Marie Van Brittan Brown (1.922-1.999) EEUU. Fue una ingeniosa enfermera que junto a su marido, inventó un sistema de seguridad interna en la década de los sesenta y que en la actualidad conocemos como el sistema CCTV, es decir, el circuito cerrado de televisión que marcó un punto de inflexión en los sistemas de seguridad del siglo XX. Un poco más detalle de su interesante historia a continuación.
Marie Van Brittan Brown, nació el 30 de octubre de 1.922, en el seno de una familia afrodescendiente convencional, su padre era originario de Massachusetts y su madre de Pensilvania. Logró acceder a la educación formal y obtuvo el título de enfermera, a cuyo mercado laboral pudo acceder rápidamente, pocos datos existen sobre su vida personal pero lo que si destacan algunas de sus biografías es su inteligencia y sagacidad como las principales cualidades que la definían. Pronto contrae nupcias con Albert Brown quien era electricista y con quien tuvo dos hijos Norma y Albert.
Marie y su esposo Albert vivían en el popular barrio Jamaica, (Queens) en la ciudad de Nueva York un lugar que por razones sociológicas contaba con una alta población menos favorecida, cierta inseguridad civil y en el que además cuando se solicitaba seguridad de forma oficial, era recurrente que la policía no llegara a tiempo. Por otra lado, Marie dedicada al oficio de enfermera y su marido a la electricidad era habitual que poco estuvieran en casa juntos, sus oficios les hacía ausentarse durante largas jornadas de casa, quedando ella sola y/o dejando solos a sus hijos. La situación particular del matrimonio Brown era la misma de sus vecinos. Todo este panorama provocaba en ellos una gran sensación de inseguridad dentro de casa, por ello decidieron “idear” una forma de contrarrestar la inseguridad y según algunos datos biográficos fue Marie quien impulsó a que Albert crear un circuito de cámaras de vigilancia.
El sistema creado por el matrimonio Brown el 01 de agosto de 1.966 contaba con una cámara que se deslizaba hacia arriba y hacia abajo; varios monitores de televisión, un micrófono bidireccional varias mirillas conocido coloquialmente como “ojo mágico de puerta” y una alarma conectada a dicho sistema. A través de la cámara se podía mirar por cada uno de éstos, además de subir y bajar para observar mediante cada mirilla. Por otro lado, al observar y escuchar quien estaba en la puerta de la casa el sistema permitía que quien lo controlara le diera acceso o no, es decir, contaba con un control remoto; por último, el circuito culminaba con un botón que si se utilizaba enviaba una aviso directo a la policía, convirtiéndose en un gran diseño de seguridad que para el momento sólo fue utilizado en hogares.
El revolucionario invento contó con un gran impacto que logró que muchos negocios y vecinos cercanos empezaran a solicitarlo pero no pudo ser popularizado debido a su alto costo para quienes querían adquirirlo, por otro lado, algunos biógrafos sostienen que hubo una “censura mediática” sin ningún tipo de explicaciones a un invento que minimizaba de alguna forma un problema colectivo. A pesar de ello el invento obtuvo su patente en el año 1.969, recibió el premio del National Science Committee, además, significó el origen de los actuales sistemas de seguridad. A partir de esta creación se realizaron otros circuitos para el hogar en la América del siglo XX, tan importantes que la New Scientist, reveló que para el año 2016“se utilizaban alrededor de 100 millones de métodos basados en el invento del matrimonio Brown”.
Del sistema creado por Brown se destacan muchos de los dispositivos que se utilizan actualmente en el área de seguridad, tales como: las cámaras de seguridad inteligentes; la activación de alarmas, los seguros remotos de puertas:, mas recientemente las cámaras de seguridad inalámbricas, el reconocimiento facial, la conexión en tiempo real, la conexión con dispositivos móviles, todo estos avances evidentemente llevados a cabo mediante la solicitud de casi 35 patentes relacionadas con el invento original, seis décadas más tarde, su impacto y legado continúa, hasta el punto tal de que el invento ha sido reconocido por el New York Times, ha recibido un premio del Comité Nacional de Científicos y ha impactado incluso seis décadas más tarde en el mundo de la seguridad dentro y fuera de los hogares Con el revisionismo histórico actual de los aportes de muchas mujeres en la ciencia también se ha podido conocer parte de su vida y legado.
Marie Van Brittan Brown murió un 02 de febrero de 1.999, en la ciudad de Queens, New York, al parecer nunca se movió del lugar donde vivió y encumbró su gran invento.
Algunas fuentes consultadas:
Arguello, Felipe. “Marie Van Brittan Brown inventó la primera cámara de seguridad”. Publicado por Infoteknico en junio de 2023. Consultado en julio de 2023.https://www.infoteknico.com/marie-van-brittan-brown
Wikipedia. Marie Van Brittan Brown. Consultado y editado por última vez el 08 de marzo de 2023. Consultado en julio de 2023. https://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Van_Brittan_Brown
