Elinor Claire Awan Ostrom (1.933- 2.012) EEUU. Economista y politóloga fue una prominente investigadora cuyos aportes a la economía, la planificación y el manejo de recursos le convirtieron en la primera mujer en recibir el premio nobel de economía en el año 2009. Un poco más detalles sobre su vida a continuación.
Elinor Ostrom, nació en Los Ángeles, California un 07 de agosto de 1.933, su niñez transcurrió junto a su madre, en estado de pobreza debido a la llamada Crisis de 1.929 la misma se dedicaba al mundo rural y entre muchas cosas le enseñó a Claire a cultivar hortalizas y preparar conservas de frutas a forma de producir dinero. A pesar de las circunstancias económicas logra acceder a la educación secundaria en Beverly Hills, donde recibiendo una buena educación, y dentro de las actividades extracurriculares incursionó participando equipo de debate, allí no sólo se destacó entre sus compañeros sino que además superó un tartamudeo con el que había lidiado desde pequeña.
Con gran experiencia en la crítica, la argumentación y la oratoria y aunque no contaba con apoyo económico de su madre, para el año 1.954 cursa estudios en la Universidad de California Los ángeles UCLA, se gradúa en Ciencias Políticas con honores, tres años en 1.957 es contratada por la propia Universidad donde había realizado sus principales estudios y además comienza en una nueva etapa de su formación académica obteniendo el Master en Administración (1962) y el Doctorado en 1.965, durante este tiempo conoce a quien se convertiría en su compañero sentimental, el profesor Vicent Ostrom. Durante su experiencia, Elinor pudo conocer de primera mano grupos de trabajo dentro de la universidad, que según su observación, dejaban de lado cualquier diferencia con el objetivo de “resolver problemas en común”, lo que más adelante resultó ser uno de sus mayores aportes como economista.
Elinor haciendo paso en un mundo difícil para la mujer, especialmente el mundo vinculado a la economía contrae matrimonio y decide junto a su marido empezar una nueva etapa en Bloomington, Indiana, donde se convierte en catedrática sobre la administración. A partir de entonces y hasta el año 1991 no descansó en su meteórica carrera como investigadora, profesora y emprendedora. De hecho junto a su marido formó una especie de taller “comunitarios” o coloquio en el que se reunían profesores, estudiantes y expertos en diferentes materias para fomentar el intercambio de ideas por bienes e intereses comunes, “sin ningún tipo de jerarquía entre los mismos”, así poco a poco tanto Elinor como su marido pero muy especialmente ella se vincularon de forma más directa con el desarrollo y puesta en marcha de políticas públicas y su impacto en la sociedad.
Para el año 1.973, Elinor Ostrom, contribuye junto a su marido a la fundación del “Taller de teorías políticas y políticas públicas” en la Universidad de Indiana en Bloomington, desde allí comenzaron a analizar “la organización policial y los servicios policiales en 80 áreas metropolitanas. Este proyecto duró 15 años, en los que hacían recorridos con patrulleros de la policía, recogiendo datos y entrevistando a las personas de a pie”, a partir de este estudio se pudo conocer el origen del término “policentrismo” ya que a pesar de que existían un numero suficientes de agente de seguridad ejerciendo sus trabajos esto no se traducía a une mejor calidad del servicio policial y además se detectó “que los servicios policiales a menudo se prestaban en forma de redes de cooperación, lo que garantizaba la seguridad pública, al sobrepasar sus jurisdicciones. En palabras de Ostrom: ”complejidad no es lo mismo que caos”. Basado en esta investigación social de gran envergadura y a largo plazo se pudo conocer: El «policentrismo» es un sistema de ciudadanía en que los individuos se organizan con diferentes autoridades de gobierno a distintas escalas”.
Ostrom realizó innumerables investigaciones en el ámbito político, económico y sus correspondientes impactos sociales convirtiéndose en una pionera en la organización, las ciencias políticas y la administración pública, convirtiéndose así en fundadora y directora del centro de estudios de diversidad institucional en la Universidad Estatal de Arizona, pero uno de los trabajos más reconocidos por la economista ha sido el desarrollado en la década de los noventa relacionado con “el bien de los comunes”, a través del mismo, Elinor pudo determinar “cómo los seres humanos interactúan a fin de mantener a largo plazo los niveles de producción de recursos comunes, tales como: bosques y recursos hidrológicos, pesca y sistemas de irrigación, zonas de pastizales, entre otros”.
Es ampliamente conocido que la postura tradicional de la economía es que existan dos formas de gestionar los bienes del estado, o desde el propio estado o desde la empresa privada, en el caso de Elinor ha podido terminar cómo puede ser exitosa la gestión “en casos concretos en los cuales las comunidades han instituido prácticas comunales que han permitido la preservación de recursos comunes y evitado la degradación del entorno”. Este concepto fue una verdadera revolución que incluso desafió las estructuras que durante muchos años así han funcionado pero cuyos resultados son diferenciales.
En la década de los noventa Ostrom descubrió, reafirmó y argumentó la situación de gestoría de los recursos comunes: “la propiedad común está mal administrada” porque además pudo determinar que la gestión desde el punto de vista común era capaz de gestionar mejor los recursos más escasos. A través de su investigación ideó una serie de preceptos para llevar a acabo con relativo éxito el eficaz manejo de los “bienes comunes” entre los que se destacan: “Establecer límites claramente definidos; Definir las reglas de uso y disfrute de los recursos comunes adaptadas a las condiciones locales; Desarrollar acuerdos colectivos que permitan participar a los usuarios en los procesos de decisión; Mantener un control efectivo por parte de los administradores que sean parte de la comunidad o que respondan ante ella. La construcción de una escala progresiva de sanciones para los usuarios que transgredan las reglas de la comunidad. Elaborar mecanismos de resolución de conflictos baratos y de fácil acceso”. Su investigación trasgredió la visión conservadora de los economistas “clásicos” que revocaban toda idea de “autogestión de los recursos.
Elinor Ostrom fue una prolífica investigadora que continuó con sus diferentes investigaciones para el año 2001 participó en un estudio acerca del uso de la tierra, organizado por la Universidad de las Naciones Unida; “para el año 2004 fue una de las organizadoras en la conferencia conjunta organizada por la UNU-WIDER y un grupo de expertos del gobierno sueco. Ambas investigaciones arrojaron dos prestigiosas publicaciones en el mundo de la gestión de recursos, en primer lugar, The Puzzle of Counterproductive Property Rights Reforms: A Conceptual Analysis’ -en Access to Land Rural Poverty and Public Action (2.001). Y en segundo lugar, se publicó en el año 2.006 “Linking the Formal and Informal Economy: Concepts and Measures”.
Para el año 2.009 Elinor Ostrom se convierte en la primera mujer en recibir el premio Alfred Nobel de Economía, gracias a sus investigaciones sobre la “gobernanza económica de los bienes, especialmente los comunes”. Este reconocimiento lo compartió Oliver E. Williamson cuya investigación fue ·sobre el gobierno económico y sobre los límites de las empresas», sin embargo, los aportes de Elinor fueron múltiples. Dedicó su vida al fomento y al aporte de sus conocimientos en beneficio de las soluciones posibles a un sin numero de problemas locales, globales y en diferentes ámbitos. Ostrom es considerada como la edificadora de un marco conceptual que sirvió de pauta para siguientes estudios e iniciativas y para las siguientes generaciones. Entre sus obras más exitosas podemos nombrar: Governing the commons (Gobernando las Comunas) se trata de una exploración de como las personas pueden trabajar juntas para administrar los bienes compartidos y limitados. Otra de sus obras es titulada el Gobierno de los bienes Comunes. Otra: Comprender la diversidad Institucional, Trabajando Juntos, son unas de las obras de esta famosa mujer que nombramos y que cada uno de sus títulos nos lleva a hacia el mundo de la biodiversidad, la comunidad y el trabajo conjunto para lograr mantener la naturaleza en sano equilibrio.
Elinor Ostrom, quien padeció en su infancia y su juventud por ser hija de madre de bajos recursos económicos y quien no quiso acompañarla en el camino de su formación logró con su perseverancia y esfuerzo ser economista, politóloga, y profesora estadounidense, aportando al mundo innumerables obras e investigaciones que sirven de marco para los futuros estudiantes e investigadores. Cabe mencionar que poco o nada se sabe en la historia de sus padres. Estuvo hasta sus últimos días dedicada a la investigación hasta que un 12 de junio de 2.012, a los 78 años de edad, murió en la ciudad de Los Ángeles California a causa de un cáncer de Páncreas.
Algunas fuentes consultadas:
Ferreira, Eva. “La primera mujer Nobel en Economía”. Publicado en Mujeresconciencia.com. Consultado en Agosto de 2023.https://mujeresconciencia.com/2017/01/19/elinor-ostrom-la-primera-mujer-nobel-economia/
López Cabia, David. Elinor Ostrom. Actualizado el 23 de mayo de 2019. Consultado en Agosto de 2023. https://economipedia.com/definiciones/elinor-ostrom.html
Wikipedia. Elinor Ostrom. Publicado y editado el 05 de agosto de 2023. Consultado en Agosto de 2023 https://es.wikipedia.org/wiki/Elinor_Ostrom
