cual, se decidió nombrar un “Visitador-Regente”, en este caso fue Juan Gutiérrez de Piñeres el encargado de liderar el funcionamiento de algunas poblaciones llegando a comienzos del año 1778 con los poderes plenipotenciarios para ello, sin embargo, también debió encargarse de reorganización de la Real Hacienda porque quien la dirigía Manuel Antonio Flórez se había marchado a Cartagena de Indias debido al estallido de la Guerra contra Inglaterra.
Bajo este contexto una de las principales decisiones tomadas por Gutiérrez fue ampliar medidas impositivas a todas las actividades económicas por las que anteriormente no existían ningún tipo de tributo, uno de los más destacables fue el Tributo de Barlovento que se imponía directamente a las ventas impactando de forma directa e indiscriminada sobre toda la población en general, razón por la cual, el descontento que ya se venía gestando con algunas decisiones políticas y económicas tomadas por la corona, se profundizaron aún mas el descontento y los deseos de independencia. En este sentido, Manuela Beltrán se convirtió en la principal protagonista de la protesta específicamente en la zona El Socorro, una de los espacios que contaba con mayor concentración de comerciantes, en consecuencia una de las más prolíficas.
Las medidas impositivas afectaban directamente el comercio de tabaco al que se dedicaba Manuela Beltrán y su familia, también tenía impacto directo sobre la tenencia de la tierra, todo este descontento generalizado encontró su punto más álgido el día 16 de marzo de 1.781, cuando, Manuela en la plaza pública rompió “el edicto del Ayuntamiento de El Socorro” en donde se estipulaban las nuevas medidas económicas, al grito “Viva el Rey y muera el mal gobierno”, este episodio fue el punto de inflexión en una población subyugada por las medidas lo que provoco un gran estallido social conocido desde entonces como “la revolución comunera” que tuvo lugar por toda la zona nororiental del Virreinato que luego alcanzó “el centro y occidente del mismo”, la rebelión estuvo formada básicamente por los comerciantes, artesanos, “pequeños propietarios” afectados directamente por las medidas.
Todo este panorama trajo consigo la exigencia de cambios en los núcleos de poder entre los que se destacaron el general Juan Francisco de Berbe, Salvador Plata, Antonio Monsalve y Francisco Rosillo quienes formaron una “Junta revolucionaria llamada del Común” de donde surge el nombre de rebelión “comunera”. Según los biógrafos este proceso fue tan importante que logró extenderse por muchos territorios incluido el vecino virreinato de Mérida en Venezuela y su impacto fue tal que logró convertirse en un ícono de la lucha contra las imposiciones de la corona española, y el evento precedente a la lucha por la independencia de estos pueblos. El propio Francisco de Miranda prócer venezolano estuvo al tanto de los acontecimientos y valoro el desempeño de la Manuel Beltrán quien con 57 años, no escatimó en denunciar públicamente lo que para ello era una injusticia en un mundo dominado por las élites, por los hombres y por el sistema de colonización.
La Rebelión de los comuneros del año 1.781 fue el punto de partida para ello y Manuela Beltrán fue quien valientemente impulsó el episodio, razón por la cual, es conocida como una heroína en el proceso independentista de la República de Colombia. Existe muy poca información al respecto sobre este personaje histórico, su muerte, al parecer estuvo a manos de lo habitual las tropas realistas españolas: el fusilamiento. Durante el siglo XX y en la actualidad el “revisionismo histórico” aún busca detalles sobre su vida, obra y legado. En su país natal Colombia específicamente en Nueva Granada existen algunas poblaciones y colegios con su nombre, incluso en la ciudad de Bogotá tiene lugar la Universidad Manuela Beltrán fundada en el año 1.992 como centro de estudios mixtos, es decir, con financiación público-privada . En noviembre del año 1.981 circuló una estampilla en honor a la prócer y en conmemoración del Bicentenario de la Rebelión de los Comuneros.
Algunas fuentes consultadas:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Manuela Beltrán». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beltran_manuela.htm [fecha de acceso: 13 de junio de 2023].
Wikipedia. Manuela Beltrán. Publicado y editado por última vez el 03 de junio de 2023. Consultado en junio de 2023. https://es.wikipedia.org/wiki/Manuela_Beltr%C3%A1n
Santaelulalia, Inés. “Manuela Beltrán, la heroína colombiana que quisieron borrar de los libros de historia”. Publicado por el diario El País” el 08 de marzo de 2023. Consultado en junio de 2023. https://elpais.com/america-colombia/2023-03-08/las-24-horas-en-las-que-la-heroina-manuela-beltran-no-existio.html
