europa, Mundo, Primeras Ministras, Siglo XXI

Giorgia Meloni, hace historia: 1ª Mujer elegida para gobernar Italia

Giorgia Meloni (Roma 1.977) Rompiendo techos de cristal desde que comenzó en la política, cumpliendo los pronósticos y con un discurso radicalmente conservador, la líder y cofundadora del partido “Hermanos de Italia” logra hacerse con el liderazgo del país gracias a su encendido conservadurismo ante la fragmentación de la izquierda y el cansancio del electorado. Con el polémico ex presidente Silvio Berlusconi y Mateo Salvini merodeándole el triunfo su llegada al poder podría traducirse, o no, en un quebradero de cabeza para Europa o quizás una prueba más de que los extremismos servirán sólo para capitalizar votos pero que dentro de la UE poco alcancen tendrán. Pero en política no está todo escrito y con las mujeres al poder mucho menos.

Giorgia Meloni nació en Roma un 15 de enero de 1.977 en el seno de una familia clase media. Su activismo político comenzó desde muy joven, cuando tenía 15 años participó en el “Frente Juventud” cuyo origen, según los expertos, sitúan a la facción “heredera” del Partido Nacional Fascista Benito Mussolini”. Meloni logra liderar la formación política que tiene un historial de violencia dentro de una época tumultuosa en Italia e incluso están vinculados con actividades terroristas de parte de algunos de sus integrantes en la década de los 90.

Con una amplia trayectoria política la periodista que creció en el barrio tradicionalmente de “izquierdas” Garbatella (Roma) no ha dejado espacio político sin ocupar: desde el año 1.998 fue consejera de la Provincia de Roma por la Alianza Nacional, cargo que ocupó hasta 2.002. Desde el año 2.001 formó parte de las filas del movimiento juvenil de la Alianza Nacional y logra hacerse con la presidencia de la sección juvenil del partido político en el año 2.004.

Ya dentro de las estructuras del estado por el mismo partido Alianza Nacional fue elegida para representar a su partido ante la Cámara de Diputados, (2.006) con este nuevo paso logra convertirse en la vicepresidenta más joven de la Cámara de Diputados pero su paso fue un poco más allá porque comienza su trabajo como periodista en el cargo de Presidenta del Comité de Información y Comunicación Externa (2.008). Con tan sólo 29 años ostenta los anteriores cargos al tiempo que forma parte de las lista Popolo della Libertà, en el Distrito XVI, Lazio 2 hasta integrar el equipo de gobierno de Silvio Berlusconi como Ministra de la Juventud desde el año 2.008 hasta 2.011.

Meloni en continua ruptura de techos de cristal dentro de la política italiana,en el año 2.012 f fundó junto Guido Crosetto “Hermanos de Italia” «Fratelli d’Italia» (dejando de lado el Partido Pueblo de la Libertad) y desde el 2.014 lidera el partido al ganar las elecciones internas del mismo, desde entonces el ascenso ha sido meteórico tanto para el partido como para ella como líder, en las elecciones presidenciales italianas de 2.013 el partido de Meloni obtuvo solo el 2% de la participación y 9 escaños, en el año 2018 alcanzó sólo el 4%. Actualmente, a septiembre de 2.022 ha alcanzado el 26%, cumpliendo los pronósticos de todas las encuestas a pie de urna.

Su trayectoria política también ha querido pasar por la Alcaldía de su ciudad natal pero no lo logró (2016). Georgia Meloni ha sabido gestionar con astucia los pactos y apoyos dentro del parlamento conoce muy bien sus fortalezas y poco a poco ha podido desplazar sus homólogos más cercanos de la derecha y la ultra derecha: Mateo Salvini del Partido Liga y al propio Silvio Berlusconi de “Fuerza Italia” tal es el ejemplo del año 2021 luego de que Giuseppe Conte sale del poder se negó a apoyar a Mario Draghi a la Presidencia del Consejo incluso se mostró crítica contra las medidas tomadas por todos los gobierno involucrados durante la pandemia, logró convencer a Silvio Berlusconi de no apoyar a Mario Draghi y a cambio en su “próximo gobierno” le concedería el puesto de Presidente del Senado, además lucharía por «poner fin a los juicios mediáticos», en un intento, quizás, por limpiar la deteriorada imagen del expresidente italiano, uno de sus mentores políticos.

Otoño caliente” para Italia y Europa

Desde el año 2.018 cuando se celebraron elecciones en Italia el país ha sufrido una gran inestabilidad política aunado a la pandemia, la guerra Rusia-Ucrania con su consecuente crisis económica y energética la tercera economía de Europa ha visto pasar varios presidentes que no han podido solventar sus acuciantes problemas sociales, desde los más populares hasta los más tecnócratas. Este ha sido el caldo de cultivo que le ha servido a la ultra derecha para ir progresando y amenazando la esfera política desde hace mucho tiempo. Capitalizar el descontento generalizado ha sido la baza que les ha servido para cada día ir ganando simpatía, adeptos, votos y alcanzar los logros actuales. Esto no debe sorprendernos.

Con un discurso incendiario, pro fascista y ultra derechista Meloni es la dirigente que en sus comienzos no dudó en evocar a la imagen del ex dictador “Benito Musolinni”, en sus discursos se muestra cercana, sencilla pero directa. La líder ha prometido en clave interna un fortalecimiento de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, abiertamente en contra del aborto, su gobierno pretende fomentar la natalidad, liberar de pago las guarderías y generar ayudas por cada hijo. Con el gasto público pretende liberar impuestos a los jóvenes de menos de 30 años, fomentar la compra de vivienda y a escala internacional denuncia una “islamización” de Europa, sin embargo, promete ser firme frente a Rusia tampoco explica cómo destinara esta distribución de ingresos con una inflación que ronda el 6,9% (agosto 2022) en la que cabe destacar el aumento de precios ha sido generalizado en bienes, servicios, alimentos y productos básicos, al igual que en toda Europa pero a diferencia del resto de los países del club lo que más ha aumentado ha sido el precio de la vivienda.

En cuanto al tema de la seguridad ha prometido luchar contras las mafias, el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción, mejorar las condiciones de la policía y las fuerzas de seguridad del estado, mejorar las zonas de las poblaciones menos favorecidas, luchar contra la violencia familiar y contra la inmigración ilegal.

Meloni con profesa afinidad a figuras como el ex presidente norteamericano Donald Trump, al presidente de Hungría Víctor Orbán, al lider español Santiago Abascal (VOX) es abiertamente apoyada por personajes como Silvio Berlusconi, Mateo Salvini con quienes deberá formar gobierno Estos dos ex mandatarios se han mostrado públicamente cercanos a Valdimir Putin, en este sentido Meloni ha sabido gestionar bien el discurso y distanciarse, todo lo contrario porque en su discurso muestra preocupación por la dependencia del gas y ha prometido “apoyar” a Ucrania, aunque en sus planes está “ampliar” la independencia del país con respecto a Europa en la actualidad no se muestra como totalmente como “Euro-escéptica”. Conoce muy bien de primera mano que una posición contra el club frenaría las ayudas y presupuestos que ya ha logrado impulsar su predecesor Mario Draghi, con lo cual puede dificultarle aún mas la consecución de sus planes.

Desde luego veremos cómo podrá gobernar rodeada de una derecha desplazada, recelosa con más experiencia en pactos que le exigirán más y más. Veremos cómo formará gobierno frente a una oposición dentro y fuera de Europa, pero sobre todo, lo que podrá alcanzar porque Italia, la3ª economía del euro y país cofundador de la UE ha visto pasar desde el año 2.014 hasta nuestros días 4 presidentes cuya duración en el poder no han superado los dos años cada uno: Matteo Renzi del Partido Democrático y ahora su propio partido Italia Viva entre 2014 y 2016, Paolo Gentiloni del Partido Democrático entre 2016 y 2018; Giuseppe Conte del Movimiento 5 estrellas (2018-2021) y más recientemente Mario Draghi como político independiente (2021-2022).

En unas elecciones atípicas, carente de debates televisivos, con un serio agotamiento de los italianos que ha conllevado a unos altos niveles de abstención (36%) la coalición de ultraderecha alcanzó el 44% de votos para gobernar el país (Meloni+Salvini+Berlusconi) pero Georgia Meloni deberá sacar adelante no sólo su discurso sino su sagacidad para poder lograr pactos, gobernar y defender su 26% alcanzado dentro de una Europa convulsa que no ha dudado inmediatamente en mover fichas ante una ultraderecha que tiene rostro y enfoque de mujer. Desde luego tendremos un otoño más que caliente…prometedor.

Algunas fuentes consultadas:

Fratelli d´Italia. Georgia Meloni. Publicado y editado por Giorgia Meloni – webmaster y Realizzato da Aldo Cardoni. 2021. Consultado el 23 de septiembre de 2022. https://www.giorgiameloni.it/biografia/

Diario Expansión. “Datos macro Italia. Publicado en Agosto de 2022. Consultado en Septiembre de 2022. https://datosmacro.expansion.com/ipc-paises/italia

Suanzes, Pablo. “Elecciones en Italia. La derecha dura de Meloni vence en Italia y sacude la Unión Europea”. Diario El Mundo. Publicado y consultado el 26 de Septiembre de 2022. https://www.elmundo.es/internacional/2022/09/25/6330b752fc6c8362268b4575.html

Wikipedia. Georgia Meloni. Editado el 25 de septiembre de 2022. Consultado el 25 de septiembre de 2022. https://es.wikipedia.org/wiki/Giorgia_Meloni

2 comentarios en “Giorgia Meloni, hace historia: 1ª Mujer elegida para gobernar Italia

  1. Muejres al Poder, considero que tendrá éxito en su gestión, tanto como la Mujer de Hierro, Margaret Tatcher, ya que tiene ímpetu, carácter, y además tiene larga trayectoria política, y ojala que sus aportes marquen un nuevo hito en la política de la Europa un poco congestionada , aunado a tanto problemas ocasionados tanto por los que dejan los Gobiernos anteriores , cómo los que han surgido a raíz bien sea de la pandemia o la Guerra que hay en Ucrania.

    Me gusta

    1. Si, en mi opinión es su trayectoria política lo que le dará impulso y vendrá a «incomodar» a muchas estructuras cosa que no viene mal porque hay mucha comodidad enquistada en muchas estructuras del estado. Esperaremos su capacidad de maniobrabilidad dentro y fuera de Italia. Esto promete!

      Me gusta

Deja un comentario